ANALYSIS DE SOLVAY (PARA QUE NO ME DEIS MAS POR pandero)
Esto es lo que suelo hacer en el hilo privado, pero esperando que me dejeis de tocar las bowlings haré excepción.
De entrada, ¿os habeis descargado y leido el informe anual? Nooooo, no sea que vayais a aprender una fruta miércoles. Mucho mejor es leerse una web de iluso con intereses personales.
Puntos de su informe
Página 8:
- 13.4b en ventas, que me la rezuma porque lo importante son los beneficios.
- 22k empleados. Esta bien, es solida.
- 99 plantas.
- 12 centros de I+D.
Osea, una empresa bien consolidada.
Página 14:
- 5.5b en ventas netas de Soda ash, peroxide, Hydrogren peroxide, silica, y otros temas químicos).
- 7.8b en ventas netas de Polymeros para todo, desde baterías hasta fragancias. ME GUSTA.
Página 26:
Leedlo en vuestro tiempo libre, pero quieren atacar varios frentes. Crecimiento, exploración, y mantenimiento. ME GUSTA
Página 27:
Me cuentan un rollo de que han ahorrado 27 millones para una empresa que tiene un Market cap de 2.7b. Ésto me preocupa.
Tenían un ROCE del 16% y "sueñan" alcanzar un 11% en 2024. Osea, aqui ya deberíamos ver que su precio por acción debería haber bajado desde Enero del 2023 a ahora.
Página 30:
Me dicen que esperan vender 2.5b para el 2030 en el mercado EV. Osea, que sea un 10% de su facturación anual (mirad la página 8). Yo no lo veo tan claro.
Página 32:
Me cuentan que hay un mercado en TPCs (Tomar Por panderos, o Termoplásticos, a elegir) de 1Bn, y de hidrógeno de 5Bn. Me creo ámbos, y la veo bien posicionada para ámbos.
Así que vamos a decir que puede ganar 6bn en ventas en un futuro.
(Luego hablan de miércoless ecológicas que me dan igual, las siguientes páginas es una colección de charos y alopécicos, ni las leais)
Página 59: 25b de mercado en tema eléctrico.
Página 61: 50b de mercado en 5G. Éste interesa.
Página 66: Gráfica muy interesante. Nos cuentan (y me creo) que hay que volver a mirar el tema coches y aviones.
A partir de ahí mas rollo ecosostenible, y datos financieros pero estan pasados de fecha, así que entremos mas en sus fundamentales.
Fundamentales (Solvay SA (SOLB.BR) Valuation Measures & Financial Statistics)
- Market cap: 2.7b, Enterprise value (EV): 4.15b. Cuando una empresa tiene un EV superior a su market cap "suele" indicar que tiene menos dinero y mas deuda. Veamos si es así.
- PE: 2.48. Mínimo. Indica buena posición para entrar.
- Profit margin: 7.69%. Se me antoja
bajo. Una empresa como esa
debería estar al menos en un 12%, pero igual han estado haciendo inversiones fuertes.
Solvay Profit Margin (Quarterly). Aqui vemos que
esta en su linea habitual.
- Operating revenue:
Solvay (SOLB.VI) - Revenue Es una locura. Sube y baja y
no podemos sacar nada en claro.
- Net income:
Solvay | SOLB - Net Income suele estar entre 100m y 300m.
No veo que vaya para arriba. No me gusta.
- Acciones en juego:
Solvay (SOLB.VI) - basic shares outstanding. En 2013 no llegan a las 100 millones. Desde el 2016 subieron a 0.1B y nunca han bajado.
Maldita la gracia que le habrá hecho a los accionistas. No me gusta.
- Assets vs. Liabilities:
https://finance.yahoo.com/quote/SOLB.BR/balance-sheet?p=SOLB.BR.
Muy limpito. Muy bien.
- Operating cash flow:
Solvay SA (SOLB.BR) Cash Flow - Yahoo Finance - Yahoo Finance. Pasable pero no para tirar cohetes.
- Deuda: Tiene casi un 50% en corto y el resto a largo plazo.
Ahí veo peligro. Pero tienen cash para hacerle frente.
En resumen: Ahora mismo esta bien de precio, pero ese dividendo lo van a cortar si o si. Esas subidas y bajadas me hacen sentir que no va a ser una empresa de esas de comprar y echarse a dormir, así que a mi, personalmente, no me gusta para mi porfolio. No es mala empresa, y por tamaño seguro que no se va a ir a la bancarrota, pero no lo acabo de ver para mi perfil porque tendría que estar encima de ella todo el tiempo.
PS: ÉSTE ANÁLISIS EN PÚBLICO LO HAGO COMO FAVOR PERSONAL, ASÍ QUE NO EMPECEIS A PEDIR QUE OS HAYA YO EL TRABAJO. SI QUEREIS MI OPINIÓN, AL MENOS HACED EL ANÁLISIS VOSOTROS, EMPEZANDO POR LEER EL INVESTOR RELATIONS.