Hola,
Os cuento mi primera experiencia en este oscuro mundo de las subastas.
En principio y siguiendo los consejos del creador del post me decanté por una adjudicación directa de hacienda:
https://www2.agenciatributaria.gob....judicacionDirectaBienes.faces?idLiclote=47831
La vivienda está en un pueblo dejado de la mano de dios y el único interés que tenía para mi era ver como funciona el sistema. Ni siquiera se si hubiese podido venderla con alguna rentabilidad, pero la inversión era tan baja que tampoco creo que perdiese dinero.
Lo primero que hago es buscar con google map y lqa página del catastro y veo que la vivienda está en el centro del pueblo.
Aprovechando que tenía que pasar a unos 15 kilómetros del pueblo, me acerco a verla físicamente y compruebo, como era de esperar, que es una casa vieja que la parte trasera ya está empezando a caerse. Se encuentra entre el ayuntamiento y otra vivienda en el mismo estado de conservación. Lo fundamental para mi es que no está habitada.
El tercer paso fue acercarme a hacienda a informarme, pero casualmente no había nadie de los que llevaban el tema.
Seguidamente pedí una nota simple al registro, a través de internet, por la que me cobraron algo más de 10 € y en menos de 24 horas la recibí por correo electrónico. En la misma no aparecían cargas y figuraban los propietarios. Buscando con google el nombre de los propietarios me aparecen varias notificaciones de apertura de expedientes sancionadores de varias CCAA, lo que me dice que el propietario el un "vivales" de los que van dejando "pufos" por todas partes.
Seguidamente me puse manos a la obra para que mi DNI, mi ordenador, hacienda y mi banco se entendieran para poder hacer el depósito (2 días antes de la finalización del plazo). A continuación presenté una oferta por algo más del 30% de la valoración.
Pasados unos días del fin de plazo para presentar las ofertas intento ponerme en contacto con el teléfono que figura en la publicación de la adjudicación directa sin conseguir que me contesten. Después de intentarlo durante 4-5 días, incluso llamando a la centralita de hacienda y no conseguir que me cojan el teléfono, les mando un correo electrónico del que aun estoy esperando respuesta.
Intento recuperar el depósito y después de varias intentonas me dice que está bloqueado. Al día siguiente (ya habrían pasado más de 10 días de la fecha límite para presentar ofertas) veo que la vivienda está adjudicada y mi depósito sigue bloqueado, por lo que pienso que podría habérmelo adjudicado y vuelvo a mandar otro correo para que me informen, con el mismo resultado de la vez anterior.
Finalmente el día 26 pude recuperar mi depósito y mi tranquilidad.
Conclusión, si antes de que empiecen los recortes serios en la administración esto funciona así de mal, cualquiera se atreve a hacer un depósito importante dentro de unos meses, cuando los funcionarios, aparte de cabreados estén bajo mínimos.
En cualquier caso, seguiré ojeando la web, por si sale algún terrenillo rustico por poco dinero.
Saludos