Hitler hubiera triunfado con sus ideas de haber tenido los conocimientos militares de Franco

Ya, pero esperar a que un L3/33 *********** llegase a distancia de tiro útil frente al enemigo venía siendo algo como ésto:

[YOUTUBE]qLlUgilKqms[/YOUTUBE]

Bueno, el Sherman POA o el Churchill Cocodrile, pasando por el Pzkw II flammenpanzer, también debían de acercarse al objetivo mucho mas de lo que tendría que hacer un cañón de asalto u otro vehiculo. El arma es un arma de asalto y tiene su cometido, si no se emplea correctamente pues eso, no sirve de nada.
Los alcances de todos ellos son muy parecidos.
 
Última edición:
Hitler tal vez habría conseguido algo si hubiese hecho caso a sus generales y no se hubiese creído infalible. Como mínimo se podría haber evitado una derrota tan catastrófica para Alemania, millones de muertes y un montón de ciudades arrasadas en toda Europa.
 
En teoría sí, pero... ¿Qué generales exactamente? ¿Los que sentaban su ojo ciego en despachos o los comandantes en el frente?

En realidad, algunos eran admiradores de Hitler; el resto eran indiferentes al nacionalsocialismo o enemigos. Y entre ellos tambien se peleaban. Mucho.

Se puede decir, ex-post facto, que Jitler perdió la guerra en 1941, después de que Barbarroja no alcanzara sus objetivos. El resto, hasta 1945, no fue más que la secuencia lógica de acontecimientos. Jitler simplemente creyó hasta el final que los rusos estaban al borde de agotar sus recursos humanos; pero no lo estaban. Partiendo de esa premisa, añadiendo el ingrediente político (deus ex machina de ruptura Este-Oeste) y económico-militar (no ceder nada en los frentes salvo necesidad absoluta y aumentar la producción bélica) se puede entender perfectamente la estrategia de Jitler. Se cometieron muchos errores, sin duda, pero la alternativa que le ofrecían los "generales" no era mejor.


No fueron los generales los que tomaron la decisión de invadir la URSS, ni Polonia, ni Checoslovaquia. Algunos ya estaban en contra de Hitler en 1938, si no antes.
 
El único infalible es el Papa en materia de Fé.

Pero creo que los generales deben saber mas de como se hace la guerra que los civiles..¿no?..

Yo una vez lei en un foro sobre cosas militares que la estrategia general de Hitler salía de su cabeza y era sarama y por eso perdió, pero que como sus órdenes las seguian gente competente y tácticamente las batallas se planteaban bien y con cabeza de ahí el éxito inicial.

Pero de estrategia militar no se absolutamente nada, no se si me la colaron.
 
Franco vió claramente, en 1940, como podía ganar la guerra el Eje o no. Se dio cuenta con meridiana claridad de lo que debían de hacer Adolfo y Benito para que Paquito se uniera al juego y no era otra cosa que cortar Suez, así de simple.
Años mas tarde, cuando LBJ le pidió tropas para derrotar a los comunistas de Vietnam tambien demostró una visión y un conocimiento escalofriante, casi profetica es su carta de respuesta al presidente yanqui. La pueden leer en un hilo de Arrekarallo, creo recordar.

Franco era un astuta, un tipo muy listo, casi un genio. Los mediocres, las medianias, los inutiles enchufados y los trepas sin aptitud pero con mucha ambición y vanidad siempre lo pondrán verde, a el y a otros como el.
 
Franco vió claramente, en 1940, como podía ganar la guerra el Eje o no. Se dio cuenta con meridiana claridad de lo que debían de hacer Adolfo y Benito para que Paquito se uniera al juego y no era otra cosa que cortar Suez, así de simple.
Años mas tarde, cuando LBJ le pidió tropas para derrotar a los comunistas de Vietnam tambien demostró una visión y un conocimiento escalofriante, casi profetica es su carta de respuesta al presidente yanqui. La pueden leer en un hilo de Arrekarallo, creo recordar.

Franco era un astuta, un tipo muy listo, casi un genio. Los mediocres, las medianias, los inutiles enchufados y los trepas sin aptitud pero con mucha ambición y vanidad siempre lo pondrán verde, a el y a otros como el.

Tenía entendido que esa "carta" era falsa...
 
Tenía entendido que esa "carta" era falsa...

Puede ser, pero si es autentica tela marinera con el gallego...


Mi querido Presidente Johnson

Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre.

Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores; las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos; no existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine; las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.

Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pesar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más empuja al Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, y aun suponiendo que pueda llegar a quebrantarse la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios.

La subversión en el Vietnam, aunque a primera vista se presente como un problema militar, constituye, a mi juicio, un hondo problema político; está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil al Occidente comprender la entraña y la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas; la falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y de provecho.

Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro.

Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad.

Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer.

Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba.

No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita.

En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo.

He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos.

Suyo buen amigo

18 de agosto de 1965
 
Última edición:
Alemania no estuvo en ningún momento en situación real de ganar la guerra, así que por muchos conocimientos militares que tuviese, el resultado iba a ser el mismo.

La posición estratégica de Alemania, la real capacidad de la economía alemana para afrontar un conflicto bélico, con todas sus deficiencias y su punto de partida tras la crisis del 29, fueron factores que jamás la estrategia de Hitler pudo solventar.Vio una ventana de oportunidad, pero habían demasiados factores en contra.

Sencillamente, los aliados se podían permitir todos los errores y Alemania ninguno, y para que todo acabase en tablas en el mejor de los casos.

Franco sencillamente no compite en ese nivel, Franco nunca hubiese desafiado al orden internacional.

El único lider con capacidad para lograr que Alemania aspirase a ser una potencia de primer orden, había fallecido 40 años antes y no había dejado a ningún discípulo digno de su genio y grandeza.

De hecho el único lider digno de mirarle la cara a Bismarck, estaba en el bando soviético.Y si, me refiero al camarada Stalin
 
Última edición:
Esa carta es real, aunque a la progredumbre no le guste y mienta.

Está recogida en los archivos americanos, con eso te lo digo todo.

Yo, de esta carta extraigo una cosa que esta muy clara, una cosa que hoy día ha perdido sentido y es la gran tragedia de nuestro tiempo.

En ella se entiende la mentalidad de Franco, una mentalidad en la que las naciones están gobernadas por hombres, no por corporaciones, organismos difusos o sociedades secretas. Naciones gobernadas por guias, caudillos, hombres de estado fuertes con férreas convicciones y conscientes de sus enormes responsabilidades, que aman a sus naciones profundamente y defienden los intereses de sus pueblos por encima de todas las cosas.

Franco apela a Johnson a entenderse con Ho Chi Minh, porque el entiende así la política, entre hombres de estado.
Johnson, marioneta de las empresas de armamento, de las petroleras, de Bell helicopters y otras, es solo un cosa, un fantoche, un politicastro barato, un actor representando una farsa. A su lado Franco es un gigante, y en su carta le esta insinuando que no haga insensateces y se entienda con Ho Chi Minh, por la cuenta que le trae.

Naciones gobernadas por hombres, es algo que ya pertenece al pasado.
 
Volver