Es que me toca mucho la jovenlandesal lo que está pasando con la minería en Bitcoin. Es precisamente la dependencia de Bitcoin del aporte de materia y energía externa lo que provoca la centralización del minado.
Por un lado la gente sólo piensa en la minería para llevarse unos cuantos Bitcoins mientras está durmiendo y para ello utilizan la menor variabilidad que ofrecen los pools. Y por otro lado, como los mineros quieren maximizar el beneficio a toda costa, poco les importa que en su pool de minado se emplee el hardware también en minar scamcoins externas a la red Bitcoin. ¿Resultado? Pools con pocos escrúpulos que mejoran las comisiones que ofrecen a los mineros gracias al minado de scamcoins y que, gracias a la acumulación de mineros, todavía ofrecen una menor variabilidad.
Así tenemos una moneda perfecta en el papel, pero llena de mineros codiciosos y demasiado perezosos como para aprender a minar en P2Pool. Y así seguiremos, poniéndoselo fácil al primer Estado/Banco Central/Multinacional que decida pagar un par de ataques DDoS a las dos principales pools y una granja de ASICs en la que generar una cadena paralela.
Y como ya estoy hasta los huevones de esto, pues voy a empezar a mirar otras opciones. No quiero levantarme una mañana y leer en reddit o en este mismo hilo que ha habido un sospechoso ataque DDoS a GHash.io y que una no menos sospechosa remodelación de la cadena de bloques equivalente a un par de horas (12 bloques) ha permitido numerosos fraudes de doble gasto en puntos críticos de la red de usuarios Bitcoin, como puedan ser exchangers, grandes tiendas, etc.