Sociedad: ¿Cuándo y porqué le dieron los españoles la espalda al cine español?

LOCOMIA de antena 3 media ha sido un fracaso EPICO

A ver, se veía de venir... es lo que tiene tomar decisiones creativas y empresariales pasado de farla y rodeado de cafres.

El cine español hay que dividirlo en varias subsecciones.

El tema es que la Ley Miró convirtió la industria cinematográfica en un chiringuito al servicio del gobierno. Y con ello mató la poca industria que había. Durante los 70 los españoles, italianos y en menor medida franceses y alemanes competían con el cine anglo por la vía de la explotación. Tienes que hacer muchas pelis de palomitas para financiar un drama histórico de premio, porque para hacer un drama de calidad necesitas industria, profesionales, y estos tienen que comer. Ahora simplemente unos cuantos viven estupendamente a base de subvenciones y hay cola a la puerta para apuntarse al chiringuito.

Y para eso, hacía falta también "cambiar culturalmente" a los españoles, y lo que no podían permitir, era que "Los Bingueros" de Pajares y Esteso, superase en taquilla a "El Imperio Contraataca", como ocurrió en 1980, o que "El ETE y el OTO", de los Hermanos Calatrava, obligase a retrasar el estreno de "El Retorno del Jedi".

Es una interesante teoría. Aunque yo me inclino más que era un plan para vender España al mercado internacional, como lo fue La Movida, La Expo 92, Olimpiadas de Barcelona. Un intento de homolgarnos a los países desarrollados para vender el IBEX35.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Eso no me lo dices en la calle...

Bueno sí. En realidad si lo piensas bien hay cierto tipo de cine que se beneficia de la falta de consistencia o simplemente el desvarío. El cine de terror en particular. Así a bote pronto:

El Más Allá de Fulci no había por donde cogerla pero quizás por eso tiene cierto rollo. La peli es el truñaco habitual de Fulci pero el final con los protagonistas en otro mundo y ciegos no deja de ser genial.

oqHZd2zMFBIfqMUhVkzd5n9SQUm.jpg


Phantasm de Coscarelli más de lo mismo. Todo era un sueño pero no.

Ver archivo adjunto 2031846

Argento hizo de las luces de colorines y la inconsistencia argumental un estilo.
No sé, llámame rara, pero es que el giallo me parece un bluff, y el terror italiano algo horroroso, sin pies ni cabeza, demodé, lleno de colorinchis; irritante, en una palabra. Está de moda entre culturetas y amantes de lo freak venir ahora a idolatrar esos horrores, supongo que por pose y por hacerse el diferente; como si ellos fueran capaces de apreciar 'obras' que los demás no. Lo único que le reconozco al cine de terror italiano es la abundancia de sangre y gore a unos niveles que no se vieron en el cine de terror de EEUU hasta mucho después. A mí dame El exorcista, dame La cosa de Carpenter, dame Alien, dame Hellraiser, hasta dame las pelis de los 60 de Frankenstein y Drácula de la Hammer o las de Roger Corman, con sus deliciosos escenarios góticos, sus buenos actores y sus guiones que beben de fuentes literarias de nivel.
 
Volver