Gracias camaradas por vuestra paciencia. Comentarios adicionales a vuestras observaciones.
No hace falta hacer funcionar un nodo Bitcoin para comenzar a utilizar la divisa. Puedes instalarte un cliente ligero, que es lo que hace la mayoría de los nuevos usuarios (armory, blockchain.info, multibit, etc).
Puedes verlo fácilmente en la gráfica del número de usuarios del monedero blockchain.info (que nunca ha dejado de crecer):
Bitcoin Número de usuarios de Mi Monedero
Es correcto lo que dices elemento. No hace falta usar el cliente oficial y, sin duda, mientras más opciones hay para "monederos ligeros" mucha gente optará por usarlos.
Pero hay
tendencias y éstas, no requieren de los "números exactos" sino de la dirección que toma el evento observado.
El hecho de que vaya 'apagándose' nodos implica tres cosas:
a) Que mucha gente, cansada, aburrida o quemada,
"cierra y se va".
b) Que otra gente, deja de usar el cliente bitcoin y se pasa a uno
"sin acceso directo a la cadena".
c) Que
el flujo de nuevos ingresantes DISMINUYE y por eso, no es compensada la salida de los dos anteriores.
Ten presente el punto "c" porque, si estuvieran ingresando un millón de nuevos usuarios al mes -porque bitcoin fuera un éxito rotundo como twitter o facebook- ese ingreso cubriría holgadamente las "salidas" de los dos puntos anteriores (gente que se va, gente que cambia el wallet).
Al ingresar MENOS GENTE, las "salidas" de nodos no son cubiertas y de allí que se observe una constante y genuina disminución.
El gráfico que citas muestra el número ACUMULADO de clientes (wallets) oficiales descargados y, fíjate que bonita corroboración de lo dicho.
Mes ---- Nodos Activos ----- Cantidad de Walletes acumulados -----
JUN ------ 183.029 -------------- 293.000
JUL ------ 140.430 -------------- 332.000
AGO ----- 124.613 -------------- 362.000
SET ------ 96.876 -------------- 410.000
OCT ------ 95.080 -------------- 470.000
Si te fijas NUNCA se han dejado de descargar clientes pero la cantidad de los que van quedando activos disminuye fuertemente.
Asumiendo que el usuario "típico" de bitcoin tenga al menos dos wallets (una para conservar, otra para gastar, etc.) el número coincide bastante bien hasta JUNIO (proporción 2 a 1) pero, la caída de los nodos es mayor.
Fíjate en este otro gráfico, el del "Número de Direcciones Unicas utilizadas".
Bitcoin Número de direcciones Bitcoin únicas utilizadas
Si lo revisas verá que está "amesetado"
desde Junio en torno a las
60/65.000 direcciones usadas (promedio) y no sube desde entonces.
Observa este otro -"Volumen de tras*acciones de Mi Monedero"
Bitcoin Volumen de tras*acción de Mi Monedero
Una vez más "amesetado" desde
Junio a la fecha.
Pero, aportas un dato muy interesante a continuación y, déjame considerarlo para seguir adelante:
Y aquí tienes las
estadísticas de bitcointalk donde puedes apreciar que, aunque la afluencia de nuevos usuarios está bastante relacionada con la publicidad que dan los medios de comunicación, la situación es muy saludable, tanto en intervenciones como en número de usuarios:
https://bitcointalk.org/index.php?action=stats
Muy buen dato !!
Tú lo has citado varias veces antes y yo no lo he usado en mis análisis. Hagámoslo ahora.
Cantidad de usuarios NUEVOS mes a mes (New Members):
JUN = 9373
JUL = 7413
AGO = 6052
SET = 5156
OCT = 949 (el foro estuvo caído por fallo en seguridad)
Dejemos de lado Octubre que, en el caso de Bitcointalk puede ser irregular porque estuvo varios días fuera de circulación -aunque también podríamos decir que, tras su reapertura mucha gente nueva ingresaría por curiosidad- pero, Octubre no lo contemos.
Desde los
9373 nuevos usuarios de
Junio a los
5156 nuevos usuarios de
Septiembre hay una caída
casi idéntica a la que muestra el "apagado de nodos" como porcentaje.
Muy bueno tu dato !
Por último, Reddit/r/Bitcoin ha alcanzado la cifra de
más de 50.000 usuarios:
Bitcoin: search results
No me atrevo a tomarlo como indicador de nada por estas dos causas que cito a continuación:
1) Dado que hay
100.000 o 200.000 usuarios de bitcoin (cosa que nadie niega), que en medio de una crisis y con Bitcointalk caído,
50.000 de ellos hayan tratado de tener noticias o de comunicarse a través de reddit me parece lógico. No altera en nada lo que hemos visto antes.
Es más, sólo en bitcointalk hay 100.000 usuarios registrados, que la mitad de ellos hayan ido a reddit -insisto- es muy lógico.
2) Así como FarmVille se beneficiaba del tráfico de Facebook, el hilo del bitcoin en reddit se beneficiaba
del tráfico de reddit.
Hoy si abres un hilo de marcianos, ya tienes tus buenos 5000 tipos ingresando al mismo por mero peso de los usuarios que lo frecuentan.
De todos modos, sólo con una proporción razonable de usuarios de bitcointalk yendo a reddit en la crisis, perfectamente tienes el número que indicas pero eso no significa que sea "gente nueva en el bitcoin" sino, simplemente, sus usuarios de todos los días.
===
Muy buenos tus aportes y, desde ya que nadie tiene "la verdad absoluta" sino que son datos con los que todos podemos jugar y analizar.
===
No das el link preciso a los datos que muestras.
Está clarísimo Remonster !!, en el sitio de bitnodes ingresas a los logs de las fechas indicadas !! (incluso puse el registro número en cada uno de los datos que dí).
De todos modos, si quieres más comodidad aquí tienes los enlaces:
Datos de:
JUNIO run #0025 30/6
Results from run #0025 - getaddr.bitnodes.io
JULIO run #0084 31/7
Results from run #0084 - getaddr.bitnodes.io
AGOSTO run #0138 31/8
Results from run #0138 - getaddr.bitnodes.io
SEPTIEMBRE run #0181 30/9
Results from run #0181 - getaddr.bitnodes.io
OCTUBRE (10) run #0191 10/10
Results from run #0191 - getaddr.bitnodes.io
Servido!
===
Esos nodos son el apagón de las miles de máquinas que minaban con GPU. Es el apagón de una generación completa de mineros. Ahora lo que se llevan son los wallets en la nube (cuentan como pocos nodos) y los ASIC (no tan fáciles de conseguir como una GPU o si me lo pones una CPU)
Lo que registra bitnodes Roger es:
Bitnodes is currently being developed to estimate the size of the Bitcoin network by finding all the peering nodes in the network.
Los nodos de la red bitcoin se establecen
con cada cliente de Bitcoin-Qt -y, tal vez, con algún otro wallet que acceda al bloque y haga de nodo-.
===
Espero haber respondido todas vuestras cuestiones.