CUIDADO CON LOS ALTOS DIVIDENDOS
Mi labor en éste hilo es principalmente de ayuda y compartir conocimientos, así que aqui tengo que tirar un poco de las orejas (pero con cariño) a algunos foreros que veo interesados en altos dividendos. Con vuestro permiso, os explico:
Yo mas que inversor dividendero soy inversor value. De hecho, my cartera entera solo esta parcialmente orientada a dividendos. Hay muchas empresas que hacen "trampas value" de igual forma que hay muchas empresas que hacen "trampas dividendo".
En general, cualquier empresa que ofrezca un 7% o mas en dividendos hay que mirarla con recelo. Los altos dividendos se dan, en general, en dos casos muy específicos:
1. La empresa ofrece un dividendo extraordinario a quienes han aguantado tiempo con acciones en malos tiempos. El caso mas claro es Norsk Hydro, que el año pasado nos dio 13.21% neto, pero solo de forma extraordinaria a quienes la pillamos bien abajo.
2. La empresa se ha pegado un hostión tras el "ex-dividend date", así que aparece como que da altos dividendos. Por ejemplo, supongamos una empresa que da un 1% de dividendos y su precio es de 100 euros por acción. Llega al ex-dividend date y te dice que te paga 1 euro por acción. Después se pega una leche y ahora vale 10 euros. Ese 1% se convierte "tecnicamente" en un 10%.
3. La empresa quiere atraer dinero o aumentar su precio por acción. Aqui esta la trampa. Muchas empresas tiran de deuda para pagar dividendos, o en un intento desesperado por mantenerse a flote.
Yo tengo empresas que me dan altos dividendos. Ahora mismo China Mobile me esta dando un 8.72% NETO. Pero eso es porque la pillé/amplié en 2021 y la he mantenido. Ahora mismo China Mobile "solo" da un 7.8% bruto, y quizás cuando entre sea un mal año y pierdas valor.
Personalmente descarto empresas que de entrada den mas de un 7% en dividendos. Es que ni las miro. Al mismo tiempo encantado entro en empresas que hayan recortado dividendos (Intel, que ha cortado un 75%, Airbus, que lo canceló, o Castellum AB, literalmente porque anunció que lo cancelaban).
Como siempre haced lo que querais, pero mucho cuidado con los cantos de sirena dividenderiles. Como regla general: Si dan altos dividendos, empezad mirando su deuda.