No dejo de oir la teoría del valor intrínseco por aquí, regresión del valor por allí, etc.
¿Pero es que la gente no tiene ni un mínimo de pensamiento crítico antes de aceptar dogmas?
El dinero siempre ha existido para poder garantizar una vida en sociedad. Es la forma que tiene la sociedad de reconocer una deuda a uno de sus miembros. Si un miembro aporta su trabajo a la sociedad, ésta utiliza el dinero como medio contable para, en un futuro, retornar un bien o servicio que corresponde con el valor añadido que el trabajador ha aportado al conjunto de la sociedad.
Por lo tanto, el único valor intrínseco que el dinero tiene es el de servir como medio de reconocimento de una deuda en la sociedad. Y si lo pensáis, es muy difícil encontrar algún medio útil en el que poder conservar ese "apunte contable" para poder reclamar su contrapartida en un futuro. La lógica nos dice que la propia sociedad sólamente estará dispuesta a aceptar como medio contable algo que sea muy perdurable en el tiempo (inoxidable), relativamente escaso, infalsificable, divisible, fungible y manejable (alta concentración de valor). Cualidades que reúne el oro y que lo han mantenido como auténtico dinero hasta hoy.
Pero Bitcoin ofrece algunas cualidades más que van a convertirlo en el sustituto del oro como dinero fuerte para la sociedad. Es completamente infalsificable, fácilmente ocultable, su tras*porte apenas tiene coste y sus tras*acciones son casi inmediatas y globales.
Pero ahondemos un poco más en la teoría del valor intrínseco. Si estáis de acuerdo conmigo en que son las cualidades del oro las que le han otorgado a lo largo de los siglos su "valor intrínseco" para ser utilizado como medio contable por excelencia: ¿qué le otorga estas cualidades? ¿qué valoramos realmente del oro?
La entropía. Colocar 79 protones, con su correspondiente número de neutrones en el núcleo de un átomo, y otros 79 electrones orbitando sobre él no es nada fácil. Ese órden concreto en el que la materia ha sido colocada en el interior de una macroestrella es demasiado costoso energéticamente de conseguir, e impensable hacerlo a gran escala en nuestro planeta. He ahí su valor intrínseco.
También Bitcoin puede reducirse a su valor como entropía. Una enorme y ordenada cadena de acuerdos matemáticos absolutamente coherente y en cuya colocación ha participado la mayor red de computación creada por el hombre hasta el momento.