Creo que la unica forma de que el bitcoin prospere en el comercio es... que al consumidor le cueste mas barato pagar en btc que en fiat, me explico.
Si por ejemplo queremos vender un objeto, que a precio de mercado son 300 usd, pongamos que en ese momento la cotizacion del BTC son 100usd/1btc. Yo pondria a la venta ese objeto por 2,5 o 2,75btc, ahi ya entraria la competencia. Entonces pierdo dinero no? pues si tenemos la confianza de que el btc se revaloriza con el tiempo, mas bien estas ganando mas dinero del que ganarias vendiendolo por 300usd y se podrian aprovechar los canales bajistas para reducir esa diferencia de coste
El precio se actualizaria semanalmente o como mucho diariamente para no ir mareando a los compradores, y es claramente una inversion con cierto riesgo al desconocer la futura cotizacion del btc, pero si sale bien daria bastantes beneficios y muchos comercios se sumarian al carro, dando asi mayor publicidad al btc y cualquier persona preferiria comprar con btc que con dolares o euros, puesto que le saldria mas a cuenta mandar el dinero a un exchange, comprar los btcs al momento y tras*ferirlos a la tienda online. Al atraer usuarios de btc la cotizacion subiria si o si sobretodo si se van sumando al carro mas comercios.
Esta claro que esto solo es factible durante una temporada hasta que la cotizacion de Bitcoin se estabilice, pero para eso pasaran años, hasta que el uso de bitcoin sea algo ya bastante extendido dudo que se estabilice la cotizacion.