Hilo oficial: desmontando la patraña del "galleguismo".

Carallo, que nivelón.
 
Última edición:
1709426457704.png

Representantes de las tres fuerzas políticas de la ciudad, BNG, PSOE y PP (primero por la derecha), los trileros de la política municipal, desplegando hoy 2 de febrero la pancanta feminista del 8M en el balcón del Ayuntamiento de Pontevedra, gobernado desde hace cuatro lesgilaturas por la coalición del Frente Popular, BNG-PSOE. El PP haciedo como todos hasta en el más mnimo detalle.

Al mismo tiempo, la Diputación de Pontevedra y el Museo de la misma ciudad, en manos del Partido Popular, celebran y conmemoran estos días por todo lo alto, el 40 aniversario de la llegada a Galicia de los restos mortales del diputado frentepopulista e intelectual antifascista y separatista Alfonso Rodríguez Castelao, masón, como hemos establecido anteriormente.

El vicepresidente de la Diputación es el figurón Rafael ("Rafa") Domínguez (FOTO), presidente del PP, y responsable de Memoria Democrática de la referida institución, quien ya en agosto del 2023 mantuvo contactos con representantes de la Fundación Castelao con el objetivo de establecer líneas de colaboración y trabajo conjunto.

1709427221482.png

Al mismo tiempo, el Museo de Pontevedra, controlado —repito— por el Partido Popular, presentaba recientemente la propragamción del 2024, que contará con la presencia de artistas y nombres tan icónicos y relevantes del izquierdismo y el antifascismo como Castelao, Kandinsky, Picasso y Joan Miró. El vicepresidente provincial Rafa Domínguez, destacó que esta programación "permitirá elevar el Musea a un nivel nunca antes alcanzado", y que "cada evento, exposición y actividad están meticulosamente diseñadas para entretener y enriquecer nuestras vidas".
 
Pues Vicente Risco era antisemita.
Risco fue "antisemita" (y entrecomillo el término) muy al final de sus días, pues pasó por diferentes etapas a lo largo de su vida, pero el mal ya lo había sembrado contribuyendo a ello de manera muy intensa y decisiva. Llegó incluso a militar en una logia teosófica llamada "Marco Aurelio" de Pontevedra, a la que estuvo vinculado también el propio Valle-Inclán, quien además era masón.
Para colmo, sus raíces no eran plenamente autóctonas, como gran parte de los apologistas del "diferencialismo" decimonónico, pues su progenitora era malagueña.
 
Última edición:
La Diputación de Pontevedra, en manos del PP, sigue fomentando y financiando con alevosía y premeditación el separatismo.

El 28 de mayo se propone conmemorar el 80 aniversario de la publicación de "Sempre en Galiza", del intelectual masón, separatista y frentepopulista Alfonso Rodríguez Castelao, una obra antiespañola de referencia publicada en Buenos Aires en 1944 que ha envenenado el cerebro y las conciencias de varias generaciones.

Los datos más esenciales de este mitificado personajón de las izquierdas ya los he glosado en la página tercera de este hilo.

 
Última edición:
Un judío fue el "inspirador" del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia de 1931.

El 12 de octubre de 1923, poco después de la llegada del general Primo de Rivera al poder, un grupo de estudiantes universitarios de Santiago liderados por el comunista Lois Tobío Fernández (1906-2003), fundaban el Seminario de Estudios Gallegos (SEG), cuyas verdaderas pretensiones subversivas quedaron enmascaradas en el ámbito de la cultura y la educación. El SEG fue, de hecho, una institución que como señaló el historiador Alfonso Mato Domínguez, puede inscribirse en el mismo árbol genealógico que inició en 1876 la perniciosa y criptomasónica Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuya labor deletérea contribuyó eficazmente a la ruina de España.

Ver archivo adjunto 1783182
Lois Tobío, resaltado en tonalidad, haciendo el signo masón, mientras posa con los miembros del SEG.

Siguiendo el camino trazado en 1918 por las Irmandades da Fala, los integrantes del SEG consiguieron redactar el primer Anteproyecto de estatuto de autonomía para Galicia que sería publicado en mayo de 1931 tras la llegada de la Segunda República, y que tendrá como base legal la "independencia" obtenida por varios países después de la Primera Guerra Mundial de acuerdo a lo formulado por la doctrina del presidente norteamericano Thomas W. Wilson sobre el derecho de «autodeterminación» de los pueblos, incluido en sus famosos Catorce Puntos (1).

Dicho Anteproyecto, que comenzaba definiendo a Galicia como un «Estado Libre dentro de la República federal española», había sido redactado casi en «exclusiva» por Carballo Calero y Lois Tobío (2), inspirándose, especialmente este último, en las teorías de autores alemanes como Rudolf Smend y Hermann Heller, profesor judío de derecho público y ciencia política, a quien Tobío consideraba su «maestro», como éste reconoce en sus memorias (3).

Recordemos que Tobío había recibido en 1927 una bolsa de la Junta de Ampliación de Estudios (vinculada a la Institución Libre de Enseñanza), que le permitió continuar su formación en Berlín donde entró en contacto con las ideas de Smend y Heller, viéndose influenciado sobre todo por este último, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), básicamente dominado por judíos como Ernst Heilmann, Erich Kuttner, Simon Katzenstein, Toni Sender, Paul Levi, Leopold Harris, Hugo Sinzheimer, etc.

Allí fue testigo de las hondas y acaloradas polémicas, debates y controversias políticas y jurídicas que Heller mantuvo con otros dos profesores de derecho de gran prestigio de su misma procedencia racial, como Max Adler y Hans Kelsen, considerado el jurista más influyente del siglo XX, quien se trasladaría en 1940 a los EE.UU. gracias a la Fundación Rockefeller. En el país de las barras y estrellas trabajó como asesor del gobierno de Washington en torno asuntos jurisdiccionales relacionados con los Juicios de Núremberg. Por su parte, la obra magna de Heller, Staatslehre (Teoría del Estado), sería publicada por una editorial holandesa en 1934 con prólogo de su mentor el Dr. Gerhart Niemeyer (1907-1997), seguramente conracial suyo.

Tras el ascenso al poder del nacionalsocialismo en abril de 1933, tanto Heller como Niemeyer fueron expulsados y despojados de sus cátedras. Heller se encontraba entonces en Inglaterra, impartiendo conferencias en la muy fabiana London School of Economics y en Oxford, por lo que opta por establecerse en nuestro país donde la importancia de su obra ya era conocida, pues dos de sus obras ya habían sido traducidas al español por la Colección Labor, entre ellas su conocido estudio sobre el fascismo.

La llegada de Hermann Heller a Madrid viene precedida de una invitación cursada por el ministro socialista de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, catedrático de Derecho Político en la Universidad Central de Madrid, masón de la logia granadina "Alhambra" y ascendencia ****oconversa e ilustre representante de la Institución Libre de Enseñanza, quien acogió a Heller —y a su esposa alemana, Gertrud Falke (4)— como profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid, donde fallecería prematuramente debido a su delicada salud en noviembre de ese mismo año mientras daba una clase de doctorado (5).

Tobío por su parte, haría una traducción en 1942 al español de la obra de Heller Teoría del Estado, publicada en México por el Fondo de Cultura Económica, de la que se efectuarían numerosas reimpresiones. El 06/11/1980, en una nota aparecida en el diario madrileño "EL PAIS" en memoria de Heller con motivo del cincuentenario de su fin, se aludía a la influencia que su Teoría —«excelentemente traducida», señalaba el articulista― había ejercido en el ámbito universitario hispánico, especialmente en España, México y Argentina.

Ver archivo adjunto 1286998

En 1933 Tobío entró en el cuerpo diplomático optando por un puesto en el viceconsulado de Jerusalén, que finalmente cambió por otro en la legación de Sofía (Bulgaria), permitiéndole, al margen de otros menesteres más prosaicos, entrar en contacto con la influyente colonia hispano-sefardí con la que mantuvo una intensa relación, especialmente con el vicecónsul honorario, David Haimof, y con el canciller de la legación, Josef Davidof. Al estallar la guerra civil Tobío se incorporó al gabinete del ministro de Estado, el siniestro masón Julio Alvarez del Vayo, cuya esposa era judía.

Durante su exilio, Tobío tradujo la obra del escritor antinazi Thomas Mann, Oíd, alemanes: discurso radiofónico contra Hitler (Buenos Aires, 1945). Está considerado el principal ideólogo del Consello de Galiza, fundado en 1944. Fue también uno de los principales accionistas del Banco de Galicia, creado en Uruguay. Su padre, Luis Tobío Campos, emparentado con Rosalía de Castro (cuyo esposo era masón), era un maestro relacionado con la Institución Libre de Enseñanza. Fue también miembro de la Real Academia Gallega. Es casi seguro que Tobío hijo perteneció también a la masonería, aunque él lo niegue en sus memorias, acusación que también llegó a implicar a su mujer.

F. F. Maseda escribe que «si Galicia cuenta hoy con unas instituciones autonómicas, se debe en parte a la desconocida labor de Lois Tobío» (6). Durante el curso 1925-1926 el SEG se instaló en un salón cedido por la Sociedad Económica de Amigos del País, y a partir de 1931, con la llegada de la República, su protector financiero más importante, al margen del millonario "galleguista" y conocidísimo dirigente masón Portela Valladares (7), y de las Diputaciones, fue el Ministerio de Instrucción Pública (8). Su titular no era otro que Fernando de los Ríos, sobrino de Francisco Giner de los Ríos, verdadero impulsor de la ILE.

Como curiosidad, señalar que un personaje muy vinculado al SEG, especialmente por su proximidad al círculo de académicos e intelectuales ligados al galleguismo militante, fue un judío de origen ruso llamado Salvador Rozental Lerner, fallecido en 1993, un médico y dentista que estudió en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y que ejerció de galeno en Galicia hasta el inicio de la guerra civil. Poco más tarde se trasladaría a Colombia donde desarrollará una vida de activismo político ligado al sionismo.

Tras el término de la II Guerra Mundial se produce en la teoría y doctrina jurídico-política de la España franquista una profunda renovación de sus cimientos doctrinales, la cual adoptará una corriente más acorde con la nueva situación política-internacional que se avecina. Curiosamente, en este proceso de tras*formación ejercerá una notable influencia una figura tan semítica y de talante tan progresista como la de Hermann Heller, como reconoce el profesor Aurelio González Prieto (9).

La estancia de Heller en España habría de dejar huella en gran número de los hombres que integrarán la "intelligentzia" política franquista, como Eustaquio Galán, Carlos Ollero, Enrique Gómez Arboleya, Manuel García Pelayo o Truyol y Serra. Como escribe González Prieto, "la doctrina franquista se servirá de Heller para dar un cierto aire democrático a su apasionada lucha contra el positivismo jurídico, proporcionándole también la base teórica para comprender el Estado como un puro fenómeno social” (8). Recordemos que para Heller "no hay Estado en la Edad Antigua", se trata simplemente de un ente contemporaneo.

---------

(1) Dicho «derecho» no tenía otra finalidad que la de deshacer los imperios centrales derrotados en el conflicto. Wilson sería también uno de los artífices de la Sociedad de Naciones. En 1919 fue galardonado con el Nobel de la Paz. Además de masón, Wilson tuvo como «mano derecha» y consejero a lo largo de toda su vida al judío Edward Mandell House (originariamente «Huis»), alias «coronel» House, masón como su pupilo y principal artífice e impulsor del Council on Foreign Relations (CFR) o Consejo de Relaciones Exteriores, organismo mundialista que hunde sus raíces y su doctrina en el socialismo fabiano (contemporización, gradualismo, planificación, filantropismo, coexistencia, etc), al que pertenecían los principales responsables de la política financiera de los Estados Unidos y los padres del Federal Reserve System, es decir, los Warburg, Baruch, Rockefeller, Kissinger y compañía.
(2) Prudencio Viveiro Mogo, O Estatuto Galego durante a II República, Ediciós do Castro, 2007, p. 54.
(3) Lois Tobío, As décadas de T.L., Ediciós do Castro, 1994. Era pariente de Rosalía de Castro, puesto que era bisnieto de María Josefa Martínez Viojo, hermana del padre de Rosalía. Tanto Luis Tobío Campos como su hijo Lois (su familia materna pertenecía a los Pardo Vaamonde) fueron integrantes de la Irmandade da Fala de Santiago.
(4) Heller había estado casado anteriormente con Elisabeth Langgässer, judía, una de cuyas hijas se trasaladó en 1974 a Israel, donde ejerció como periodista.
(5) Al comenzar la guerra civil, Niemeyer emigró a los EE.UU. donde desarrolló su faceta educativa en universidades de prestigio como Yale, Princeton, Columbia, Notre Dame, etc. También trabajaría como analista para el Council on Foreign Relations (CFR) entre 1953-1955 y como asesor de política exterior para el candidato presidencial Barry Goldwater.
(6) F. F. Maseda, Lois Tobío. O galeguista esquecido, Lóstrego, 2011, p. 13.
(7) Lois Tobío, op. cit., pp. 129 y 179.
(8) Xosé Francisco Pardo Teijeiro, Bibiano Fernández Osorio-Tafall. Un científico e político galego no exilio, Edicións A Nosa Terra, 2010, p. 100.
(9) «La recepción de Heller en España durante el franquismo», Aurelio González Prieto, "Revista de Estudios Políticos" (Nueva Época), núm. 120, Abril-Junio 2003, págs. 173-193.
No olvide acudir a su próxima cita con el psiquiatra.
 
No olvide acudir a su próxima cita con el psiquiatra.
Hombre, hay vida en este hilo.
Aquí reglamos zanxs a todo el mundo.
¡¡Bienvenido a la matrix galleja!!
Acomódese, y coja su buena ración de doritos que aun le queda mucho por aprender y observar.
 
Última edición:
Hombre, hay vida en este hilo.
Aquí reglamos zanxs a todo el mundo.
¡¡Bienvenido a la matrix galleja!!
Acomódese, y coja su buena ración de doritos que aun le queda mucho por aprender y observar.
No creo que aporten mucho a mí existencia sus hilos. Pero gracias de todas formas.
 
11. Los patrocinadores ocultos de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro es descrita como «la gran voz lírica» de la literatura gallega (según la denominación al uso del galleguismo institucional oficial), y su poemario Cantares Gallegos, una composición furibundamente anticastellana escrita íntegramente en gallego, está considerada una de las obras clave de la literatura gallega contemporánea que inauguró el movimiento de recuperación literario, político y cultural conocido como Rexurdimento. Curiosamente la imprenta de la que salieron los primeros ejemplares de esta obra pertenecía al tío de quien ostentaría una de las máximas jefaturas de la masonería, Manuel Portela Valladares.

Fue en una propiedad de los abuelos del masón de alto grado y Gobernador del Banco de España, Antonio Romero Ortiz, en Santiago de Compostela, en el Camiño Novo, donde vería la luz Rosalía de Castro, fruto de amores ocultos. Su progenitora, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, soltera y embarazada, fue acogida por la familia Romero. El hecho de que Rosalía llevase también el nombre de Rita, como la progenitora de Romero Ortiz y otras muchas mujeres de la familia, ha hecho pensar en un posible parentesco, o en un alto grado de amistad entre las dos familias.

Otro dato significativo en este mitificado acontecimiento familiar fue la figura y la presencia del Dr. José Varela de Montes, director de la Sociedad de Amigos del País de Santiago, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y secretario honorario de Isabel II. Este médico “humanista” procedente de una familia de cristianos nuevos no fue ningún desconocido del matrimonio Murguía, ya que la relación mantenida con esta familia venía de lejos. De hecho, fue Varela de Montes quien atendió a la progenitora de Rosalía en su parto, llevando él mismo a bautizar a la recién nacida, en una lluviosa madrugada del 24 de febrero de 1837, a la capilla del Hospital Real, registrándola como hija de padres desconocidos (su progenitor, José Martínez Viojo, había sido, al parecer, un fraile exclaustrado). Esta fue, según Victoriano García Martí, la triste entrada en el mundo de esa enferma esencial que es la poetisa gallega de la morriña.

Años después, Rosalía será atendida casi a diario por los doctores Timoteo Sánchez Freire (cuñado de Francisco Freire Barreiro) y Maximino Teijeiro Fernández, rector de la Universidad de Santiago a quien la escritora le dedicaría un libro al que pondría como dedicatoria, «Su eterna enferma». Esto viene a demostrar el grado íntimo de relación mantenido por la escritora con este grupo de notables médicos de origen ****oconverso según una fuente tan erudita y acreditada como la “Gran Enciclopedia Gallega” (Carlos Deaño Gamallo, 1974, t. XVIII, p. 122). Sánchez Freire, concretamente, fallecido en 1912, llegó a ser teniente de alcalde de Santiago y miembro de la Sociedad Económica de Amigos de País de la misma localidad. Se sabe que al menos su progenitora, Ventura Freire Pérez, era conversa, cuyo origen semita causó en su momento problemas a sus hijos, especialmente al catedrático Timoteo, cuya hermana Concepción Sánchez Freire, era la esposa de Francisco Freire Barreiro, conracial suyo y posiblemente también familiar. Una tía de Timoteo, Nicolasa Sánchez Barallobre López, contraería matrimonio con su más que seguro pariente, Benito Sánchez Barallobre Verea, un ejemplo notorio de endogamia chancha.

Como se ha escrito, Freire Barreiro y Sánchez Freire separaron y ordenaron un total de setenta y ocho huesos fragmentados y múltiples partículas que identifican conforme a las técnicas forenses de la época. Llegaron a la conclusión, mediante pormenorizadas explicaciones y resultados analíticos, de que pertenecían a tres varones de cierta edad y de una antigüedad que bien se podía remontar a los primeros siglos del cristianismo. Este minucioso dictamen científico fue esencial para poder solicitar al Vaticano la confirmación y autenticidad del hallazgo, hecho que se produjo al más alto nivel en 1884, mediante la bula Deus Omnipotens, lo que abrió un nuevo tiempo para las peregrinaciones compostelanas.

Rosalía era prima carnal del efímero filósofo Luis de la Hermida y de Castro, a quien el catedrático y fundador de la Institución Libre de Enseñanza Francisco Giner de los Ríos dedicó la traducción de la Estética de Krause. Luis era hermano del reconocido intelectual liberal José de la Hermida y de Castro (Pepito Hermida), publicista «librepensador y contestatario», quien periódicamente publicaba “El Libertador” y colaboraba profusamente en “El Motín”, legendario semanario anticlerical dirigido entre 1881 y 1926 por el célebre periodista de raíces ácratas José Nakens Pérez (1841-1926), judío y masón sevillano implicado en el asesinato del presidente Cánovas. El pazo en el que residía Pepito Hermida, donde jovenlandesará Jovellanos (con quien guardaba parentesco) y en donde «funcionó una activa choza de carbonarios», estuvo siempre abierta al público y fue frecuentada por Rodríguez Castelao en su época de estudiante, guiado por Ramón Rey Baltar, libertario y masón, quien mantenía con Pepito una estrecha y fraterna amistad. Fue allí, en casa de don Pepito, donde, un año antes de la proclamación de la República, concretamente el 16 de marzo de 1930, se reunirían clandestinamente los firmantes del famoso «pacto de Lestrove», documento rubricado por políticos galleguistas y republicanos pertenecientes a la ORGA de Santiago Casares Quiroga y la Alianza Republicana del también masón Gerardo Abab Conde. Los acuerdos tramados en dicho cónclave serían el origen de la Federación Republicana Gallega.

Con respecto a José de la Hermida y de Castro, el profesor Alberto Valín, miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, conjetura con que éste pudo «haber pertenecido a la discreta cofradía del internacionalismo fraternalista», concretamente a la logia «El Comunero nº 2», domiciliada en Padrón (Alberto Valín, 1990: 341/2). Se sabe no obstante que en dicha localidad habían levantado columnas otras logias. El dato ha salido a la luz tras la publicación de la correspondencia de Manuel Murguía (marido de Rosalía de Castro), pues, en una carta altamente significativa fechada en Padrón el 28 de junio de 1882 y remitida por Angel Baltar a Manuel Murguía, aparece la referencia de una logia funcionando en Padrón —de la que nada se sabía―, en 1847. Dice Baltar: «Ayer (y esto fue lo que me impulsó a escribirle) tomando un libro de un estante para mandarle a Alejandra, me encontré de manos a boca con aquel Diploma de Masón que tanto hemos buscado cuando U. estuvo en esta y que tuvimos la poca fortuna de no encontrar. Este Diploma fue expedido a favor de un miembro activo de la Logia titulada Hijos de la Libertad VV: Brigantium al Or: de Iria Flavio a los primeros días del primer mes Mas: Nisan año D:L:V:L: 5847. Está firmado por: El muy Poderoso Sober. Gran Comendador adj. Pelayo 2º. Está litografiado y no le falta ninguno de los atributos de la célebre Sociedad. Dígame si quiere que se lo mande o si se lo guardo» (Xosé Ramón Barreiro y Xosé Luis Axeitos [edición, introducción y notas], Cartas a Murguía II (1868-1885), Fundación Barrié de la Maza, A Coruña, 2005, carta 912, págs. 418-419).

El 15 de julio de 1885, Rosalía de Castro fallecía a los 48 años de edad. No obstante, poderosos protectores parecían seguir velando también, incluso tras su desaparición, el espíritu de la escritora, con la finalidad de perpetuar su mito. Entre ellos se encontraba el banquero Joaquín Díaz de Rábago, que garantizó la recaudación de fondos destinados al traslado de los restos óseos de Rosalía de Castro a la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Una nota de la “Revista de la Sociedad Económica de Amigos de Santiago” (64, 1886, p. 575), cuyo presidente no era otro que el Sr. Díaz de Rábago, comentaba que en Madrid Montero Ríos y Calderón y Herce «se han dirigido á los Senadores y Diputados de Galicia, y á todos los socios residentes en Madrid que cuenta la Económica de Santiago, abriendo suscripción [sic] con el objeto del epígrafe [el mausoleo de Rosalía de Castro], la cual anuncian también y recomiendan los periódicos de más circulación de la Corte». Todos los trámites fueron gestionados por Díaz de Rábago y las operaciones centralizadas en una cuenta de la sucursal del Banco de España en Compostela, de la que, casualmente, era su director don Joaquín Díaz de Rábago, emparentado, además, con la familia propietaria del Banco Pastor.

Como última curiosidad complementaria vale la pena señalar que Alejandra Martínez-Murguía de Castro (1859-1937), hija de Rosalía de Castro, se había casado con Joaquín Arias Sanjurjo, quien guardaba relación de parentesco con el citado Joaquín Díaz de Rábago, puesto que un tío del primero, José Arias Armesto, era concuñado del segundo. Para más señas, Ramona Arias Sanjurjo, hermana de Joaquín, era la progenitora de Dolores Castro Arias, heredera de los Pazos de Samoedo y Enriba, quien se había casado con su propio primo, Ramón Arias Calviño, quien además resulta ser abuela de Carmen Arias de Castro Montero (a) Mimina, fallecida en 2013, esposa de empresario galleguista de procedencia ****oconversa Isaac Díaz Pardo.

Político, abogado y escritor Joaquín Arias Sanjurjo (1860-1946) se había trasladado de joven a Monforte (Lugo) para desempeñar la profesión de abogado logrando «ejercer una enorme influencia cultural y social» (Porto Ucha, 1986: 128). Vinculado al movimiento regionalista a través de Solidaridad Gallega, fue en aquella localidad donde logró convocar las dos primeras Asambleas Agrarias durante la primera década del siglo XX. Fue también el creador del Centro Regionalista Agrario de la ciudad. Arias Sanjurjo colaboró de manera decidida tanto con el Seminario de Estudios Gallegos como con Francisco Giner de los Ríos ―con quien mantuvo una fecunda relación y «por quien tenía una devoción extrema» (Lois Tobío, 1994: 130)—, en la consolidación de la perniciosa Institución Libre de Enseñanza en Galicia y en la formación de su Biblioteca. De hecho, fue Arias Sanjurjo quien a comienzo del s. XX recibía mayor número de libros llegados del extranjero (J. A. Durán, "Gran Enciclopedia Gallega", t. II, p. 183).

 
25 de julio, festividad de Santiago Matamoros, Patrón de España.

1721915699310.png

La tradición cuenta que, entre los años 813 y 820, un anacoreta llamado Pelayo vio brillar en la noche unas luces sobre el monte —o bosque— Libredón, próximo a Santiago de Compostela. Comunicó esto al obispo Teodomiro de Iria Flavia —en la actualidad, Padrón—, descubriendo entonces un sepulcro que determinaron que pertenecía al Apóstol Santiago el Mayor.

Elaborado en el siglo XII y compuesto por cinco libros, de diversos autores, en el ‘Códex Calixtinus’ están los elementos de mayor trascendencia relacionados con el culto jacobeo. Sermones, cartas papales, los milagros de Santiago y los días en los que tiene que ser venerado. En el Libro I, o Libro de las Liturgias, se establecen dos festividades en honor a Santiago Apóstol, una el 30 de diciembre, siguiendo el rito hispánico, es decir, un calendario litúrgico propio utilizado por la Iglesia asturleonesa, y otro siguiendo el calendario romano el 25 de julio. Por lo tanto, en ambas fechas se rinde tributo a Santiago, celebrándose el 25 su pasión y el 30 la traslación de su cuerpo a Santiago de Compostela.

El establecimiento de Santiago Apóstol como patrón del pueblo español no se dio de forma oficial hasta el reinado de Felipe IV en 1630, siendo declarado así por el papa Urbano VIII. Se uniría a él la Inmaculada Concepción como patrona de España en 1760, declarada de forma oficial como tal por Clemente XIII.

No es baladí resaltar la importancia de Santiago Apóstol para España, cuyos nombres llevan unidos siglos. El Santo Patrón de los españoles es uno de los elementos clave en la construcción de la identidad nacional y representa muchos de los valores que el pueblo español ha encarnado en su trascender histórico. Hoy, Santiago no es tan sólo el patrón de algunas unidades de nuestro Ejército, sino el símbolo de lo que fuimos, somos y debemos seguir siendo. Pese a no ver ya la Cruz en forma de roja espada sobre neցros atuendos, en la conciencia española persiste ese grito que nos traslada a épicas batallas del pasado y nos motiva para continuar el combate: ¡Santiago y cierra, España!

Sin embargo, la conmemoración del Día de Galicia, también conocido como Día Nacional de Galicia o Día da Patria Galega, cada 25 de julio, "coincide" con la festividad del Apóstol Santiago, que las fuerzas de la anti-España utilizaron como pretexto para justificar y dotar de legitimación histórica su labor subversiva y anti-estatal.

Esta celebración tiene sus orígenes en una reunión de las Irmandades da Fala en 1919, una organización cultural y política de carácter nacionalista gallega. Ya que ellos decidieron que esta festividad se celebraría anualmente a partir de 1920.

Después, durante la época franquista, la celebración fue prohibida y pasó a la clandestinidad, siendo conmemorada por los emigrantes gallegos en el extranjero. Sin embargo, no fue hasta 1979, mediante un decreto de la masónica Xunta de Galicia, que se estableció oficialmente como fiesta de la Comunidad Autónoma de Galicia.
 
Última edición:
Volver