La problemática definición del Fascismo, Parte II (¡Ahora con mas Hitler!)

Es interesante, pero el propio artículo no deja de admitir constantemente que solo son conjeturas, y que no hay indicios materiales sólidos para hacer un diagnóstico.

Particularmente descartables me parecen todas las teorías que atribuyen su repruebo a los judíos a algún tipo de trastorno paranoide. Como he explicado en este hilo, su repruebo al judaismo tiene una base lógica, racional, con la que podemos estar o no de acuerdo, pero no deja de ser una conclusión basada en un proceso de razonamiento a partir de ideas muy extendidas en la sociedad occidental de su época.

Otras teorías le atribuyen trastornos mentales debido al abuso de drojas. Con estas teorías estoy de acuerdo, pero solo a partir de la parte final de la guerra, cuando Hitler empezó a funcionar a base de cócteles de pastillas matutinas.

Hitler no deja de ser un producto de su tiempo. La idea de que Alemania perdió la Gran Guerra por culpa de una puñalada por la espalda de los judíos, no es suya, era hegemónica en la Alemania de su época. Millones de alemanes que habían vertido su sangre en las trincheras y que habían visto morir a sus familiares y amigos, a menudo de forma horrible, necesitaban psicológicamente una justificación para la derrota. La idea de que una Nación necesita acceso a materias primas para sobrevivir era compartida por todos los estadistas de la época del Imperialismo decimonónico. Y el socialismo, tampoco lo inventó Hitler.

Personalmente, opino que a Hitler quien lo "creó" fue Dietrich Eckart. En mi opinión personal, fue Eckart quien vió en él al diamante en bruto que podía convertirse en el Líder Mesiánico del Pueblo Alemán. Es a raiz de encontrarse con Eckart cuando Hitler asume su personalidad de caudillo mesiánico. Y Hitler era muy consciente del poder y la importancia de la propaganda, y de la necesidad por tanto de proyectarse a sí mismo públicamente como una figura mesiánica. Su imagen pública era una actuación. Diagnosticar a Hitler a partir de su imagen pública, es como diagnosticar a Jack Nicholson a partir de los personajes que interpreta en sus películas.

Lo que no sé, y nunca podremos saber, es si Hitler 1) era un actor que acabó devorado por su personaje (como Bela Lugosi, que acabó asumiendo la presonalidad de Drácula), 2) interpretaba a un pesonaje y nunca se lo creyó, o 3) se lo creyó desde el principio. Personalmente opino que fue lo primero, a medida que iba ganando poder y las cosas le iban saliendo bien fue creyéndose mas su personaje. Pero acabar adquiriendo megalomanía y narcisismo cuando te estás amando el tablero de juego por las cuatro esquinas me parece una respuesta psicológica de lo mas normal.
Hitler es un producto de su tiempo y un lugar, pensemos que el soviet se proclamó en Baviera antes del ascenso del Fhurer. Yo ya lo he puesto pero para recordar


El soviet se combatió con el ejército y con Freikorps que son las génesis del movimiento nancy, por lo que tampoco se puede decir sea un invento del austriaco.

En cuanto a si estaba loco o no me gustaría saber que opinaba Franco sobre el.
 
Hitler es un producto de su tiempo y un lugar, pensemos que el soviet se proclamó en Baviera antes del ascenso del Fhurer. Yo ya lo he puesto pero para recordar


El soviet se combatió con el ejército y con Freikorps que son las génesis del movimiento nancy, por lo que tampoco se puede decir sea un invento del austriaco.

En cuanto a si estaba loco o no me gustaría saber que opinaba Franco sobre el.

Precisamente Hitler fue diputado en la República Soviética de Baviera, y hay fotografías y filmaciones del funeral de Kurt Eisner en el que se le reconoce como asistente. Hay indicios, por tanto, de que tuvo una fase comunista, en 1918-19. Y por el tono en el que Hitler escribe ciertas cosas en el Mein Kampf sobre las organizaciones comunistas, parece que efectivamente estuvo dentro de una organización comunista y conocía bien como pensaban y funcionaban los comunistas, por haber sido uno de ellos. Probablemente fue por la moda del momento, no es algo especial, pero es curioso cómo la historiografia se esfuerza en tapar e ignorar este dato.

Ni el ejército ni los freikorps son la genesis del movimiento nancy. Los freikorps luchaban a las órdenes de Friedrich Ebert (SPD) y su gobierno, es decir a favor de los socialdemócatas de la República de Weimar. Hitler se apropió de su legado años después de que los freikorps hubieran sido desmovilizados por el gobierno. Y teniendo en cuenta que media juventud alemana pasó por los freikorps, no es raro que muchos nazis hubieran participado en ellos.

Respecto al ejército, fue precisamente la única institución de Alemania que Hitler nunca llegó a controlar. Desde su llegada a la Cancilleria en 1933 hasta su suicidio en 1945, lo que Hitler siempre temió fue un complot del ejército, porque era la única fuerza interna que podía derrocarle.
 
Última edición:
Volver