Muy buenas, he encontrado el hilo curioseando por el foro, y como pequeño coleccionista, ahi van unas opiniones:
1. Si vas a coleccionar, fija primero el ámbito de la colección, y cuanto mas específica mejor, (por ejemplo un tipo concreto de la Unión Latina).
2. Mejor moneda de 1950 para abajo, que moneda mas reciente. Las revalorizaciones en la moneda reciente (salvo excepciones que las hay), son modas que pasan pronto. Huir de los euros y de todas las acuñaciones de la FNMT y similares (especialmente paises jovenlandeses, asiáticos, rezumamericanos, oceanía ... recordar lo pasado con los sellos).
3. Centenario: no gracias. Para encontrar cosas interesantes hay que gastar mucho dinero, está sobrevalorada; si se va a comprar, preferentemente fuera de España, y siempre de EBC para arriba, es lo único que tiene potencial de subida, duros de plata abollados y pesetas borradas hay para aburrir.
4. Moneda española. A partir del Siglo XVI hasta 1868, hay cosas interesantes, pero hay que buscar y saber mucho. Columnarios falsos, los hay que es dificil para los expertos distinguirlos, imaginaros para los neófitos. Como he dicho antes, fuera de aqui hay buenas oportunidades, por ejemplo la moneda de Isabel II está bastante mas barata en europa que aqui.
5. Chollos en Ebay, a lo mejor los hay, como tréboles de cuatro hojas. Yo no los he encontrado, si mucha morralla, monedas que valen el peso del metal a precios disparatados, falsas bastantes. en todo caso siempre por pay pal, y cuidadin a la hora de las subastas chollo, en mas de un 99% no son lo que parecen. Duros a cuatro pesetas los únicos las monedas de 12 € (que parece que ya casi se han acabado), y no por su valor numismático, sino por el metal que contienen.
6. Antes de comprar, documentarse y mirar el resultado de las subastas en internet.
7. Comprar, a ser posible en numismáticos profesionales o en subastas, pero eso si, no en el primero, sino ver en varios lo que hay. Normalmente cualquier profesional que lleve mas de 25 años en el mercado es una persona seria que vive de un negocio, no un trilero.
8. La oportunidad perdida ... todos la hemos tenido, ya vendrán otras.
9. Prepararse para meter la gamba, todos la hemos metido, y siempre se aprende.
10. Paciencia, paciencia, paciencia y mas paciencia. Documentación, documentación y mas documentación. Y cualquier colección seria buscará que las monedas sean como mínimo MBC, puede haber excepciones en monedas muy raras (que será raro que hayan circulado mucho), o en cobre, bronce o cuproniquel, pero si quereis que algo tenga valor, insisto, mínimo MBC.
Un saludo