Ya estoy por cortar -es medianoche aquí- y no se nota mucha decisión para asaltar los $ 400. Es posible que ocurra mañana (hoy para Ustedes).
Hay un doble techo que, si contamos la cresta anterior sería el TERCERO y, si no rompe la resistencia podría ser una señal de debilidad y darse vuelta.
Creo que las próximas horas serán determinantes para el tema.
El volumen ni de lejos tiene la vitalidad con la que alcanzó las cotas altas. Llegamos a estar en 250.000 (o por ahi) y ahora estamos en:
Total volume in selected timespan: 135,056 BTC
Si revisan para atrás verán que seguí el dato todo el día y, no ha subido mucho de este rango (aunque ayer llegó a rondar los 185.000).
Muchos alemanes y chinos (superando las 10,000 conexiones ambos) y un total de nodos conectados que supera en un 37% el momento más bajo -de dos meses atrás-. Sin duda esta suba despertó a viejos entusiastas pero, me da la sensación de que si el volumen no sube, superar la cota de $ 400 será una tarea dura (aunque el salto que hay que dar es bastante pequeño ahora).
Mi gran pregunta sigue siendo la que formulé al pasar los $ 300.
- Para qué ?
Obviamente entiendo, acepto y aplaudo la alegría de todos los poseedores de bitcoin con una cotización alta. No soy orate. El que tiene 100 bitcoins a $ 400 siente un gusto diferente a que si los tiene a $ 150 (que ahora le parece "nada") pero... para qué ?
- Si se los guardan, es "un" bitcoin.
- Si lo venden para hacerse de los $ 400 y eso se les ocurre a muchos al mismo tiempo la bajada será de órdago.
Y, mal que les pese se ha creado un marco de percepción en base al BITCOIN como unidad (no al mili o centi o satoshi). La gente se siente psicológicamente bien cuando tiene "unidades" de bitcoin, no "milésimas" de bitcoin.
Un saldo de 34.887 es gratificante.
Un saldo de 1 es gratificante.
Pero, un saldo de 0,00345 tiene sabor a "nada".
Y, para muchos, tener que sacarse del bolsillo $ 400 por un bitcoin es algo que ya duele.
Para peor, la propia dinámica del proceso a llevado a "secar" el entorno de proyectos y concentrar toda la actividad la "reserva de valor". Mientras dure la percepción de que "mañana puede llegar a $ 500" nadie querrá gastarlos.
Un bitcoin en $ 400, sin lugares donde usarlos (y cada vez quedarán menos ya que NADIE gasta "bitcoins") se hará cada vez más difícil de comprar para los que están afuera y más difícil de usar para los que están adentro.
Dejando de lado al "sensación de riqueza" que justificadamente puedan tener los tenedores de bitcoin -que, insisto, aplaudo y me alegra mucho-, no me convence el punto en el que se encuentra el Proyecto.
Sin fluidez (para usos) en un ecosistema rico y completo, se queda sin sustento para ser "reserva de valor" incluso porque, el soporte pasa a ser completamente "psicológico" (vale $ 400 o $ 500 o $ 1000 porque... yo creo que lo vale).
Y, cuando un soporte es solamente psicológico, basta un cambio de percepción para destruirlo.
Espero que se pueda retomar el rumbo y seguir adelante con los negocios... de lo contrario quedará una cáscara sin contenido (globo ?, burbuja ?) y las cáscaras sin contenido son muy débiles.