A mi todo esto me suena a las capas que meten en el software para lograr abstraccion, y maidsafe es una capa mas en el protocolo internet, necesario sin dudisima. Pero como sabemos que lagente lo utilizara? ¿Como se va a ipmplanar? ¿Por que la gente iba a abandonar facebook o whatsapp? No se, tengo como un regusto a lo vivido con linux, linux tenia enormes ventajas con respecto al windows de todo el mundo y algunos inconvenientes(los juegos principalmente) pero no por eso se impuso de cara al usuario aunque hoy utilicen linux continuamente sin saberlo, pero no de la manera imaginada sino utilizado por todas las multinacionales que lo meten en telefonos, routes, tv, settop boxes, coches, etc.
¿No puede pasar esto con todo esto de maid, bitcoin, ethereum, opengazaar, jstor y cienmil proyeccto super interesantes que estan saliendo, que al final se lo mangoneen los de siempre?
Benjamin Franklin decía que en esta vida lo único seguro es la fin y los impuestos. Así que estar convencido de que alguna de estas soluciones va a llegar a cuajar sería del genero petulante.
Lo cual no quita para creer que las ideas básicas que hay detrás de desarrollos como Bitcoin, Maidsafe o Ehereum, que son claramente las tres que marcan la pauta, no son solo buenas para las personas, sino que son una de las pocas cosas que nos podría salvar de vivir en una sociedad hipercontrolada y con un grado real de libertad limitadísimo.
En mi caso, la sensación con estos desarrollos es similar a la que viví cuando me conecté por primera vez a Internet, allá por 1994. Ese cosquilleo de sentir que lo que estas viendo, aunque solo fuera una web sencilla en un viejo Mosaic y con un modem de 1200 baudios, podría cambiar el mundo.
El tiempo dirá que pasa. Si alguno triunfa podrás decir dentro de muchos años que "yo estuve allí...". Si fracasan al menos se habrá intentado y seguro, además, que las ideas generadas perdurarán por mucho tiempo.