Películas españolas con argumento idealista;
Rojo y neցro, la protagonista es un ejemplo de sacrificio por la causa.
La paz empieza nunca, lo mismo que Rojo y neցro. Estas dos son quizá demasiado duras y obviamente escoradas al bando nacional pero no se puede negar que los protagonistas son idealistas y además son más veraces que la cosa guerracivilista que se hace hoy.
Balarrasa, un oficial del ejercito nacional pierde a un camarada y decide hacerse sacerdote, otro idealista. Está es más humorística.
El Crack, Alfredo Landa interpreta también a un idealista en esta película.
La pega que le veo es que menos la última las demás se ajustan al discurso oficial nacionalcatólico que venía de perlas para obtener crédito sindical, licencia de doblaje y aprobación de junta censora. No estoy diciendo que el mensaje de los responsables de esas películas fuese falso o interesado, pero sí que iban a favor de corriente. Para mí es preferible que la jovenlandesalidad y el idealismo exhalen de la comunidad de artistas de cine como un delicioso aroma, a que los imponga la oficialidad como pegotes camp. Más que nada porque su sinceridad es más patente y porque durará más ese idealismo cuando el discurso oficialista cambie (siempre cambia).
Un ejemplo. El guionista de "
Balarrasa", Vicente Escrivá se apuntó a algo muy distinto en cuanto murió Franco. "
Zorrita Martínez" y "
La lozana andaluza" si algo demuestran es que o nunca creyó en el nacionalcatolicismo y lo suyo fue sentido de la oportunidad, o se desencantó de esa línea oficial. De todas maneras, en cuanto esa línea oficialista se terminó, lo mismo pasó con las películas nacionalcatólicas. Dejaron de rodarse y aparecieron las Zorritas Martínez.
Leyenda negrismo Español puro y duro: de timo de que en España no se inventa, en españa no ha dado nada al mundo, o España es un pais sin cultura.
Nos llega la nueva super producción del verano: En España no se hace cine.
Tonterias, te pones a comparar como quieres. Porque utilizas los grandes clasico americanos o Europeos contra las peliculas malas Españaolas(El arte es cuestión de gustos).
Si hubieras leído mi mensaje de apertura te habrías encontrado con esto
"
No me vale la típica explicación endófoba de que "los españoles no tenemos creatividad artística" cuando nuestra historia lo desmiente. O que no sabemos contar historias, o crear imágenes potentes, cuando somos el país de la novela picaresca, del Quijote, de Velázquez y de Goya."
Y si lo puse más bien al principio fue precisamente para evitar un gilidebate sobre endofobia que no lleva a ninguna parte. Otra cosa, no he comparado grandes películas americanas con bodrios españoles porque sí, sino como síntomas de algo más profundo.
Me pregunto por qué en los años cincuenta y sesenta el Japón post-debacle mundial legaba películas de la fruta platano como (sin repetir director) "
Cuentos de la luna pálida", "
Los siete samurais", "
El arpa birmana", "
Kwaidan", "
Las hermanas Manekata", "
La puerta del infierno", "
El arpa birmana", "
La mujer insecto" o "
La voz de la montaña" mientras que España no. La producción de Akira Kurosawa él solito vale por toda la historia del cine español. ¿Qué pasa, que son ciertas esas opiniones quimtorrianas de que los españoles somos genéticamente defectuosos, o qué?
Me pregunto por qué alguien como Manuel Summers empieza bien con "
Del rosa al amarillo" para una década después hacer BASURAS ABSOLUTAS. Degenerando en una década. El mismo Iquino lo decía, él quería hacer buen cine pero tiró la toalla y se puso a rodar sarama sabiendo que era sarama.
Me pregunto por qué Víctor Erice ha rodado tres largos en casi medio siglo. jorobar, Dreyer rodó más.
Me pregunto por qué en Gran Bretaña estudios como Ealing, Rank, Gainsborough, London Films y Hammer hacían clásicos como churros que todavía son admirados y revisados por los amantes del cine mientras que en España teníamos a Cifesa.
Me pregunto por qué buena parte de los mejores (Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Gil Parrondo, Néstor Almendros) no cuajaron en España y tuvieron que ser reconocidos fuera. Y por qué otros que se quedaron degeneraron tan pronto. El mismo Berlanga que había brillado en los cincuenta y sesenta terminó haciendo majaderías como "
Todos a la guandoca", encima horriblemente rodada. Bardem pasó de la formidable "
Calle Mayor" a la infame "
La corrupción de Chris Miller" sin motivo aparente. De la que hizo con Mar Flores prefiero no decir nada.
Me pregunto por qué no ocurre al revés, como en otros cines. Anthony Mann empezó modestamente pero terminó haciendo "
La colina de los diablos de acero" y "
Hombre del Oeste". Jean-Pierre Melville empezó despacito para llegar a "
El silencio de un hombre" y "
El ejército de la sombras". Sin embargo la historia del cine español es la historia de muchos directores que cuando llega el trance de dar el salto de calidad, se hunden para no levantarse.
Me pregunto por qué en el cine español se berrea tanto, se vocaliza tan mal, y cuando se vocaliza bien suena acartonado. Por qué la comedia española se basa en juegos de palabras, bromas con los acentos regionales, términos mal dichos para que se note que el personaje es pueblerino, y verborrea generalizada. Charles Chaplin y Buster Keaton no necesitaron ni un puñetero juego de palabras para ser inmortales. Jacques Tati igual.
Y cuando el humor pretende ser visual son chistes de hombres vestidos de mujeres, jarrones cayendo sobre cabezas, balonazos en los bemoles, parguelas cuerpoescombros y cosas parecidas. Mira, ahí sí que encontramos una conexión "mediterránea" con las pelis italianas de Jaimito.
Vale que el cine americano ha sido imbatible, y siempre ha tenido mucho dinero. Porque rodar clásicos intimistas como "
El apartamento" o "
El buscavidas" con lentes anamórficas en Panavisión es una sobrada de cine rico (pero qué bien quedaron las composiciones horizontales). Pero que nos ganen por goleada los ingleses en creatividad, los ingleses, que para nosotros siempre fueron unos "piratas"...