Hilo Oficial Numismático. Hablemos de monedas.

Muchisimas gracias por tu mensaje, Urbanismo. Muy correcto. Felicidades.

Tan solo queria comentar que en el punto 7 deberias indicar que hay de todo. Hay numismatico muy profesional y otros (como Lamas Bolaño) que la meten doblada y mas

Lamas es poco mas de un revendedor de la FNMT, es cierto que hay de todo, pero eso se sabe viendo unas cuantas numismáticas. En general, los negocios con solera no suelen meterla doblada, viven del negocio, y mas vale ganar 5000 en 1000 operaciones, que 5000 en una, que dejarás escocido a quien se los ganes, y el boca a boca es muy estropeado en cualquier negocio.

Un saludo

10. pero si quereis que algo tenga valor, insisto, mínimo MBC.

Un saludo

Todo totalmente de acuerdo.... solo puntualizar este punto.
Normalmente esto lo haces por hobby por lo tanto, yo iria comprando monedas para completar la coleccion, no necesariamente MBC o EBC estas ya vendran...
Con una BC aprendes a diferenciar calidades,pq en BC hay clases y clases, tienes monedas reales en tus manos a precios mucho menores y te vas metiendo en el tema.
Ya tendras tiempo de comprar la MBC o EBC y vender tu BC para otro que empieza.
Si piensas en obtener ganancias y estas empezando vas muy mal, no tiene conocimientos ni experiencia para ello.
Y sobre todo calma mucha calma. Lo que dice Urbanismo despues de una gran oportunidad perdida viene otra (que gran consejo tenedlo muy presente)
Es mi humilde opinion claro.

Todo totalmente de acuerdo.... solo puntualizar este punto.
Normalmente esto lo haces por hobby por lo tanto, yo iria comprando monedas para completar la coleccion, no necesariamente MBC o EBC estas ya vendran...
Con una BC aprendes a diferenciar calidades,pq en BC hay clases y clases, tienes monedas reales en tus manos a precios mucho menores y te vas metiendo en el tema.
Ya tendras tiempo de comprar la MBC o EBC y vender tu BC para otro que empieza.
Si piensas en obtener ganancias y estas empezando vas muy mal, no tiene conocimientos ni experiencia para ello.
Y sobre todo calma mucha calma. Lo que dice Urbanismo despues de una gran oportunidad perdida viene otra (que gran consejo tenedlo muy presente)
Es mi humilde opinion claro.

Corrijo, tienes razón en lo de BC, pero que sea BC de verdad ... no lo que venden por ahi (he llegado a ver pesetas casi borradas que se anunciaban como BC). En lo de las ganancias también, pero piensa en al menos no palmar pasta (salvo las metidas de gamba, que insisto, forman parte del proceso de aprendizaje, y todos las hemos tenido)

Un saludo

Corrijo, tienes razón en lo de BC, pero que sea BC de verdad ... no lo que venden por ahi (he llegado a ver pesetas casi borradas que se anunciaban como BC). En lo de las ganancias también, pero piensa en al menos no palmar pasta (salvo las metidas de gamba, que insisto, forman parte del proceso de aprendizaje, y todos las hemos tenido)

Un saludo

Si si, tienes razon algunas no sabes si son monedas o chapas de lo lisas que estan.
Por eso lo digo en BC hay muchas clases, y asi se aprende a diferencias los pequeños detalles que al final son los que marcan las diferencias en los precios.
Mientras esperas por la MBC. O por la EBC. Estas casi no hay diferencia entre comprarlas en subastas o ebay. Yo esta ultimas prefiero subastas de casas reconocidas. Te van a salir mas o menos lo mismo que en ebay y casi siempre estan un nivel mas arriba. En ebay cada uno clasifica como le da la real gana. En una casa de subastas reconocida, prefieren ponerle un nivel menos que pillarse las manos. Ademas lo ponen todo hasta el ultimo defecto.
Acordaros que en las casas de subastas es entre el 18-20% más por gastos de gestion.
En lo de meter gambas progenitora de dios, el que no tenga alguna es que no ha comprado monedas......

Hoy llevo uno de esos dias en los que aunque fuese el unico pujador, fijo que no me la llevo.
Hoy finalizaban varias subastas de piezas que me interesaban... resultado 4 subastas - 0 adjudicaciones.
Bueno pues nada paciencia y a buscarlas otra vez.

Urbanismo dijo:
Si vas a coleccionar, fija primero el ámbito de la colección, y cuanto mas específica mejor, (por ejemplo un tipo concreto de la Unión Latina).

En todo de acuerdo, menos en esto: es un gran error, y lo explico en varias variantes:

-Numismáticamente: la especialización viene de la mano de la experiencia; para especializarse hay que ser experto. Un recién llegado a la numismática no tiene ni experiencia, ni conocimientos y la disciplina para especializarse; probablemente tampoco recursos. Es necesario disponer de documentación y bibliografía que puede tardarse años en recopilar (creedme, de numismática prácticamente no hay nada en internet, y la mayoría de lo que hay es de calidad media-baja).

Para coger experiencia más vale tocar muchos palos, sobre todo al principio; diversificas riesgo (monetario y numismático) y te das tiempo a conocer series y facetas de la numismática; con dos o tres años de experiencia entonces ya tiene uno cierta base para plantearse una especialización.

-Económicamente: La numismática es un mercado de coleccionismo, que cuenta con una volatilidad muy alta a casi cualquier escala temporal que examinemos; especializarse (sobre todo inicialmente, que uno va a ciegas) es arriesgarse a iniciar una colección de moneda que posiblemente en un futuro esté mucho menos valorada. Esto podría implicar palmar cantidades muy altas (y no estoy hablando de unos poco miles de euros, si no de mucho más). Un colección con animo de completitud de ocho escudos borbónicos (incluso huyendo de las rarezas) es una colección de 5 ceros. Un decaida de precios importante de las piezas más caras (suponiendo un precio del oro estable) supondría palmar muchísimo, incluso más del 50%, aún suponiendo que hubiesemos comprado todas las piezas 'baratas'; ojo con esto.

-Estéticamente: excepto que la 'especialización' sea muy amplia (del palo: moneda hispana desde Emporiton hasta Juan Carlos I), centrarse en una serie 'corta' implica disponer de poca variedad tipologica. No olvidemos las componentes estéticas del coleccionismo. Una colección completa (o casi completa) de Isabel II como la Anastasia de Quiroga recientemente subastada por Aureo debe ser una gozada tenerla; pero yo hecharía de menos, por ejemplo, mis denarios romanos, o mis reales de a ocho.

-Por recursos: especializarse de manera muy concreta implica lo siguiente en la mayoría de las series; uno rápidamente (cuanto es relativo, según el tamaño de la serie, lo selectivo que seamos con las conservaciones y lo rara que sea la serie) rellena los 'huecos' fáciles, que suelen ser los 'baratos' de la serie, pero llega a un punto en que los huecos que faltan son muy caros, dandose casos extremos en los que un hueco vale tanto como lo que ya tenemos de la serie; nos podemos encontrar en que nos es imposible completar huecos por el precio de la monedas, y encontrarnos con una colección con animo exhaustivo coja por incapacidad de completarla.

Yo en concreto colecciono muchas series diferentes: (romana en general, fijada en denarios y antoninianos, pero sin despreciar otras denominaciones), alejandrina romana (la serie separada de los tipos imperiales), bizantina, ibérica, medieval castellano-leonesa, española hasta Alfonzo XIII, y británica de George I a George VI.

Son muchas, seguramente demasiadas (aunque mi horizonte temporal para estas colecciones es de 30-40 años, así que no tengo prisa, y en la mayoría de las series con 150-200 monedas puedo ya pensar que tengo una buena colección). Pero ahora mismo pienso que cualquier coleccionista que piense en meter bastante dinero en el tema debería tener al menos tres colecciones bastante diferenciadas para cubrir el riesgo económico.

Última edición:
Hoy llevo uno de esos dias en los que aunque fuese el unico pujador, fijo que no me la llevo.
Hoy finalizaban varias subastas de piezas que me interesaban... resultado 4 subastas - 0 adjudicaciones.
Bueno pues nada paciencia y a buscarlas otra vez.

Que me vas a contar... En la subasta de Baldwin's del Martes, 8 lotes campeados, 0 ganados. Pero por bastante. Marditohs ejpeculaorehs :rolleye:

Pero ahora mismo pienso que cualquier coleccionista que piense en meter bastante dinero en el tema debería tener al menos tres colecciones bastante diferenciadas para cubrir el riesgo económico.

Completamente de acuerdo al 120%. Yo, sin ir mas lejos, hago Unión Latina, USA Siglo XX y Monedas tuneadas de la Perth Mint, Coin Invest, etc. Que se que no tienen buena prensa, pero hoyga, lo que molan, y de vez en cuando dejan un pellizco de lo más interesante. 3 colecciones diferenciadas, clavado lo ha. :D

Mi consejo o comentario es: Disfrutarlo como un acondroplásico. Yo no pierdo una oportunidad de leer historias del abuelo sobre las epocas que cubren mi colección, o de enseñar mis monedas a amigos y familiares, hablarles de ellas, mofetear en subastas, mirar numeros de edición limitada a ver si me han salido capicúas... Hay que pasarlo bién que bastante crap tenemos a nuestro alrededor cada dia.

Mi consejo o comentario es: Disfrutarlo como un acondroplásico. Yo no pierdo una oportunidad de leer historias del abuelo sobre las epocas que cubren mi colección, o de enseñar mis monedas a amigos y familiares, hablarles de ellas, mofetear en subastas, mirar numeros de edición limitada a ver si me han salido capicúas... Hay que pasarlo bién que bastante crap tenemos a nuestro alrededor cada dia.

Totalmente de acuerdo.

Y si me permite un consejo, para pasarlo bien con esto de las monedas no hay como convertirse en un buen coleccionista de Krugerrands, ¿quieren que les facilite un contacto?:XX::XX:;)

Alguno me puede indicar, recomendar de algun libro/catalogo de monedas de Felipe II. Si puede ser referido a las monedas de los paises bajos (daalder) mucho mejor.
Muchas gracias

Supongo que entre tanto inveshor que pulula por el foro seré la nota discordante pues me planteo la numismática como hobby o afición nunca como especulación.

Otros gastan sus presupuestos de ocio en tunear el coche o se lo beben en el bar, yo prefiero dedicar una parte de mi tiempo y dinero a este vicio.
Si bien no lo hago con la mente puesta en ganar dinero y posiblemente no llegue a tener ganancias importantes (exceptuando la satisfacción personal, cosa nada desdeñable) al menos una parte importante del dinero dedicado si sería recuperable si las cosas vienen mal o en ultimo caso por mis herederos, afirmación que no es valida para otras aficiones.
Yo también prefiero llevar varias colecciones , aparte del planteamiento de no tener todos los cigotos en la misma cesta personalmente me da más satisfacción el picar por varios sitios.
En mi caso le doy al bajo imperio, a los Austrias y a la República Romana (aunque también reconozco que cual urraca acumulo cantidad de piezas de otros periodos ) estos son periodos en que se pueden conseguir piezas muy interesantes sin pasar de los 2 dígitos (sobre todo los dos primeros), desde luego para llegar a 3 estudio mucho la pieza en cuestión y por encima de aquí directamente ni me lo planteo.
Realmente en estos precios y al ser colecciones diferentes no creo que las perdidas ni los beneficios puedan ser significativos por lo que al final se puede entender como otra forma de diversificar los ahorros disfrutando como un acondroplásico de paso.

Supongo que entre tanto inveshor que pulula por el foro seré la nota discordante pues me planteo la numismática como hobby o afición nunca como especulación.

Yo también me lo tomo como hobby y solo me dedico a adquirir y no a vender. Es un sacacuartos, pero me gusta :).

Aprovechando el mensaje en un hilo sobre monedas, no sé si conoceis esta historia o ya alguien la ha contado, en cuyo caso, sorry. Me imagino que algunos conocereis la historia de la moneda más cara de la historia, pero por si alguno no la conoce, a modo de curiosidad.

Es esta:

1933doubleeagle.jpg

Una moneda de oro 20 dolares, doble eagle de 1933.

Estas monedas fueron emitidas entre los años 1907 a 1933. Como peculiaridad, las de los 2 primeros años, tenían el número de dolares en número arábigo y no tenían el mensaje "In god we trust". A partir de 1909, las emisiones ponían "Twenty dollars" e incluyeron dicha frase en la parte baja de la moneda.

En 1933 se elaboraron la serie de monedas de dicho año. Se hicieron 445000 monedas. A primeros de marzo se pusieron para circular las primeras 25000, pero a mediados de marzo, Roosevelt sube a la casa blanca y ordena retirar esas monedas de circulación (posteriormente se ordenó que los americanos retornaran el oro para darle papelitos de colores).

Al principio se pensó que todas las monedas del año 1933 habían vuelto al tesoro, y se procedió a su fundición, aunque por el camino parece ser que se "perdieron" 13 de ellas, de las que se perdió el rastro.

Una cayó en manos de un millonario egipcio, que la subastó en 2002, alcanzando un precio de 7 millones y medio de dolares.

Posteriormente, en 2004, los hijos de un joyero de philadelphia entregaron 10 monedas a la casa de la moneda para que se las autenticaran. Al parecer eran buenas, así que el gobierno decidió apropiarselas, y los hijos demandaron al gobierno de EEUU por quedarse lo que no es suyo :D. Y en esas andan.

Hombre teniendo en cuenta que no hay duros a, en este caso, 2 pesetas... Si es demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es. ;-) Vamos, que yo salia pitando. Aun me fascina como hay gente que arriesgaría 1K en compras a ciegas "chollo".

Una cosa que no me acaba de convencer de la moneda con mucho valor numismático es el hecho de que resulta muy difícil saber si lo que tienes delante realmente fue creado en cierto sitio y momento, y no que lo hayan hecho la semana pasada, siendo una copia idéntica en todos los sentidos (incluyendo la cantidad de metal). ¿Realmente es imposible reproducir piezas antiguas de gran valor sin que se note que son nuevas?

Volver