Hilo Oficial: Hacer pan en casa

Alxemi

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
ATENCION: Aunque este hilo se está centrando en panificadoras, hay otros hilos en burbuja sobre pan casero:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...2-hazlo-tu-mismo-pan-de-masa-progenitora.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/61127-como-hacer-el-pan-casero-y-que-quede-bien.html

Y también sobre panificadoras, hilo antiguo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/41863-la-maquina-de-hacer-pan.html

foreros y foreras,

Ya que ha salido el tema en diferentes hilos, veo conveniente crear un Hilo Oficial sobre el maravilloso mundo del pan casero.

Hacer pan en casa es positivo por varios motivos:

-Lonchafinismo: Aunque es un tema controvertido por lo complicado de estimar el gasto energético del horneado, hacer pan en casa puede ahorrar, ya que el coste de harina normal (0.85€\kg) es muy inferior al del pan ya cocinado. El resto de ingredientes son prácticamente gratuitos.
-Calidad\sabor: El pan casero está mucho mas bueno que el pan industrial
-Calidad\salud: El pan casero es mas sano, no solo por su ausencia de aditivos y guarrerías, sino porque abre la puerta a hacer panes con harinas integrales mas nutritivas y de menos indice glucémico, incluso usar trigos antiguos como la espelta, de altísimo valor nutritivo

DONDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES:

-Harina: en cualquier supermercado pero es recomendable que sea "de fuerza". Las harinas de fuerza son menos refinadas, tienen mas gluten y ejercen mas resistencia al "estirado" de la masa. El código internacional (que aparece en algunos recetarios) creo que es el 1055.
Comprar harina de fuerza hasta hace poco era complicado y caro pero ahora mismo la venden en Mercadona en paquetes de 1kg a 0.85€. Yo la compro en Makro en paquetes de 5kg al mismo precio. Hay gente que compra harinas muy baratas (dia, lidl) y al ser menos refinadas son casi "de fuerza". En Hipercor también se vende, de la marca Harimsa, en paquetes de 500gr y carísima
-Levadura: Hace falta levadura de verdad, no química, a esta levadura se le llama "de panadería". Hay dos tipos, húmeda (en bloques) y seca. La seca se encuentra carísima fácilmente, de las marcas Maizena y Vahine, en sobres, nada recomendable por su precio. La húmeda la venden en mercadona en bloques, bastante económica. Yo compro la seca en MAkro, 500gr por poco mas de 3€.
-Resto de ingredientes: agua, aceite, sal, etc, sin problema en cualquier parte

TRASTOS PARA HACER PAN:

-El mejor trasto para hacer Pan es la panificadora casera, que no es más que un cubo con unas palas para amasar y una resistencia debajo. El trasto tiene memorizados programas de amasado, tiempo de espera para levado y horneado. Sale un pan muy mono con forma de pan de molde pero mas corto y algo mas alto. El trasto en sí no es grande, como un microondas pequeño.
A la hora de comprar, la mejor calidad\precio es la panificadora que ponen a la venta en LIDL por 40€, creo que la ponen dos veces al año, una de ellas en verano. También hay otras de marcas comerciales pero mucho mas caras (a partir de 200€).

-Con thermomix se puede amasar de manera automática, pero el resto lo sigues teniendo que hacer tu, ir controlando los tiempos, el levado, etc, y tener encendido el horno, hornear, etc. Se hace una vez, queda muy mono y no lo haces mas.

COMO SE HACE EL PAN:

Yo solo lo hago con panificadora. Hay muchas recetas, pero misteriosamente cuesta encontrar la receta del pan "normal" que comemos en España. Son todo panes extranjeros con grasas y guarrerias.
Esto es debido a que la panificadora es un trasto con poco uso en ejpain y las pocas marcas que venden, traducen el recetario extranjero sin mas.
Investigando, descubrí que el pan normal español, internacionalmente se llama PAN FRANCES.

El Pan frances solo lleva harina, agua, levadura y sal, pero necesita de tiempos de amasado y levado mayores a otros panes. Es muy poco probable que la panificadora tenga un programa para pan frances así que lo que hay que hacer es leerse el manual y usar el programa con tiempos mas largos. En mi caso es el programa "Pan Integral".

PAN DE ALXEMI:

Mi receta (exclusiva mia y elaborada después de mucho ensayo\error e investigación) es la siguiente:

En la cubeta y en ESTE orden:
-350gr de agua. Hay quien usa agua mineral, yo uso agua del grifo (de madrid)
-Dos cucharaditas de sal (cucharadas pequeñas de postre normales, no las acondroplásicas que son "de moka")
-Un chorrito de acete de oliva virgen extra: No necesario a priori pero lo uso como mejorante panario
-680gr de harina de fuerza (o harina integral, o espelta, etc, siempre pongo la misma cantidad de harina)
-Una cucharadita de levadura seca (o mas, porque como compro paquetes de 500gr, poco a poco se va muriendo y tengo que ir echando mas, pero con levadura "sana", la cantidad es esa)
-Un chorrito de miel encima de la levadura: Se usa para "dopar" la levadura y que trabaje algo mas deprisa. La levadura come glucosa y muere en contacto con la sal. Se puede echar miel o azucar normal, azucar moreno, etc. Solo un poquito; si fuera azucar echaría una cucharadita.

Y ya está; programo la máquina y 3:30h después tengo mi pan.

PAN SIN LEVADO:

Para los que quieran experimentar, existe una manera de hacer pan sin levar, muy facil y rápido; aunque hace falta un pyrex con tapa para el horno, la teneis aquí:

http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/saladas/video/pan-para-principiantes

Hay muchas cosas mas que comentar pero como no se si el hilo va a tener éxito, prefiero esperar a seguir chapando,

saludetes.

Última edición:
La panificadora tambien produce un ahorro de manera indirecta:

Muchas veces sales solo a comprar el pan y de camino compras otras porquerias que realmente no necesitas. Al tener panificadora no tienes que salir todos los dias a hacer la compra y puedes hacerlo cada 1 o 2 semanas con el coche y a gran superficie ultrabarata, y comprar solo lo indispensable.

La panificadora tambien produce un ahorro de manera indirecta:

Muchas veces sales solo a comprar el pan y de camino compras otras porquerias que realmente no necesitas. Al tener panificadora no tienes que salir todos los dias a hacer la compra y puedes hacerlo cada 1 o 2 semanas con el coche y a gran superficie ultrabarata, y comprar solo lo indispensable.

Muy cierto, no lo había pensado.
Indico que yo, hago la compra cada 15 días mínimo, a veces mas.

Aunque antes de tener la panificadora lo que hacía era comprar mucho pan y congelar así que me daba lo mismo :roto2::roto2::roto2:

Ya hay hilo al respecto en este mismo subforo.

Voy por mi tercera panificadora y para mi es tan importante casi como la lavadora.

Probadla por que merece la pena.
Sobre todo si queréis comer buen pan integral de masa progenitora.

De lujo con la panifiquéitorade.

Pero cuando sale bueno es cuando te ensucias las manos y usas masa progenitora.

No sé por qué pero está mucho más bueno.

Tengo una panificadora (la del LIDL) y va estupendamente. Hago pan y otras cosas, a veces sólo las amaso y luego las termino en el horno(masa de pizza y bollos). Incluso la utilizo para cocinar algunas cosas como arroz con leche :baba:

De lujo con la panifiquéitorade.

Pero cuando sale bueno es cuando te ensucias las manos y usas masa progenitora.

No sé por qué pero está mucho más bueno.

sí, y a veces también te sale una suela...
La máquina te permite usar masa progenitora y te deja más tiempo libre.

Habría que recalcularlos con las subidas, pero supongo que sigue por debajo de los 10 céntimos la pieza

Hagamos el cálculo completo, entonces:

Energía: 10 ct.
Harina: 40 ct. (500 gr. de harina de fuerza)*
Agua: 1 ct. (poco apreciable: 350 ml).
Azúcar: 1 ct. (una cucharadita).
Sal: 1 ct. (una cucharadita).
Aceite: 3 ct (una cucharada).
Levadura: 50 ct.*

Un pan de 750 gr. salepor 1 euro.

* Un paquetito de levadura en el suparsol está a 2 euros y trae cuatro sobrecitos de levadura seca. A cada pan hay que echarle uno.

En cambio, si se hace masa progenitora, como para la confección de la masa progenitora se usa harina y agua, el coste de la levadura es nulo. Y el pan sale por menos de 60 céntimos.

Con los preparados del LIDL el coste es de 75 céntimos. Creo recordar que cada paquete es de 1 Kg. y vale un euro y medio.

Por cierto, a los que usáis masa progenitora, ¿tiene vuestro pan un regustillo ácido? Estoy empezando a hacerla y, aunque el pan queda bueno, no me acaba de convencer.

La levadura fresca es más barata que la de sobres.
En el mercadon por unos 30 céntimos, dos cubos de 25 gr. Un sobre de levadura seca de 5,5 gr equivale a unos 14 gr. de fresca.

En el mercadon por unos 30 céntimos, dos cubos de 25 gr. Un sobre de levadura seca de 5,5 gr equivale a unos 14 gr. de fresca.

Pero la levadura fresca hay que acabarla rápido, ¿no?

A mí, que vivo solo, un pan me dura tres días. Y, como haga alguna comida o cena fuera, más.

Pero la levadura fresca hay que acabarla rápido, ¿no?

A mí, que vivo solo, un pan me dura tres días. Y, como haga alguna comida o cena fuera, más.

La levadura de panadería la puedes congelar, si quieres. Compras uno de esos bloques y la pones en porciones para descongelar cuando necesites.

De todos modos, al parecer, el asunto alimenticio del ácido fítico necesita que el pan se elabore con masa progenitora.
El sabor es diferente, claro, pero no malo.

Compré la panificadora del ALDI,

cuando vendían la máquina, tenían paquetes (preparados) de 1Kg a 1 Euro. Ahora ya no los tienen, pero quedan los del LIDL (1'25 Euros el paquete).. es la manera más fácil. De cada paquete salen 2 panes de 750g; lo básico: los 300-350 ml de agua y el medio paquete, programa 'pan integral' y olvidarse 4 horas, que la máquina lo hace todo.

Como ingredientes añadidos, he probado leche, mantequilla, yogur, aceite, olivas (negras, sin hueso) y pasas (sin hueso).. últimamente pongo yogur, aceite y pasas; también se puede poner, a trocitos: ajo, chocolate, hierbas para aromatizar, canela.. ¿atún?

el pan se mantiene comestible muchos días, más que el pan 'de tienda'; lo pongo con corteza gruesa,

visto todo lo que le puedes añadir, el pan 'de tienda' pierde todo atractivo.. una barra simple sale por ¿medio euro? (casi el mismo precio), y si buscas un pan un poco más 'rústico' o 'integral' ya se sube de los 2 euros. Los paquetes duran unos 7 meses, puedes comprar y almacenar.. es muy cómodo.

El yogur también es casero, de yogurtera. La leche también se puede almacenar, y cuando se necesita, se convierte en yogur.

Efectivamente, a no ser que tengas acceso a makro o algún mercado mayorista; yo como ya he dicho compro levadura seca 500gr por 3€.

Volver