Hilo oficial del Bitcoin (V)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Una cosa son los micropagos, y otra cosa es llenar de polvo la cadena de bloques. Lo que dice este tío de pagar 5uBTC es el equivalente con la cotización actual a intentar pagar 0'25 céntimos de euros. ¿Para hacer esa miércoles de pago a un usuario del candy crush vas a ensuciar los discos duros de miles de personas?

EL libre mercado de minería Bitcoin ya ha puesto sus condiciones y, si quieres escribir tu miércoles en los ordenadores de todos y cada uno de nosotros, tendrás que pagar una comisión suficiente. El espacio de almacenamiento y la validación/adición de la transacción a la cadena de bloques tienen un precio.

Si te parece caro que los mineros cobren por el trabajo de fijar una transacción de 0'25 céntimos de euro, pues te montas una simple página web y cuelgas allí los resultados del jueguecito de marras, el premio que quieras dar equivalente y la dirección de tu casa para acudan a que les pagues. A ver si así te sale más a cuenta.

Otra opción sería usar otras criptomonedas cuya cotización es tan baja que incluso pagando comisión se está pagando un porcentaje minúsculo en micropagos. Por ejemplo, Doge creo que sólo te hace pagar 0.0001, lo cual al cambio actual es nada (como 0.00000003$).

SrMojón la ve bien. Yo recelo de una cripto que lanza con el código cerrado cliente binario.

Veremos.

NXT no es tan bonito como lo pintan. Tiene potencial, pero ahora está en pañales. Para empezar, el principal hándicap que tiene es su código cerrado. NO es que quiera decir que los desarrolladores vayan a timar a la gente (con estas cotizaciones ya podrían haber robado el dinero y salir pitando) sino que, el principal riesgo, puede consistir en algún bug que hayan pasado por alto y, cuando el 3 de enero liberen el código, los hacker/frikies roben o destruyan el sistema. Eso es lo que más temo.

Por lo demás, pues nada que no se haya dicho ya. Una moneda 100% proof-of-stake todavía en manos de cuatro gatos y con muchos castillos en el aire por parte de los desarrolladores.

Yo sigo en mis trece con que los problemas del proof of stake son considerables.

Primer problema: para minar debes reunir todo tu dinero en una dirección. Lo veo como una perdida de anonimato brutal. Desde ese momento cualquiera al que vayas a efectuar un pago podría saber cuánto dinero tienes, cuánto sueles ahorrar mensualmente, etc.

Segundo problema: para minar debes desbloquear tu dirección. Esto significa introducir en tu equipo conectado a internet la clave privada (que es una passphrasse) para que el cliente pueda utilizar tu "stake" en el minado. Imaginad lo que significa que, para minar, debas no sólo reunir tus monedas en una única dirección sino, además, tener que teclear tu clave privada en el navegador. Un keylogger o un buen troyano y a tomar por el pandero todos tus ahorros.

Tercer problema: alguno de vosotros podría pensar que, bueno, minar no es necesario. Efectivamente, no es necesario exponer tu "stake" al robo y a la pérdida de anonimato en NXT. Sin embargo la seguridad de tus monedas es directamente proporcional con la seguridad de la passphrasse que has elegido para generar tu par de claves privada/pública. Es algo así como una "brainwallet" en el mundillo Bitcoin. Así que si tu passphrasse es débil, un hacker te la pillará por fuerza bruta o con una raimbow table y te robará el dinero.

Cuarto problema: al llevar tan poco tiempo de desarrollo, el cliente todavía es un poco inestable y da problemillas como tener que descargar de nuevo la cadena de bloques o se queda pillado.

Quinto problema: al ser proof of stake, es imposible minar en un pool sin entregar el control de tu dinero al pool. Algo completamente absurdo. Por lo tanto en el futuro, a medida que las monedas vayan distribuyéndose, aumentará el tiempo que cada pequeño usuario debe esperar para conseguir minar un bloque y la red de minería irá reduciéndose a medida que los usuarios desistan (demasiado riesgo de robo de tu "stake" frente a la escasa esperanza de encontrar un bloque). Quedarán sólo un puñado de mineros con cantidades enormes de moneda y que irán aumentando su poder conforme vayan obteniendo las comisiones de las transacciones.

A su vez, dejando de lado los problemones, le veo dos ventajas enormes:

Primera ventaja: en el caso de que se generalice su uso y se distribuyan suficientemente las nextcoins, los costes del minado de la red serán extremadamente pequeños, al no requerir ingentes desembolsos en hardware o energía. Esto implicará bajísimas comisiones.

Segunda ventaja: al ser un proof of stake con un sistema de minado "transparente", nadie podrá atacar la cadena de bloques, ya sea un atacante externo con enormes recursos, o un atacante interno que posea un porcentaje muy elevado de las nextcoins. No comprendo del todo bien cómo funciona, pero es algo así como que, en cuanto un "stake" sale de la red de minado para intentar generar una cadena de bloques falsa, la dificultad de minado (que en este sistema es individualizada según el stake de cada minero) se reajusta de forma que el minado de la cadena legal se hace más sencillo para seguir generando los bloques a la frecuencia de diseño, imposibilitando así que el atacante fuese capaz de minar una cadena más larga con sus monedas.

Tercera ventaja: al contrario que Peercoin (la otra moneda proof of stake), no ha necesitado de checkpoints centralizados a merced del desarrollador del proyecto. Los desarrolladores de NXT han lanzado a andar la moneda de forma que los checkpoints son automáticos, sin intervención de un ente centralizado.

La verdad es que el sistema es extremadamente ingenioso, y me ha llegado a implantar en la mente dudas sobre si para mantener una cadena de bloques ordenada, matemáticamente segura, actualizada y descentralizada, es necesario el realizar una prueba de trabajo (proof of work). Sin embargo reconozco que los inconvenientes son, bajo mi punto de vista, todavía demoledores.

En resumen. Dos grandes ventajas, pero demoledores inconvenientes que no sé si, con el tiempo, podrán ser mitigados. Sin embargo conforme he ido leyendo al respecto me ha provocado la suficiente duda razonable sobre el sistema proof of work como para meterle unas chapas y tenerla en modo "vigilancia extrema". Sobretodo si no se encuentran bugs importantes cuando se libere el código.

Desde luego, se va a cepillar a Litecoin (que siempre he dicho que es la primera scamcoin porque nunca ha aportado nada disruptivo) porque NXT sí que tiene un enfoque lo suficientemente disruptivo como para mantener mi atención.

Ya veremos cómo termina todo esto.

---------- Post added 22-dic-2013 at 22:07 ----------

Jejeje, creo que ya os habréis dado cuenta de quién soy en el foro de bitcointalk.org, con este rollo que os acabo de soltar sobre NXT ;)

Última edición:
De acuerdo en todo esto, y de hecho ya lo he expresado en alguna ocasión no sé si aquí o en otros foros.

----

Esto del hilo de forocoches:

Venga va!, para animar un poco la noche que os veo de capa caida, os copio un articulo que me sacó unas risas.

Algunas cosas que casi todos los anti-bitcoiners tienen en común

Entre la población anti-Bitcoin existen ciertas tendencias que me gustaría señalar, aún a riesgo de parecer desconsiderado. Saco a la luz este tema porque pienso que una vez detectadas las causas del problema, resulta más fácil abordarlo. Antes de nada me gustaría aclarar que siempre existen excepciones a la regla, aunque pienso que esta generalización es bastante acertada, y por ello debería guiar nuestras acciones.

Se pueden distinguir tres atributos fundamentales en el típico anti-bitcoiner:

El primero, el anti-bitcoiner suele ser mayor, lo cual no me extraña en absoluto. ¿Debería sorprendernos que una persona de 60 años no sea capaz de entender por qué una moneda digital peer-to-peer creada por un programador anónimo y que implementa un sistema distribuido basado en claves criptográficas públicas y privadas, puede valer más que las monedas fiat? La mayoría de la gente de más de cuarenta años y sin conocimientos técnicos ni siquiera sabe qué significan estos términos.

En segundo lugar, el anti-bitcoiner promedio no ha usado la moneda ni siquiera una vez. No usare el refrán “No lo rechaces si no lo has probado”, porque se me ocurren muchas cosas que nunca he probado y me alegro de rechazar. Nunca me he inyectado heroína ni tampoco he apiolado jamás a un inocente. Rechazo esas cosas porque no me seduce la idea de envenenarme, ni la de cometer crímenes que ensucien mi alma para siempre. De modo que este refrán es una defensa muy pobre contra los anti-bitcoiners. Dicho esto, comparar las cosas que yo rechazaría con Bitcoin sería algo así como comparar el día y la noche. En vez de almas agobiadas por el peso de la inmoralidad, o bien debilitadas por una adicción, los bitcoiners parecen individuos prósperos, felices e inteligentes.

El problema de no haber probado nunca Bitcoin es que se hace muy difícil de comprenderlo. Imagínate lo que sería entender la música si nunca la hubieras oído: la gente podría tratar de explicarte lo maravillosa que puede llegar a ser; podrían intentar definirla diciendo que es como el sonido, pero con diferentes vibraciones, a ciertos ritmos y con una variedad de tonalidades y de volumen tal que resulta placentero a los oídos. ¿Ehh?

El tercer rasgo es que el anti-Bitcoin no suele saber explicar qué es Bitcoin o cómo funciona. Nunca, ni una sola vez, he conocido a una persona, o he visto a alguien en un programa televisivo, que rechazara a Bitcoin y supiera explicar con exactitud qué es y cómo funciona. Los anti-bitcoiners atacan a Bitcoin siempre desde una posición de ignorancia. Respetaría mucho más las posiciones de los anti-bitcoiners si entendieran qué es Bitcoin y, aún así, pudieran darme una razón válida de por qué no les gusta. Pero lo cierto es que ni lo hacen ni pueden hacerlo.

Estos rasgos comunes a casi todos los anti-bitcoiners me han ayudado a refinar mi evangelización:

El primer lugar, he renunciado a tratar de convencer a la gente mayor de sesenta años. Con el esfuerzo invertido en enseñar Bitcoin a una persona mayor podría enseñárselo a unos veinte adultos jóvenes. Francamente, la gente mayor no va a salvar el mundo; de hecho, los mayores de 60 años son en gran medida responsables del lio en el que estamos metidos. Aquellos que tengan metidos sus ahorros en metales preciosos, genial: así podrán protegerse del colapso del dólar, y usarán Bitcoin una vez que el resto del mundo lo haga. Y lo que tengan sus ahorros en dinero fiat, mala suerte. Ellos pierden, gracias por participar.

Segundo, si discuto con alguien menor de sesenta años a quien no le gusta Bitcoin, lo desafío señalando el hecho de que nunca lo ha usado y no puede explicarme bien qué es ni cómo funciona. Darle a entender de forma educada que, puesto que no tiene ni idea de lo que está hablando, su opinión carece de valor, parece ser una buena estrategia.

En definitiva, creo que la mejor estrategia es ignorar a los a viejos gruñones que se obstinan en su ignorancia y centrarse en las generaciones más jóvenes, particularmente en aquellos individuos que forman parte de la clase productiva. Ignora a los estatistas que dependen del “Estado de bienestar”; ellos no están interesados en dinero honesto.

Bitcoin es para las clases productivas, no para los vividores. Con Bitcoin, los productores en todo el mundo pueden boicotear al dinero fiat y deshacerse de las clases parasitarias de un plumazo.

Centremos nuestros esfuerzos en la gente que realmente importa, y dejemos que el resto se ahogue en fiat.

:D

Que opinais de este video. Es tan bueno Peercoin como dicen? mejor que bitcoin?

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/ZEgj_whkg08?version=3&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/ZEgj_whkg08?version=3&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Que opinais de este video. Es tan bueno Peercoin como dicen? mejor que bitcoin?

Ese video está muy desviado con la intención de favorecer la imagen de peercoin frente a la de Bitcoin. Supongo que por eso dice muchas cosas que no son ciertas.

Por ejemplo, el límite de 7 transacciones/segundo que existe hoy en día en Bitcoin es un límite autoimpuesto que puede levantarse cuando así lo decidan los usuarios. No es ningún límite físico ni de capacidad de la red. Símplemente debía ponerse uno y se colocó ahí, pero puede desplazarse sin problemas.

Después el video se queja de que, cuando Bitcoin escale a cotas de aceptación mucho mayores, existirán problemas porque los mineros necesitarán cobrar unas transacciones elevadas para amortizar sus equipos/energía. Sin embargo después dice que Peercoin, al incluir una comisión fija de 0,01 peercoin en cada transacción hace que, si la cotización aumenta mucho, desincentive efectuar transacciones demasiado pequeñas o, como el autor del video llama, "High Frequency Trading". :XX: Eso es una burda manipulación ya que ¿las consecuencias son las mismas y en Bitcoin es malo, pero en Peercoin bueno?

Después dice que, a largo término, el proof of stake asegura de una manera más eficiente el dinero que circula por la red. Entonces yo me pregunto ¿Para qué hace falta el proof of work que también incorpora el minado de Peercoin?. Pues símplemente para atraer a más incautos con sus GPUs ociosas al sistema. En ese aspecto NXT me parece mucho más transparente y honesta. 100% proof of stake y a circular. Si la gente quiere usarla que la pague, ya que el proof of stake es suficientemente seguro y no necesita del proof of work para funcionar.

Lo que dice sobre la cantidad de transacciones que pueden soportar Bitcoin VS Peercoin tampoco es cierto. La cantidad de transacciones depende del espacio de la cadena de bloques que podamos almacenar, no del sistema de minado. Si la cadena es grande porque hay muchas transacciones y muchos bloques, no importará un sistema u otro en lo que respecta a cantidad de transacciones soportadas.

Total, que a mi Peercoin no me convence porque tiene los aspectos negativos de ambos sistemas de minado. Para eso me quedo directamente con NXT, que es 100% proof of stake.

Ese video está muy desviado con la intención de favorecer la imagen de peercoin frente a la de Bitcoin. Supongo que por eso dice muchas cosas que no son ciertas.

Por ejemplo, el límite de 7 transacciones/segundo que existe hoy en día en Bitcoin es un límite autoimpuesto que puede levantarse cuando así lo decidan los usuarios. No es ningún límite físico ni de capacidad de la red. Símplemente debía ponerse uno y se colocó ahí, pero puede desplazarse sin problemas.

Después el video se queja de que, cuando Bitcoin escale a cotas de aceptación mucho mayores, existirán problemas porque los mineros necesitarán cobrar unas transacciones elevadas para amortizar sus equipos/energía. Sin embargo después dice que Peercoin, al incluir una comisión fija de 0,01 peercoin en cada transacción hace que, si la cotización aumenta mucho, desincentive efectuar transacciones demasiado pequeñas o, como el autor del video llama, "High Frequency Trading". :XX: Eso es una burda manipulación ya que ¿las consecuencias son las mismas y en Bitcoin es malo, pero en Peercoin bueno?

Después dice que, a largo término, el proof of stake asegura de una manera más eficiente el dinero que circula por la red. Entonces yo me pregunto ¿Para qué hace falta el proof of work que también incorpora el minado de Peercoin?. Pues símplemente para atraer a más incautos con sus GPUs ociosas al sistema. En ese aspecto NXT me parece mucho más transparente y honesta. 100% proof of stake y a circular. Si la gente quiere usarla que la pague, ya que el proof of stake es suficientemente seguro y no necesita del proof of work para funcionar.

Lo que dice sobre la cantidad de transacciones que pueden soportar Bitcoin VS Peercoin tampoco es cierto. La cantidad de transacciones depende del espacio de la cadena de bloques que podamos almacenar, no del sistema de minado. Si la cadena es grande porque hay muchas transacciones y muchos bloques, no importará un sistema u otro en lo que respecta a cantidad de transacciones soportadas.

Total, que a mi Peercoin no me convence porque tiene los aspectos negativos de ambos sistemas de minado. Para eso me quedo directamente con NXT, que es 100% proof of stake.

Peercoin no me dice gran cosa, pero sí hay escenarios en los que un enfoque híbrido tiene sentido.

El PoS (dependiendo de cómo se implemente, hay varias alternativas) puede servir de incentivo para que haya más nodos aparte de los mineros PoW. Cosa que a largo plazo es muy interesante. Y por otro lado, los usuarios con capacidad de minado (ya sea PoS o PoW) lo tienen mucho más difícil para actuar de forma más maliciosa ya que 1 - les cuesta la pasta en mayor medida que con PoW solo, 2 - pierden anonimato.

En un sistema híbrido, el anonimato es perfectamente posible (aunque cueste un premium que depende de cuánto % PoS haya).

En un sistema con PoW de tipo más distribuído y en los esquemas pensados con algoritmo de PoW para que los ASIC no tengan sentido económico, las botnets son un problema real que se mitiga con un % de PoS. Por los dos motivos de dos párrafos más arriba.

En fin, que hay muchos diseños posibles aparte de PoS puro y PoW puro que pueden tener sentido.

Desde luego, se va a cepillar a Litecoin (que siempre he dicho que es la primera scamcoin porque nunca ha aportado nada disruptivo) porque NXT sí que tiene un enfoque lo suficientemente disruptivo como para mantener mi atención.

Parece que, a riesgo de perderse una subida importante, vale la pena esperar a que el código se libere, se audite y se certifique que es seguro. A partir de ahí podría tener un enorme recorrido al alza si nada se tuerce.

Yo de hecho pensaba arriesgarme y comprar algo ya, pero es que el único exchange que los acepta (Bitcoin Next Exchange) es tan básico y con tan poca información de mercado comparado con otros exchanges que me ha dado mucha desconfianza.

Estaremos al tanto entonces ;)

Parece que, a riesgo de perderse una subida importante, vale la pena esperar a que el código se libere, se audite y se certifique que es seguro. A partir de ahí podría tener un enorme recorrido al alza si nada se tuerce.

Yo de hecho pensaba arriesgarme y comprar algo ya, pero es que el único exchange que los acepta (Bitcoin Next Exchange) es tan básico y con tan poca información de mercado comparado con otros exchanges que me ha dado mucha desconfianza.

Estaremos al tanto entonces ;)

Jejejeje básico no sé, pero noventero es un rato.

De todas maneras eso no tiene que significar nada necesariamente...

Yo sólo metí 2'5 BTC (eso sí, no os diré cuándo) para ir teniéndolo en el punto de mira. No creo que merezca más todavía.

Yo sólo metí 2'5 BTC (eso sí, no os diré cuándo) para ir teniéndolo en el punto de mira. No creo que merezca más todavía.

Pero crees que hay que meterle dinerito ? dudo entre estos y dogecoin... el cual creo que ha dado los últimos coletazos como trollcoin..

Pero crees que hay que meterle dinerito ? dudo entre estos y dogecoin... el cual creo que ha dado los últimos coletazos como trollcoin..

Si a esa pregunta yo respondo siempre que, en el caso de Bitcoin (que tiene un equipo muy potente de desarrolladores detrás, es código abierto y tiene ya 5 años de vida) que sólo metan el dinero que estuviesen dispuestos a perder de un plumazo...imagínate para algo que es completamente experimental, tiene sólo un mes de vida y su código está más cerrado que el pandero de una monja.

Juas! Cuanto antes lo digo. Catacrack. Bitcointalk está caído, y en el exchanger de NXT aparece un mensaje que dice que la red de Nextcoin está bajo ataque DDoS. A ver cómo se resuelve el tema. Pone esto cuando te validas:

PLEASE TRADE CAREFULLY:
NXT network is under DDOS attack (DEC 22 11PM GMT)
THIS MEANS NO NEW NXT IS COMING IN
TO DGEX SYSTEM BEFORE FURTHER ADVICE​

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver