El problema de Bayer es muy sencillo de entender.
Para empezar, los alemanes no entienden el mercado de valores ni las triquiñuelas jurídicas que tanto les gustan a los anglos. En realidad los alemanes son gente rara. La cuna de la mejor música culta, pero en gustos de música popular, ríete tú de paquito el chocolatero y las bodas levantinas. La mejor ingeniería, pero luego palillerismo empresarial brutal, en especial en sus operaciones en el extranjero.
Para seguir, la responsabilidad civil en Estados Unidos acabará hundiendo al país. Para corregir el hijoputismo empresarial que lleva a ciertas empresas a hacer tropelías por ganar un euro más, los jueces permiten a los jurados hacen tropelías aún peores, en el más puro estilo del vigilantismo justiciero.
Si juntas esas dos cosas, y haces que una empresa alemana compre a una empresa anglo, tienes la receta para que los alemanes sean engañados y analizados salvajemente. Volkswagen compró Rolls, para hacerse con la marca, y se dio de narices con que lo que había comprado eran fábricas viejas que no le servían para nada, y con que los derechos de la marca pertenecían a otros... que luego se la vendieron a BMW... que tampoco es que saliese muy airosa de su compra de Rover.
En el caso de Bayer, compraron una empresa buena (Monsanto), sin asegurarse (cosa que probablemente hubiese sido imposible) de aislarse de la responsabilidad del producto que los yankis empezaban a tener entre ceja y ceja (el roundup).
En cuanto los yankis vieron que podían darle leña a la nueva Monsanto (que era Bayer) hasta que sangrase, porque ya no era americana, le dieron sin piedad. Nada que no haya pasado antes con Ferrovial cuando compró la operadora británica de aeropuertos, momento en el que los British decidieron que era malo que todos los aeropuertos estuviesen en manos de la misma concesionaria, o lo que les puede acabar pasando ahora con la autopista canadiense, o lo que le ha pasado al Reino de España con la indemnización del Prestige...
Total, que el destino de Bayer ahora depende de lo que pase en los juzgados americanos, porque es la historia de nunca acabar. ¿Acabará como dow después de comprar corning? Quién lo sabe.
Lo que sí sé es que si algún día a Basf se le ocurriese comprar 3M, el problema de los químicos eternos lo iban a pagar, hasta sangrar, los alemanes.
Por eso, yo no me acercaría a Bayer ni con un palo. En mi humilde análisis palillero, si en algún momento mejorasen las finanzas de Bayer, cosa que no descarto, las demandas aumentarían. Todo lo que gane Bayer irá a los bolsillos de la industria estadounidense de las reclamaciones colectivas de responsabilidad civil.