Fantasmón
Madmaxista
- Desde
- 2 Oct 2010
No "flipe", no va por usted ni por su "casual" nick, que coincide parcialmente con el de otro forero (tiogilito888), que sigue regalandonos sus post bajo el nombre de "fantasmón".
A la espera de aclaración, esto parece antológico, y retrata un fantasma pero de los de verdad, que se atreve a asesorar a los foreros...
Asumo gustoso tan inclemente encuentro con el destino:
1.- ¿Por qué quien compra krugerrands es -por lo general- un primavera?
Los krugerrands, krugers o "bichos" (como se les conoce en el argot metalero) son monedas bullion sin ningún valor numismático. Cierto es que de vez en cuando aparece algún iluminado con la pretensión de pagar más por los años 1967 a 1969 para acumularlos (como también pasó con las subidas del oro del año 1980), pero es una moneda sin potencial de revalorización numismático.
Es cierto que es mundialmente reconocida y aceptada. Es la moneda bullion por excelencia en oro. Su cotización suele estar ligeramente por encima del precio del metal...pero desafortunadamente no es una inversión ni un medio de preservación de riqueza lo suficientemente interesante para el fantasma que aquí les escribe, aunque en el pasado reconozco haber tenido krugers y haber ganado dinero con ellos.
¿Por qué no rebasa el umbral para ser adquiridos? Como todos los foreros saben, en esta fase del ciclo soy platífero. Pero si tuviera que comprar oro, compraría otras monedas, desde dos enfoques distintos.
1.- Prefiero monedas que puedan "dar juego" numismático: entre las onzas bullion de oro están especialmente indicados los pandas de China, el calendario lunar de Australia y los canguros y koalas del mismo país.
Si uno juega a una sola apuesta (el valor del metal) está en desventaja ante quien además tiene el valor numismático o de colección.
Estas monedas que les he citado las he visto vender infinidad de veces al valor del oro, sin premium alguno respecto a un "bicho". Es cierto que antes se veían más pandas de oro en el mercado o incluso monedas del calendario lunar, pero todavía se puede encontrar, si uno busca adecuadamente, algunas de las onzas descritas al precio de un kruger.
Tener monedas cuyo diseño no cambia año tras año, no genera ningún valor añadido. Mientras que si una onza de oro vale 1050 €, no sería de extrañar que si uno desea adquirir un año concreto de una de estas piezas tuviera que pagar 200 ó 400 euros más, ya que el coleccionismo es un capricho y esta monedas tiene dicho componente de revalorización potencial por existir cada vez más interesados a nivel mundial. Piensen que si una moneda de plata como el panda del año 2000 vale 5 veces más como moneda que como plata...no sería extraño que alguien pagara de un 20 a un 40% como oro de colección. Además quien colecciona oro, suele tener mayor poder adquisitivo que quien lo hace con el argentífero metal...salvo ventajistas profesionales como un servidor.
2.- La compraventa de "bichos" debe ser aburridísima. Prefiero el bullion de colección o la moneda histórica: ahora se pueden comprar alfonsinas comunes "flor de cuño" a precio de oro, 40 Francos franceses, 5 soberanos...hay una infinidad de monedas bastante más interesantes al precio por gramo de un krugerrand. Tan sólo hay que tener algunos contactos y tener disponibilidad.
No quiero pecar de fariseo: si a mí me viene un cliente y me dice que desea invertir 3 millones de euros en oro y me pagara una comisión del 5%, claro que le metería krugers en el lote.
Pero si yo fuera un forero con ingresos medios y con inversiones inferiores a 100.000 € en oro sería mucho más selectivo:
- Monedas con mayor potencial de revalorización.
- Monedas con un componente numismático.
- Monedas que me permitar progresar en conocimientos históricos y numismáticos. Además de aprender uno se ha de divertir.
Por eso opino que sólo un primavera, acumularía krugers. Si el oro ya es de por sí, una reserva de valor, se pueden adquirir piezas al mismo precio cuya compra puede devenir mucho más interesante.
Ahora bien...que cada cual invierta en lo que quiera; que demasiado ocupado estoy yo ganando dinero con la plata para meterme en los berenjenales del oro. En el futuro, cuando cambie parte de mi plata por oro, Dios mediante, ya abordaremos adecuadamente el tema.
2.- ¿Por qué quien compra oro al spot +5 % es -por lo general- un pardillo?
En España no ha de ser especialmente dificil comprar oro al -10% y explico cómo:
Evidentemente con la inestimable ayuda de las casas de compraventa de metales preciosos de nueva apertura. No vale con las de toda la vida, sino con las nuevas que no forman parte de varias cadenas y venden el género en conjunto.
Muchos de estos negocios, distribuídos a lo largo del país, han abierto como tienda oportunista de corta duración: en el sector todo el mundo lo sabe. Han abierto tiendas como setas pero cuando cierren, lo harán casi todas: apenas tienen experiencia, ni prestigio, ni capital.
En Cataluña creo recordar que abrieron 170 nuevas compraventas de oro y plata en un año; probablemente esta cifras son extrapolables a todo el país.
Algunas de estas tiendas son empresas familiares de gente que sin tener apenas idea del sector, son hábiles en las relaciones personales con sus allegados en el barrio. Y compran barato, muy barato. Puedo aceptar que a veces tienen actitudes buitres...pero eso debe dar igual a los compradores, ya que si no lo compran ellos, otros lo harán. Mientras no provenga de una actuación delictiva, el oro es bueno y comprable. Sin remordimientos. Sin excusas. Sin tonterías. Las jovenlandesalinas las dejamos para que los intermediarios que pretenden absorber su comisión.
Como decía, algunas de estas microempresas familiares, van con la pasta justa para comprar oro, ya que compran y venden cada día. Pero mientras que la compra ha de ser al contado y en "cash" rabioso (por eso la persona vende el oro, por necesidad), el pago de fundición puede que no sea contado (hay más metal que liquidez en el sector en este momento). Como mínimo, la fundición le descontará el -5% sobre fixing (algunas empresas incluso más)
Luego a esta empresa le quedan distintas posibilidades:
- Vender a un numismático si tiene monedas (si la moneda es común le pagará algo menos que en fundición).
- Vender a otro mayorista de metales, que le puede pagar al contado, pero menos que en fundición.
- Tirar de fondos propios.
- Vender a particulares.
Además en Cataluña, los compraventas de oro, han de retener el género durante 15 días y dar parte a los Mossos d'Esquadra, para evitar los delitos de robo y de receptación. Eso está muy bien...pero no todo el mundo puede esperar 15 días para llevar el género a fundición y luego otros tantos para cobrar. En este sector la liquidez es fundamental.
En la práctica qué ocurre. Pues de todo. Hay comercios muy serios y todo lo notifican ya que no se la quieren jugar. En cambio otros, si lo hicieran, tendrían que cerrar...luego se pueden vender monedas a personas que se comprometan a guardarlas hasta 15 días, por lo que pueda pasar.
Adquirir a los compraventas de nueva creación es la forma más barata de comprar oro. No nos debería sorprender obtener descuentos de hasta el 10% (sé de muchos casos en que incluso más). En el área de Madrid, Valencia y Barcelona hay mucha competencia, y se han de ajustar más. Pero en las ciudades pequeñas, con menos competencia, puede incluso obtenerse precios mejores. Lo único que hay que hacer es prestarle dedicación. En ocasiones se compran monedas por debajo de precio (o se pagará lo mismo que la fundición), pero incluso otras veces se podrán comprar "chollos" numismáticos a precio de metal.
No siempre saldrá bien. Comprar y vender es un arte, en el que influyen muchos factores. Habrá tiendas en que se busquen la vida o decidan no vender a particulares con descuento...pero en otras encontrarán auténticas ocasiones.
Considero que es positivo que los foreros aprendan a comprar oro sin pagar un 5% sobre el spot, cuando la crisis ha disparado la cantidad de puestos para el comercio de dicho metal, comprar en España es una ocasión, ya que si no lo compran ustedes, estas monedas acaban en mayoristas centroeuropeos.
Yo no tengo oro de inversión. Sigo con la plata. Es previsible que siga comportándose mejor que el oro (aunque no se descartan correcciones), pero si el oro vale algo más de 33.000 € el kilo, no pueden tirar el dinero con intermediarios que compran a compraventas de oro cuando probablemente ustedes podrían ahorrarse de un 10 a un 15% (de -10% a + 5%). Obviamente me refiero al oro bullion, no al oro de colección en el que quizá comprar con 100% overspot puede ser un chollo en según que monedas.
3.- ¿Por qué quien va a Bruselas a comprar oro es -por lo general- un oraterrón?
Pues porque no merece la pena: todos en el sector sabemos que el oro es más caro allí. Yo conozco profesionales serios del sector que toman el avión a Bruselas para vender oro cuando tienen sobrestock y aquí no le dan salida al precio que ellos quieren. Y también conozco a algún belga y algún alemán que viene a las convenciones numismáticas españolas a comprar oro.
Yo no digo que si uno tiene un pedido concreto de inversión no le merezca la pena ir a Bruselas para poder servirle el pedido al cliente, como mero intermediario, pero nunca con el ánimo de comprar para guardar dicho género.
Les cito algunas anécdotas que he vivido:
- En Tortosa sé quien está comprando el oro a 18 €/gramo. Y como les lleves un kruger y no sepas de qué va, no te van a distinguir entre 18 y 22 kilates. Si cuela, cuela.
- Hace unos meses coincidí en una numismática con una persona que compró dos libras (soberanos) en una tienda nueva de compraventa de oro: una era auténtica y la otra era falsa de 18 kilates. Ni él ni el vendedor pasaorero sabían que una de las piezas era falsa. Pagó por cada pieza 160 €...pero el oro de la pieza falsa ya valía en aquel momento 175 €. :8::8::8: ¿Por cuánto compraría inicialmente el compraorero para poder vender a 160 € una moneda cuyo contenido en oro era superior a 220 € en la pieza auténtica?
Les esbozo mi enfoque sobre las monedas de oro y que cada cual compre lo que le dé la gana y como le dé la gana. Pero con los precios actuales del metal precioso aprender a comprar es mucho más importante que estudiar análisis técnico, ya que en España se puede comprar bastante más barato el oro físico real que el oro "de papel", de eso no les quepa ninguna duda.
Última edición: