Hitler, ese millonario

Puede ser. Teóricamente si un cargo determinado se extingue, también se extingue su dotación presupuestaria. Pero si dos cargos se aglutinan, hace que se aglutinen sus distintas competencias, sus distintas responsabilidades, sus distintas prerrogativas, sus distintas exigencias diplomáticas y representativas, y sus distintas retribuciones. Si Hitler tenía más quehaceres por esa fusión de cargos, es lógico que cobrase más, eso no creo que escandalice a nadie.

Ahora, si la historiografía alemana se refiere a que cobraba esas cantidades por ambos cargos aunque ya estaban fusionados, una de dos: o se sumaron en un solo sueldo o aún permanecían diferenciadas en presupuestos (no lo sé, pero cosas más absurdas se han visto, y además está el tema de las dietas, que tienen que ver con la competencia específica desempeñada, a lo mejor les resultaba menos lioso no tocar la diferenciación de retribuciones). Los estudiosos alemanes tienen acceso a una documentación que a los demás nos pilla lejos.

Vuelvo a decir que no tengo ni la más remota de lo que dice la historiografía alemana al respecto porque nunca me he ocupado anteriormente de este tema específico, pero el extracto que has puesto del Reichstageblatt menciona expresamente eso, que ambos cargos dejan de existir y se fusionan en uno nuevo, el de führer. Hitler no es "canciller y presidente" del Reich, es "führer" del Reich, y eso cambia la cosa.

está muy feo eso de pretender desacreditar a la historiografía alemana, que como toda historiografía digna de tal nombre trabaja con documentos. Me alucina, resulta que los alemanes son los puñeteros amos en todo, en tecnología, en arquitectura, en la guerra, en hacer aviones etc etc, en todo son la leche menos en estudiar la historia de su propio país.

Omites un pequeño detalle...

https://en.wikipedia.org/wiki/Denazification

Tras la victoria aliada hubo una verdadera caza de brujas destruyendo libros, películas, revistas y todo vestigio del régimen (personas incluidas) para sustituirlo por prensa y televisión extranjera y profesores extranjeros pregonando las bonanzas de la democracia y lo malos que fueron los alemanes, y desde el 45 hasta hoy han pasado 70 años, y creeme que ha funcionado muy bien (y te lo digo con conocimiento de causa por; haber estudiado historia contemporánea con especialización entre 1914-1945, haber estudiado en una universidad alemana, hablar alemán y haber vivido en Alemania). Por la tele me impactó en un cutredocumental sensiblero donde unos alemanes de tercera generación tras la guerra visitaban Auschwitz, y afligidos por lo que vieron decían -ojalá pudiera poner el video aquí, porque no exagero ni una coma-, "tras haber visto esto no quiero reproducirme porque llevo el gen de la maldad dentro, el pueblo alemán es peligroso". Flipante. Con los abuelos que vivieron el Reich la cosa está jodida, con sus hijos funcionó bastante bien, y con sus nietos ni te cuento lo excelente que ha sido.

Hay verdadero acojone a salirse de lo políticamente incorrecto y a recordar ciertos hechos históricos que fueron así y no asá, además de bastante desconocimiento. Todo lo que se salga del mito-leyenda del Hitler demoño comeniños y nazis malomalísimos y aliados inocentes santurrones es automáticamente neonazi y/o hace apología del nazismo y ha de ser censurado o hay liberar a los perros de presa antifascistas para que se lo coman (increíble la cantidad de gente que aglutina y moviliza ese grupo de lobotomizados).

Sirva de ejemplo, no sé si fue del Institut für Zeitgesichte quién publicó una serie de documentos de Auschwitz I que decían algo totalmente contrario a lo que cuenta la famosa versión holocaustica de los 6 millones. Lo peor es que no hablamos de un autor revisionista, hablamos de nada menos que un instituto historiográfico 100% Kosher y con el amparo del estado... ¡Diciendo eso! Por eso semejante patata caliente se publicó en secreto y quedó relegado varios años en una estantería hasta que alguien lo encontró hará dos o tres años, y bingo. Y como eso muchas otras cosas más. Si hablas poniendo a parir a Hitler, te inflarás a premios y fama, si hablas imparcial o neutral mencionando esto y aquello y las vergüenzas de unos y otros, te acusarán de neonazi y harán una campaña de hostigamiento contra ti, y si hablas bien de él, directamente a la guandoca. En esas condiciones ¿Qué resultados esperas que salgan?. Hay censura -existe de verdad, no es un comentario exagerado-, y hay miedo -véase Volksverhetzungsgesetz y tal-. jorobar, si en algunas bibliotecas en la sección de libros políticamente incorrectos -si es que tienen-, están en salas aparte, hay cámaras apuntando en las estanterías, y si se pueden coger que normalmente es de lectura presencial, te piden hasta la talla de gayumbos para tenerte bien fichado. Vuelvo a decir, ¿Qué resultados esperas en esas condiciones?

Me he leído el hilo entero y... No entiendo qué se pretende demostrar...

¿Que Hitler cobró dinero mientras ejercía de jefe de estado? ¿Que tenía dos puestos fusionados en uno?

Sí, ¿¿¿¿ y ????

¿Qué revelación trascendental supone?

Vuelvo a decir que no tengo ni la más remota de lo que dice la historiografía alemana al respecto porque nunca me he ocupado anteriormente de este tema específico, pero el extracto que has puesto del Reichstageblatt menciona expresamente eso, que ambos cargos dejan de existir y se fusionan en uno nuevo, el de führer. Hitler no es "canciller y presidente" del Reich, es "führer" del Reich, y eso cambia la cosa.

No hay problema, yo también vuelvo a decir lo mismo. Insisto en que sé cuál es el contenido de esa disposición, que hace confluir dos cargos. Con ellos confluyen sus competencias (si tuvieran las mismas un cargo sobraría), sus prerrogativas, sus responsabilidades y sus emolumentos (sueldo + dietas). ¿De dónde se concluye que desaparecen las dotaciones presupuestarias? En todo caso se sumarán como se suma lo demás. Los cargos dejan de existir diferenciados, pero no sus competencias ni sus funciones ni sus protocolos de despacho ni por supuesto las retribuciones.

Omites un pequeño detalle...

Todo eso que me has dicho me parece interesante, sin duda, y te doy la razón en bastante de lo que has dicho. Muy mal recuerdo le ha dejado el nazismo al pueblo alemán para que se haya producido tal reacción contra una época tan triste y tan terrible de su historia. Lo que pasa es que no le veo demasiada relación con lo que estamos comentando. Bruppacher ni siquiera es alemán, por ejemplo. Y no se trata de "poner a parir" a Hitler. Estamos hablando de algo relativamente neutro como es el dinero. Sería ridículo por mi parte abrir un hilo diciendo que Hitler era gays, porque los indicios son endebles. Se ha intentado, y el tiempo ha puesto esos intentos en su sitio.

Como que QUE? Si cobraba un sueldo! Eso debió dejar evidencia documental.

De momento eso.

En el Völkischer Beobachter anuncian que ha decidido entregar ese sueldo del primer año a los familiares de los miembros de las SA y las SS que habían muerto en el camino al poder. ¿Cómo van a anunciar la renuncia de algo que no existe? :roto2:

Por si se pide evidencia documental de que el VB era nancy:

ermaechtigungsgesetz.jpg

En la cabecera.

De momento eso.

Me he leído el hilo entero y... No entiendo qué se pretende demostrar...

¿Demostrar?: nada. Sólo divulgar lo ya sobradamente demostrado por la historiografía.

El tema de las retribuciones por cargo desempeñado es sin duda lo menos interesante de todo en mi opinión. Pero para gustos..

Pero donde esta la evidencia de que desde 1934 volvió a cobrar el sueldo después de haber renunciado a el en 1933?

De momento eso.

¿Constan posteriores donaciones del sueldo? En alguna disposición (me parece poco probable, pues al fin y al cabo es un acto privado de liberalidad) o en las páginas del VB, por ejemplo. A mí no me consta, al menos.

Puede ser que los documentos fueran quemados, algo bastante recurrente desde 1933:

250px-1933-may-10-berlin-book-burning.JPG

-Alá vai.

De momento eso.

Vamos, que tus argumentos para defenderte son: "puede que los documentos fueran quemados... y una foto que no vale nada"

Tenía que haber puesto "mode ironic on" para que lo hubieras pillado. No creo que quemasen esos documentos, ni que quemasen ejemplares del VB. Por qué, si los editan ellos :pienso:

En realidad quemaron otro tipo de textos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_libros_por_los_nazis_(1933)

Entre los "agraciados", dentro del mundo cultural germano: "Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Max Brod, Otto Dix, Alfred Döblin, Albert Einstein, Lion Feuchtwanger, Marieluise Fleißer, Leonhard Frank, Sigmund Freud, Iwan Goll, George Grosz, Jaroslav Hašek, Heinrich Heine, Ödön von Horvath, Heinrich Eduard Jacob, Franz Kafka, Georg Kaiser, Erich Kästner, Alfred Kerr, Egon Erwin Kisch, Siegfried Kracauer, Karl Kraus, Theodor Lessing, Alexander Lernet-Holenia, Karl Liebknecht, Georg Lukács, Rosa Luxemburg, Heinrich Mann, Klaus Mann, Ludwig Marcuse, Karl Marx, Robert Musil, Carl von Ossietzky, Erwin Piscator, Alfred Polgar, Erich Maria Remarque, Ludwig Renn, Joachim Ringelnatz, Joseph Roth, Nelly Sachs, Felix Salten, Anna Seghers, Arthur Schnitzler, Carl Sternheim, Bertha von Suttner, Ernst Toller, Kurt Tucholsky, Jakob Wassermann, Franz Werfel, Grete Weiskopf, Arnold Zweig y Stefan Zweig."

Última edición:
Tenía que haber puesto "mode ironic on" para que lo hubieras pillado. No creo que quemasen esos documentos, ni que quemasen ejemplares del VB. Por qué, si los editan ellos :pienso:

Ahora el no poder rebatir a Trediakovski se llama "mode ironic". Responde con argumentos a sus preguntas, no con chorradas como "quemaban documentos"

Entre los "agraciados", dentro del mundo cultural germano: "Walter Benjamin, Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Max Brod, Otto Dix, Alfred Döblin, Albert Einstein, Lion Feuchtwanger, Marieluise Fleißer, Leonhard Frank, Sigmund Freud, Iwan Goll, George Grosz, Jaroslav Hašek, Heinrich Heine, Ödön von Horvath, Heinrich Eduard Jacob, Franz Kafka, Georg Kaiser, Erich Kästner, Alfred Kerr, Egon Erwin Kisch, Siegfried Kracauer, Karl Kraus, Theodor Lessing, Alexander Lernet-Holenia, Karl Liebknecht, Georg Lukács, Rosa Luxemburg, Heinrich Mann, Klaus Mann, Ludwig Marcuse, Karl Marx, Robert Musil, Carl von Ossietzky, Erwin Piscator, Alfred Polgar, Erich Maria Remarque, Ludwig Renn, Joachim Ringelnatz, Joseph Roth, Nelly Sachs, Felix Salten, Anna Seghers, Arthur Schnitzler, Carl Sternheim, Bertha von Suttner, Ernst Toller, Kurt Tucholsky, Jakob Wassermann, Franz Werfel, Grete Weiskopf, Arnold Zweig y Stefan Zweig."

Vale...y? No veo que te lleves las manos a la cabeza cuando en esos mismos años:

-En la II República española se asesinaba a sacerdotes, curas... y se quemaban iglesias por doquier.

-En Estados Unidos se segregaba a la población de color y tenían menos derechos que en la Alemania nancy:roto2: (repasa al célebre Jesse Owens; sus palabras, no las mías)

-De la URSS mejor no comentamos

-Francia y el Imperio Británico: tenían subyugados a millones de seres que consideraban de segunda clase, véase la India y sus castas.

Todo ello me parece bastante más grave que que se quemasen libros y otras obras.

hay algunos decentes entre los quemados, pero para nada eran referentes en la Alemania de entonces ¿freud referente? si era un enfermo mental que iba experto en algo... la mayoria de libros quemados eran considerados anti-alemanes ¿por qué? muchos de sus autores celebraban el fracaso alemán de 1918, o defendian la pronografia y la gaysidad ¡o el mestizaje! para nada eran referentes culturales....en cualquier biblioteca del III Reich podia encontrarte a verdaderos referentes, a un Kant, Goethe, schopenhauer.....

en todo caso el III Reich hizo más por una cultura que cualquier regimen democratico hasta la fecha...promoviendo el arte a las capas más pobres, organizando excursiones a museos y teatros, abarantado precios, creando camaras culturales con su propia poder para autofinanciarse, favoreciendo y creando escuelas de arte, manuntención para artistas....¿te suena la casa del arte alemán fundada en 1937?

en el iii reich la cultura encontró un defensor y promotor....mientras que en la Rep de weimar se promovian formas de artes vulgares y morbidas para la alta aristocracia, con Hitler se creó un arte clasico para todo el pueblo

Última edición:
Ahora el no poder rebatir a Trediakovski se llama "mode ironic". Responde con argumentos a sus preguntas, no con chorradas como "quemaban documentos"

Si eres feliz creyéndote eso, por mí adelante. En justa reciprocidad, permíteme que me descojone.

Vale...y? No veo que te lleves las manos a la cabeza cuando en esos mismos años:

-En la II República española se asesinaba a sacerdotes, curas... y se quemaban iglesias por doquier.

-En Estados Unidos se segregaba a la población de color y tenían menos derechos que en la Alemania nancy:roto2: (repasa al célebre Jesse Owens; sus palabras, no las mías)

-De la URSS mejor no comentamos

-Francia y el Imperio Británico: tenían subyugados a millones de seres que consideraban de segunda clase, véase la India y sus castas.

Todo ello me parece bastante más grave que que se quemasen libros y otras obras.

Jo jo, el "y tú más" irrumpe en el subforo de Historia.

Sí, el Imperio Británico tenía subyugados a indios así como el Tercer Reich mataba blancos. Pero además de eso, el Tercer Reich quemaba y quemaba libros sin parar, no sea que alguien los leyese y empezase a pensar por su cuenta en una línea distinta de la marcada desde el poder.

De todas maneras, te honra mucho tu muy sincera preocupación por los indios o por los neցros de EEUU.

La quema de libros estuvo muy mal. Yo de esa lista he leído a Benjamin, Brecht, Doeblin, Freud, Kafka, Musil, Mann, Schnitzler, Marx, Roth y Zweig.

Taluec

Confieso que Werfel y Wassermann se me cayeron de las manos; sin embargo Remarque me entusiasmó. Heine está bien, pero no me va la poesía.

hay algunos decentes entre los quemados, pero para nada eran referentes en la Alemania de entonces ¿freud referente? si era un enfermo mental que iba experto en algo... la mayoria de libros quemados eran considerados anti-alemanes ¿por qué? muchos de sus autores celebraban el fracaso alemán de 1918, o defendian la pronografia y la gaysidad ¡o el mestizaje! para nada eran referentes culturales....en cualquier biblioteca del III Reich podia encontrarte a verdaderos referentes, a un Kant, Goethe, schopenhauer.....

¿Debo entender que el Estado ha de considerar al pueblo como una masa de menores de edad perpetuos a los que adoctrinar? Si se critica cuando ocurre hoy (y me uno a esa crítica), igualmente debe criticarse en otros tiempos.

Como seguro que has leído a todos tus razones tendrás para acusarles así. Pero a Freud no hay que quemarle (me refiero a su obra, claro): hay que estudiarle, analizarle y rebatirle cuando haya lugar (que vaya si lo hay). Y a pesar de sus equivocaciones, o quizá gracias a ellas, Freud le dio un impulso notable al mundo de los estudios de la psique, aunque sólo fuera por todos los detractores que le salieron.

en todo caso el III Reich hizo más por una cultura que cualquier regimen democratico hasta la fecha...promoviendo el arte a las capas más pobres, organizando excursiones a museos y teatros, abarantado precios, creando camaras culturales con su propia poder para autofinanciarse, favoreciendo y creando escuelas de arte, manuntención para artistas....¿te suena la casa del arte alemán fundada en 1937?

¿Quemar libros es hacer "más por una cultura" que nadie? Ya, ya imagino que pastorear a la gente para que vea arte pompier plano y kitsch es para ti sinónimo de cultura. Y créeme, conozco bien la época y el arte de la época. Tengo en mi poder una joya de la historiografía sobre el tema, Arte e ideología del nazismo de Berthold Hinz.

En mi opinión la cultura es un instrumento para que cualquiera de nosotros piense por sí mismo y se emancipe de las visitas guiadas y del pseudoarte prefabricado. Pero es sólo mi opinión.

en el iii reich la cultura encontró un defensor y promotor....mientras que en la Rep de weimar se promovian formas de artes vulgares y morbidas para la alta aristocracia, con Hitler se creó un arte clasico para todo el pueblo

Dale libertades a tu pueblo, y no lo envíes a guerras petulantes. Luego ya el pueblo si quiere se buscará su arte. Y todo arte nacido del pueblo está vivo, aunque arruguen el hocico los comisarios políticos que hacen carrera sacando brillo ojetes en las instituciones.

Si eres feliz creyéndote eso, por mí adelante. En justa reciprocidad, permíteme que me descojone.

Si tu eres feliz creyendo que los nazis eran el malo y los malos de la historia, me parece bien tu ignorancia.

Jo jo, el "y tú más" irrumpe en el subforo de Historia.

Sí, el Imperio Británico tenía subyugados a indios así como el Tercer Reich mataba blancos. Pero además de eso, el Tercer Reich quemaba y quemaba libros sin parar, no sea que alguien los leyese y empezase a pensar por su cuenta en una línea distinta de la marcada desde el poder.

De todas maneras, te honra mucho tu muy sincera preocupación por los indios o por los neցros de EEUU.

Los nazis quemaron libros, y te repito, y que? No estoy de acuerdo con ello pero no creo que por esos hechos haya que criminalizarles.
Lo que alguien empiece a pensar por su cuenta es algo peligroso, en el NS, en el comunismo, en el capitalismo, en el anarquismo... actualmente ocurre lo mismo con el período de la SGM y de nuevo no veo que te preocupe.

No se si lo dices de modo irónico, pero la fin de personas, sean del tonalidad que sean, religión, creencias políticas... me parece da repelúsnte así como tu comentario; lo mismo podría decir de tu sincera preocupación por los judaicos.

Volver