Digipl,antes que nada, gracias por toda la info que me estás dando. Ahora vamos al tema. Necesitaré lo mejor de ti.
La red Safe está basada en la naturaleza y como tal busca su supervivencia en cada instante sin que le importe el tiempo pasado, de hecho el tiempo, en global,es totalmente ajeno a la red, razón por lo que no necesita almacenar una pesada historia como es la blockchain.
¿Conoce una hormiga el estado del hormiguero? ¿Llega a un consenso, con el resto de hormigas, sobre el cuidado de las pupas?
Los nodos, igual que las hormigas, no saben el estado del sistema ni les importa. Conocen solo una pequeñísima parte de ella y lo que solamente realizan son ciertos procesos, lectura-escritura de datos, guardado de datos para el caché, comprobaciones y (re)trasmisión de mensajes y datos. Los nodos/hormigas siguen comportamiento estrictos y toda intento de salirse de dichos comportamientos se considera un ataque al conjunto que será castigado.
Esta es, en mi opinión, la mayor mentira que ha ido publicando D.Irvine por ahí y a partir de la cual ha construido todo el chiringuito. Y reconozco que yo al principio me la comí enterita. :XX: Pero realmente fue porque no me paré a pensar bien la ecología de un hormiguero y me la tragué como un iluso. Lo reconozco. Pero estoy doblemente avergonzado porque puede que vosotros no tengáis conocimientos de ecología. Pero yo sí. :S
A poco que lo piensas, te das cuenta de que pocas cosas habrá en la naturaleza más centralizadas que un hormiguero.
Irvine vendía la idea de las hormigas tal y como tú dices. Algo así como: "pequeños y simples nodos, intercambiando entre ellos poca información y sin llegar a ser conscientes del tamaño de la red, pueden alcanzar objetivos muy complejos".
El problema es que no es cierto. En un hormiguero hay un nodo gigantesco y centralizado con mayor importancia que cualquier otro. La reina. Este nodo gasta una ingente cantidad de energía en imbuir un código infalsificable a cualquier nodo que accede al sistema (cada cohorte de hormigas que nace en la colonia): su ADN.
Cada hormiga de la colonia no tiene que hacer una prueba de trabajo ni tiene que consensuar nada sobre su identidad con sus compañeras porque todas comparten ADN y es allí donde se estipula quién pertenece al sistema y quién no. Así lo ha decidido el "nodo central". De hecho la barrera de entrada a este sistema es tan costosa energéticamente y tan infalsificable, que casi ninguna especie "atacante" se molesta en gastar la enorme cantidad de energía "evolutiva" que costaría el ordenar las bases nitrogenadas en un ADN parecido al que comparten las hormigas de la colonia para intentar hacerse pasar por un nodo legítimo.
Bien. ¿Cuál es el equivalente a ese enorme coste de oportunidad que supone el hacer inviable el hacerse pasar por un nodo "legítimo" en el sistema MaidSafe? No existe. No sirve el "tiene que realizar trabajo legítimo para la red exactamente igual que lo haría una hormiga legítima" porque en un hormiguero real, cuando dos hormigas del mismo hormiguero se encuentran e intercambian su primer mensaje químico, saben inmediatamente si la otra hormiga es un nodo legítimo o no porque, de no serlo, sus cuerpos ni siquiera sabrían cómo construir un mensaje químico comprensible por la otra.
Alguien tan poderoso como un ser humano puede apiolar con su dedo todas las hormigas que quiera, pero tiene enormemente difícil el encontrar la suficiente energía como para poder hacerse pasar por una de ellas.