Volviendo al tema importante, si los desarrolladores del NXT hubieran tenido verdadero interés en proteger la moneda solo tenían que haber unido la distribución de parte de sus monedas con todos aquellos que tomaran parte en la generación de bloques lo que habría aumentado exponencialmente la seguridad de su red.
Me parece que tú no comprendes en qué consiste el funcionamiento de NXT. Ya se recompensa suficientemente a todos aquellos que colaboran en la generación de bloques mediante las comisiones por las tras*ferencias incluidas. Eso no ha cambiado. Lo que no hay es recopensa por minado de bloque, ya que el proof of stake 100% requiere que todas las monedas se encuentren en circulación a partir del bloque génesis.
Como la seguridad del sistema no puede aumentarse, no es necesario recompensar a nadie por ponerse a hashear desde una tarjeta gráfica o ASIC. El sistema es 100% seguro desde el primer bloque al mantener el historial de consenso de la red (la cadena de bloques) de forma infalsificable sin apenas requerir del aporte externo de materia o energía. Muy al contrario que Bitcoin.
En lugar de ello la avaricia les ha hecho intentar forrarse de todas las maneras posibles:
.-Quedándose con la gran mayoría de las monedas.
.-Quedándose con los beneficios de las tras*acciones a través del forging.
.-Montando un exchange en modo monopolio con clara manipulación de precios y comisiones abusivas.
Cuando yo llegué a Bitcoin en verano de 2011, también todos los Bitcoins estaban repartidos ya. Los early adopters tenían en sus bolsillos todos los circulantes, y los poseedores de ASIC tenían en su bolsillo todos aquellos que todavía faltaban por poner en circulación (sólo que nadie lo sabía todavía). Pero eso no fue impedimento alguno para reconocer las cualidades que ofrecía y adquirir un puñado de monedas.
Ahora tenemos a Bitcoin cinco años después de su nacimiento donde el 50% de las monedas circulantes pertenecen a tan sólo 900 personas. Y por seguir con ejemplos de las distribución de monedas, NXT en sus dos primeros meses de vida ha distribuido mejor las monedas entre sus usuarios que Bitcoin en sus dos primeros años.
¿Que faltan exchangers para NXT? No te preocupes, que ya van apareciendo. El libre mercado hace milagros.
Luego hay otros aspectos que plantean muchas dudas como el minado tras*parente.
Si el próximo que va a generar un bloque decide dar su dirección IP:
¿Como te defiendes frente a un ataque DDOS u otro tipo?
¿No estás destruyendo buena parte del anonimato?
¿No estás atrayendo a todos los posibles hackers a que te intenten robar?
El minado tras*parente te ofrece la opción de publicar tu IP en la red para posibilitar al resto de usuarios a que hagan uso de la predictabilidad del sistema de forgeado y enviarte directamente las tras*acciones para aumentar la velocidad de las validaciones.
Es un sistema opcional y voluntario. Alguien que acepte publicar su IP sabe que el número tras*acciones que podrá incoporar a los bloques que está forjando será muy alto y eso le repercutirá en mayores comisiones. Tendrá que valorar si le compensa protegerse frente a hipotéticos DDoS y ataques gracias a ese incremento de las comisiones. Si no le compensa, siempre puede retornar al anonimato.
El posible castigo a aquellos que no minen también resulta bastante extraño:
¿Tienes que dejar siempre el programa corriendo? ¿No puedes apagar nunca el ordenador o puedes ser castigado? ¿Se contará por horas, días,....?
El castigo es temporal y su único objetivo es impedir que alguien con muchas monedas intente generar una cadena paralela más larga y hacerla pasar por legítima al resto de nodos de la red.
Piensa que, si bien el sistema 100% proof of stake no depende de factores externos para el mantenimieto de la seguridad de la cadena de bloques, sí debe protegerse frente a hipotéticos ataques "internos". Y el diseñador del protocolo ha desarrollado un ingenioso sistema de minado (tras*parent forging) que permite predecir quiénes van a ser los mineros que minarán los siguientes bloques de la cadena y, si no se comportan conforme debiera esperarse de ellos, aplicar un castigo que impida el que puedan inyectar a la red una cadena ilegítima que hubiesen podido generar durante su ausencia.
Y no quiero entrar en los numerosos fallos que el cliente NXT está causando (bichito, desaparición de monedas, robos.....) o la ínfima calidad del código fuente.
Me parece a mi que han habido algunos bichito, robos, fraudes y desapariciones de claves más en Bitcoin que en NXT. Y de todos modos, no es atribuible a los desarrolladores.
Con respecto a la ínfima calidad del código fuente...puede ser, no soy programador y no puedo emitir ese tipo de juicios de valor. Pero tampoco debía de ser una maravilla el primer código de Bitcoin cuando ya no queda en él ni el 50% del código original que escribió Satoshi.
Demasiadas lagunas, especialmente para alguien tan obsesionado con la seguridad.
¿Obsesionado con la seguridad? Entonces, como usuario de Bitcoin, nunca podrás dormir pensando en si la NSA está minando una cadena paralela con la que atacar la red, ¿verdad? Sin embargo NXT es seguro frente al ataque de alguien desde el exterior.
De hecho ya han intentado hacer caer la red mediante un ataque DDoS y no lo han conseguido. Y eso que fue en su estadío casi embrionario, cuando sólo tenía mes y medio de vida. Si la red es capaz de resistir un ataque DDoS cuando apenas tenía un centenar de nodos, cuando disponga de unos cuantos miles será completamente invulnerable ante ataques externos.
NXT es un par de buenas ideas, otras que pueden serlo, aunque ni están implementadas ni lo estarán, un mal desarrollo técnico y una pésima distribución.
Las monedas POS podrán tener un futuro, pero el NXT no. Y la mejor prueba de ello es la caída en su cotización a la mitad desde la liberación de parte de su código.
NXT ya es el presente. Ha incorporado el sistema de alias y el exchanger descentralizado está a puntito de salir a la palestra. Sólo espero que su crecimiento sea paulatino y no se deba a alguno de los escenarios apocalípticos en la red Bitcoin a los que hago referencia.