Yo también quiero conocer tu cartera. Tras muchos años alejado de la bolsa precisamente quiero volver a ella en el plan de dividendos. Me he puesto a leer en el foro, te he leído y me ha parecido interesante lo que decías. Aprovecho para hacer dos preguntas (y si no es el hilo adecuado, pues nada, no se contestan aquí y en paz):
Dices en tu post inicial que te da igual el precio de una acción, solo sus dividendos, su cash flow y una cosa más. ¿No crees que eso puede ser arriesgado, puesto que un dividendo de un 1% se te va a la cosa si la acción baja un 4%? Si me dices que compras a 25 años vista, aún, pero si no... Quiero decir, que el día que quieras sacar la pasta, te puede influir mucho el precio de la acción.
Por otro lado, otra pregunta: ¿a partir de cuánto dinero crees que compensa invertir por dividendos? Quiero decir, si alguien sólo va a meter 1000€, por ejemplo, pues para eso no le merece la pena invertir en dividendos y sí en algo que o no baje la acción o pegue un pelotazo. ¿A partir de cuánto dinero crees que vale la pena tener una inversión en dividendos?
Un saludo
Sé quien eres. Estas en la lista. Respecto a las preguntas:
1. En general me gustaría pedirte a ti y a todos que
no tomeis lo que digo como si fuera algo para aplicar en absolútamente todos los casos. Por ejemplo, Amazon es un empresón pero no lo compraría ahora mismo. El sueño de todo inversor es el siguiente: Comprar barato + dividendos huevonudos. Pero mentalmente tienes que decidir que tipo de inversor vas a ser.
Yo siempre he visto cierta incompatibilidad entre buscar el precio mas bajo y el beneficio a muy largo plazo (y éso que tengo casi toda mi cartera en verde). Mentalmente me hace tener miedo cuando las acciones bajan, e incluso a veces cedo a ese miedo (puedes leer mi anterior post con mi cagada de perder IBM, por ejemplo).
2. Tu suposición del 1% de dividendo es erronea en éste hilo, y te pediría muy respetuósamente que leyeras mis condiciones para comprar empresas (en mi primer post). Siempre de buen rollo.
Yo solo permito dividendos por debajo del 4% a utilities, e incluso con esas el mínimo es un 2%. Permito utilities para que me hagan balance en la cartera, digamos para "ganar algo siempre", así que no puedo aceptar tu ejemplo pero te propongo otro: Supongamos que una acción que da un 4% caiga un 20%. Aqui te demostraré los diferentes mecanismos que uso para proteger mi inversión:
- Una acción tipo J&J que nunca ha dejado de dar dividendos,
si cae un 20% ese 4% esa caida será recuperada en 5 años, y una empresa como J&J en 5 años estará recuperada. Recuerda que una de mis condiciones es que la empresa lleve al menos 10 años dando dividendos.
- Podría ser que en 5 años J&J no se recupera. Ok, pues si la veo en camino de recuperación igual me la quedo, ya que
ninguna de mis inversiones supera el 5% de mi cartera, y cuando a veces lo hacen les doy 12 meses para poder bajarla, y si no vendo hasta que quedan por debajo del 5%. Ahora mismo tengo a GSK en esa franja (es un 7% de mi porfolio).
- Pero podría ser que aun así J&J sigue fallándome. En ése caso la vendería. Recuerda que
la diversificación es otro de mis máximos. A día de hoy tengo cerca de 30 empresas en mi cartera (incluyendo las nuevas que ya no publicaré aqui).
3. Respecto a la pregunta de lo mínimo para invertir creo que depende mucho de las comisiones que te cobra el broker. Yo haría una cuenta de la vieja y ajustaría mis "bloques" a una comisión del 1% como máximo (sin spread). Por ejemplo, si el broker me cobra 20 euros mis paquetes serían de 2000 euros. Opinión personal, por supuesto.
Importante es que yo no invertiría NUNCA en bolsa sin primero:
- Tener al menos 5k en bancolchón.
- Tener mi vivienda en propiedad y la hipoteca pagada al 100%.
Sé que ésto no es popular, pero es mi opinión personal.