Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Si, y de hecho esta semana estuve de compras fuertes (diría que ha sido mi semana mas grande de compras en lo que va de año), aunque no creo que haya sido por Israel.

Yo siempre trato de estar suficientemente líquido como para al menos poder hacer 10 compras de paquetes en cualquier momento. Las oportunidades vienen cuando vienen y hay que aprovecharlas.
Cuanto es un paquete? 2000, 5000?

Cuanto es un paquete? 2000, 5000?
Ahí cada uno según lo que pueda.

Yo tengo unas reglas y unos mínimos que paso a explicar (y pido atención a las palabras subrayadas):

En mi opinión personal, una cartera básica debería hacerse con unas 10 empresas distintas (de 8 a 12, por decir algo). Puedes empezar con 3 que sean de tu total dominio pais/sector. Por ejemplo, si eres químico o biólogo, puedes leer un "investor relations" de Bayer, o BASF, o Yara, y entender lo que hacen mas allá de su hoja de balances. El resto deberían ser de algo que sepas. Por ejemplo, yo no estoy muy ducho en banca, así que evito invertir en bancos a menos que sea algo muy de cajón.

Si tienes que invertir en 10 empresas y tienes un capital base de 10k euros, pues cada paquete será 1k euro. En su día yo llegué a decir que un paquete podrá ser hasta de 450-500 euros, y alguna vez eso es lo que he metido en alguna empresa china con acciones muy baratas, pero en realidad un paquete es tan bajo o tan alto como tú quieras.

Para no perder oportunidades yo también recomiendo al menos tener otros 10 paquetes listos para aprovechar grandes oportunidades. El tema de las oportunidades es que vienen todas de golpe, así que en meses como éste es posible que te los gastes todos, y si viene otra caida ya no tendrás capital para volver a aprovechar mas rebajas.

Ahora mismo tienes brokers que te dan dinero solo por tener dinero en su sistema, así que "te pagan por esperar" esas oportunidades. Mi broker del año 2020 (Traderepublic) me esta dando un 4% hasta 50k euros (antes me daba un 2%), así que tengo algo mas de esa cantidad en líquido y todos los meses me llegan ciento y pico de euros sin hacer nada. Esta cantidad para mi no "computa" como dividendo en mis cálculos, igual que no computa como dividendo cuando vendo algo.

Personalmente me parece igual de digna una cartera con 10k euros, que una con 1 millón, siempre y cuando la metodología de inversión sea la misma.

Como última recomendación, y para que no caigas en un error de principiante, si nunca has invertido monta una cartera con 1k euros, a 100 euros por empresa. El error de principiante es el FOMO (antiestéticar Of Missing Out), creyéndote que has "perdido" una oportunidad por no invertir ahora sin recordar en los pufos en los que no has caido, o has caido menos, por haber invertido menos dinero. Lo importante al principio no es tanto hacer dinero como aprender a controlar tus emociones e invertir objetívamente.

Espero haber resuelto tu duda, y si no vuelve a preguntar.

Muy buenos días @FeministoDeIzquierdas.
Acabo de iniciarme en el "gremio" dividindero y vengo a ti en busca de iluminación.

Acabo de cobrar el dividendo de Fortum y me han aplicado un 35% de retención. Es esto normal? Trade Republic no te rellena los documentos de doble imposición por defecto?
Recuperaré la diferencia del 19% al 35% que me han retenido en mayo de 2024?
Gracias de antemano, crack.

Muy buenos días @FeministoDeIzquierdas.
Acabo de iniciarme en el "gremio" dividindero y vengo a ti en busca de iluminación.

Acabo de cobrar el dividendo de Fortum y me han aplicado un 35% de retención. Es esto normal? Trade Republic no te rellena los documentos de doble imposición por defecto?
Recuperaré la diferencia del 19% al 35% que me han retenido en mayo de 2024?
Gracias de antemano, crack.
Buenos dias y bienvenido al mundo dividenderil.

Algún dia haré un post serio sobre la doble tributación (creo que lo haré en la primera página del hilo de dividendos de 2024). Pero para tu caso particular:

Mi Traderepublic en éstos momentos es Alemana (estoy temporalmente como residente fiscal Alemán) y me lo hace todo automáticamente. En tu caso, no sabría decirte como funciona la variante española.

Fortum es Finlandesa. Ésto quiere decir que, de hacerlo manualmente, te tocará rellenar el formulario 6161e. Por desgracia tienen versiones en muchos idiomas pero no en español, así que te dejo aqui la versión inglesa: Certificate of tax treatment concerning dividends from Finland (6161e)

Cuando lo tengas listo la retención será de "solo" un 15%.

Saludos.

Algún dia haré un post serio sobre la doble tributación (creo que lo haré en la primera página del hilo de dividendos de 2024). Pero para tu caso particular:

Mi Traderepublic en éstos momentos es Alemana (estoy temporalmente como residente fiscal Alemán) y me lo hace todo automáticamente. En tu caso, no sabría decirte como funciona la variante española.

Fortum es Finlandesa. Ésto quiere decir que, de hacerlo manualmente, te tocará rellenar el formulario 6161e. Por desgracia tienen versiones en muchos idiomas pero no en español, así que te dejo aqui la versión inglesa: Certificate of tax treatment concerning dividends from Finland (6161e)

Saludos.
Una cuestion

Sobre los dividendos hay que pagar la doble imposicion en ciertos paises o mediante un modelo librarte.
Pero sobre las ganancias al vender unas acciones con ganancias se aplica la misma rentencion del pais o solo es en los dividendos.

Por que entonces casi que te sale a cuenta vender antes de dividendos ya que el dividendo el dia que lo dan lo descuentan del precio de la accion osea se descapitaliza del precio es como si vendiera una parte y por esa parte se pague ese impuesto,

Una cuestion

Sobre los dividendos hay que pagar la doble imposicion en ciertos paises o mediante un modelo librarte.
Pero sobre las ganancias al vender unas acciones con ganancias se aplica la misma rentencion del pais o solo es en los dividendos.

Por que entonces casi que te sale a cuenta vender antes de dividendos ya que el dividendo el dia que lo dan lo descuentan del precio de la accion osea se descapitaliza del precio es como si vendiera una parte y por esa parte se pague ese impuesto,

Como regla general yo no tomaría en cuenta el ex-dividend date como indicador de cuando debo vender o comprar una acción, pero en general tienes razón. Aunque creo que al final es lo comido por lo servido.

Saludos.
Ok muchísimas gracias artista, ;)

NOTICIAS: HP INCREMENTARÁ SU DIVIDENDO UN 5% EN 2024

HP, no precisamente la empresa con mayores dividendos de mi cartera (apenas un 4% bruto) ni tampoco la que mas ha crecido (+5% y pico de revalorización a dia de hoy) ha anunciado que va a hacer muchas recompras de acciones, además de incrementar su dividendo un 5% (no HASTA, sino un 5%, osea que apenas lo vamos a notar).

Me parece una buena jugada de HP. Sus acciones estan muy bajas de precio (ojalá caigan mas) así que recomprar acciones a ese precio merece mucho la pena.

Dividendera bananavieja haciendo las cosas bien. Se quedará en cartera.

Consulto, en paises Europeos como Francia ¿tambien se aplica la retencion del 15% o te retienen la totalidad y luego la tienes que pelear tu?
En mi caso utilizo Degiro y en las acciones Europeas al tener cubierto el w8ben no se si solo aplica para las Americanas.

Consulto, en paises Europeos como Francia ¿tambien se aplica la retencion del 15% o te retienen la totalidad y luego la tienes que pelear tu?
En mi caso utilizo Degiro y en las acciones Europeas al tener cubierto el w8ben no se si solo aplica para las Americanas.
En Francia retienen el 25%, con el convenio de doble imposición puedes recuperar el 15% en la declaración de la renta, el 10% restante lo puedes recuperar pero es tan complejo que casi nadie lo hace, en Alemania ocurre lo mismo ya que te retiene el 26% y también es muy complejo recuperar el 11% restante.

Es mejor invertir en empresas para dividendos de USA ya que con el w8ben (que es muy fácil de cumplimentar) te retienen el 15% y lo puedes recuperar con convenio de doble imposición. Holanda te retiene el 15% (lo recuperas todo) y Reino Unido no te retiene nada.

En Francia retienen el 25%, con el convenio de doble imposición puedes recuperar el 15% en la declaración de la renta, el 10% restante lo puedes recuperar pero es tan complejo que casi nadie lo hace, en Alemania ocurre lo mismo ya que te retiene el 26% y también es muy complejo recuperar el 11% restante.

Es mejor invertir en empresas para dividendos de USA ya que con el w8ben (que es muy fácil de cumplimentar) te retienen el 15% y lo puedes recuperar con convenio de doble imposición. Holanda te retiene el 15% (lo recuperas todo) y Reino Unido no te retiene nada.
Lo de Francia lo he hecho y es un poco odisea tienes que insistir mucho y decir k no puedes conseguir segun que documentacion.
Eso del de USA w8ben como se hace? se rellena y se envia a algun sitio o algo asi para reclamar lo que toque? con 3M me tocara hacerlo

Lo de Francia lo he hecho y es un poco odisea tienes que insistir mucho y decir k no puedes conseguir segun que documentacion.
Eso del de USA w8ben como se hace? se rellena y se envia a algun sitio o algo asi para reclamar lo que toque? con 3M me tocara hacerlo
El w8ben algunos brokers te lo rellenan y gestionan ellos. Otros brokers tu lo rellenas (es una hoja) y ellos lo gestionan

La mayoría de grandes brokers te lo hacen ellos

Anda pues ya me contesto yo mismo, según esto ING lo hace automaticamente que majos:

Cómo se aplica la doble imposición internacional en Estados Unidos

En Estados Unidos se aplica, por lo general, un tipo impositivo del 30% sobre las ganancias en bolsa. Si el contribuyente presenta el modelo W-8BEN del Departamento del Tesoro estadounidense (IRS), la retención pasará a ser del 15%, cumpliendo con los requisitos de la Agencia Tributaria para beneficiarte de la devolución. En este caso, el contribuyente tan solo deberá rellenar la casilla correspondiente en la declaración de la renta, y el programa regularizará su situación con Hacienda.

En el caso concreto de ING, se retiene automáticamente el 15% a los clientes residentes en España, gracias a un acuerdo con la Hacienda estadounidense, sin necesidad de que el cliente presente el W-8BEN.

Volver