Feyerabend
Madmaxista
Perdona que me meta, pero no es un tema de acciones alemanas, sino de los sectores de los que hablas, automóvil o industrial y química que con la geopolítica actual sufren. Sigues teniendo acciones alemanas muy interesantes, te lo digo yo que tengo muchas. Para hacer honor al hilo dividendero te nombro algunas como Allianz, Deutsche Post DHL, RWE o e.ON con dividendos muy jugosos y con crecimiento estable y luego tienes defensivas tipo Henkel o Beiersdorf, con menos dividendo, pero muy estables y poco dadas a volatilidades extremas.Lo confieso con humildad:
a) No tuve cigotos. Con otras sí los estoy teniendo, pero con las empresas alemanas estoy en pánico ahora mismo.
b) Si recuerdas, llegamos a la conclusión de que para mantener el dividendo incurrían en deuda o ventas de activos (no recuerdo el caso que era). Para mí, en mi discutible criterio, esto es entrada de tarjeta. Vale: ahora van a bajar ese dividendo; bien... pero para mí llega tarde.
Volviendo al punto a), ahora mismo BMW y Mercedes están (o estaban hace poco) bastante bien de precio... y no tengo cigotos de comprar. Ambas tienen deuda, pero como tú dices son "empresones". He pasado de mitificar a los alemanes a que me den miedo. Preferí invertir en el pirata de Ryanair, y la verdad que (de momento) me ha ido mejor con él que con los deutscher...
Los que para mí han sido una sorpresa agradable han sido los italianos de Intesa SanPaolo. Compré en una bajada muy circunstancial, y me llevan buena revalorización y dividendos desde entonces. La cotización tiene pocos altibajos, y en Italia el banco es absolutamente de referencia.
De entre las industriales qeu no sean automovilísticas tienes por ejemplo Jungheinrich, que con el tema de los vehículos logísticos y sistemas de almacenamiento inteligente tiene mucho potencial y crece sostenidamente pero que como buena empresa industrial no tiene márgenes exhorbitados debido a costes altos lo cual no es del todo malo al suponer una barrera alta para nuevos competidores.