Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Eso si que es caer ...

Alguna opinion mas experta Feministo
Mas que opinión puedo contar historia.

Pintando con brocha fuerte en el mundo del tren teníamos a los grandes "ensambladores": Siemens, Bombardier (que hacía aviones en Canadá y trenes en Alemania, además de autobuses y otros métodos de transporte de masas), Alstom, Adtrans, y Stadler. Pero también se daban curros entre ellos, y hasta metían a otros mas pequeñitos como CAF o Hitachi.

Los mismos ensambladores hacen algunas de propias partes (principalmente "drives", que es el motor y la caja de cambios) o les dicen a otros (como Skoda) como hacerlas, bien sea usando su propio diseño, bien comprando el diseño de éstos en plan marca blanca.

(Repito, el tema es mas complejo, estoy simplificando mucho)

Hace unos años Bombardier cometió un error del copón bendito. Necesitando dinero tenía que hacer una apuesta: O vender su división de aviones, o la de trenes. Los muy iluso eligieron aviones y vendieron los trenes, que Alstom compró encantados de la vida, completando la operación justo tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Evantualmente los aviones se fueron a la miércoles.

Como los contratos suelen venir a través de paises, en tiempos de crisis éstos suelen hacer grandes pedidos. Es una jugada que a mi, como inversor, siempre me ha salido bien, así que (iluso de mi) al ver la operación compré un paquete de Alstom a la espera de ver grandes beneficios. Si bien la "hinbersión" ha sido pequeña, la leche va a ser la mas grande de mi cartera (mas de un -50%).

Al final los paises, al menos de momento, contra todo pronóstico no han tirado de obras faraonicas. No se puede ganar siempre.

¿Qué haré? Pues el año que viene haré tax optimization, vendiendo Alstom a cambio de, por ejemplo, una parte de cualquiera con la que esté bien cargado.

Desde luego es un hecho totálmente anómalo pero en fin, ¡es la bolsa hamijos!

Venimos de aqui: Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Pues ya tenemos tercera edición del clásico hilo del inversor por dividendos en su edición 2023. Muchas cosas han ido cambiando desde que empezamos, incluyendo mi propia forma de aproximarme al tema de la inversión por dividendos. En ésta edición quiero abrir un poco mas mi cartera a vosotros, además de ser mas proactivo hablando de las inversiones que voy a hacer.

¿Cual es el objetivo de un inversor por dividendos?

A nivel básico lo que un inversor dividendero quiere es que las empresas donde invierte le den cash sano diréctamente en su manita. Ésto tiene ventajas e inconvenientes.

La mayor ventaja es que una empresa va a darte dinero regularmente, ofreciéndote control sobre parte de los beneficios de ésta. El dividendo que te entregan puedes usarlo para comprar mas acciones de la misma empresa, u otras empresas, o gastártelo en barcos y frutas. El mayor inconveniente es que esos dividendos van con dos imposiciones, primero impuestos que paga la empresa, y luego impuestos que pagas tú.

Hay empresas como Berkshire Hathaway (la de Warren Buffet, uno de los mas aclamados inversores de nuestro tiempo) que nunca ha dado dividendos. Ésto hace que algún demorado mental crea que Warren Buffett no es dividendero, cuando en realidad lo que no es es dividendero para tí. Berkshire invierte en empresas privadas, pero casi todas las empresas públicas donde invierte o dan dividendos, o entregan dividendos especiales para él.

¿Cual es MI objetivo como inversor por dividendos?

En primer lugar, aqui solo muestro mi cartera dividendera, pero invierto en otras empresas, además de activos tales como viviendas que alquilo y algún garaje. Así que no soy un inversor dividendero puro. Lo que si soy es un inversor bananavieja. En mi cartera NO vas a ver cryptos, o empresas muy nuevas, o nada que sea "to the moon". No pinto rayitas ni me dejo llevar por las noticias del dia. Tú puedes hacerlo, y yo estaré encantado de comentar cualquier empresa que traigas.

¿Cómo encontrar una buena empresa dividendera?

Pues tirando de fundamentales. Busca empresas con historia para poder ver como funcionan (por ello no entro en empresas nuevas). Mira como hacen dinero, como manejan su deuda, y como manejan el dinero que ya les llega. Busca empresas con buen "mota" (algo que les diferencie), ya sea por estar en "casi" monopolio (Boeing/Airbus), por ser muy necesarias (empresas de "utilities"), marcas famosas y consolidadas (coca-cola, nike, etc...), o empresas dormilonas, aburridas, pero constantes (IBM).

Una vez que hayas encontrado una empresa así, mira a ver si esta a buen precio. Buen precio no quiere decir "30% por debajo" o "en mínimos anuales". Ahí tienes que aplicar tu propia metodología, sea DCF (Discounted Cash Flow) o cualquier otro método o combinación de métodos. Yo mezclo varios, y trato de estar dos movimientos por delante.

Por ejemplo, cuando estalló la guerra de Ucrania lo primero que hice fue mirar las empresas que se verían afectadas, y me puse a pensar en lo que ocurriría NO durante la guerra, sino al terminar ésta. Ésto quiere decir que, irremediablemente, vas a ir a contracorriente y muchas veces vas a comprar cosas que estarán en rojo meses, o años, antes de que entren en verde, pero cuando entren en verde sacarás frutos corazonudos.

¿Cúales son tus objetivos anuales, cómo te fue en 2022?

Mal. Me fue muy mal.

Mi objetivo es duplicar dividendos anualmente, buscando e incrementando posiciones donde pueda conseguir, eventualmente, al menos un 4% de dividendo neto.

Comparado con el año 2021, conseguí un 62% mas en dividendos. Esto quiere decir que hice un buen año PERO...

Mi objetivo es DUPLICAR mis dividendos, así que me he quedado un 38% por debajo de objetivos.

¿Por qué? Pues por el motivo principal de que no he encontrado empresas a precios suficientemente bajos para poder seguir entrando.

No tengo Apple, ni Amazon, ni Microsoft, pero si tengo Intel, HP, o IBM. Mis empresas, al ser buenas, les cuesta caer, así que en 2022 me ha costado muchísimo incrementar posiciones. En todo el 2022 no he podido incrementar una miércoles HP o IBM, pero si que he aprovechado para meterle mas a Intel. Además, he conseguido entrar en empresas pero una vez pasado el periodo de dividendos.

¿Conseguiré mi objetivo del 2023, que es duplicar 2022? Lo veremos éste año :)

Para cualquier pregunta aqui me teneis.

jajajajaja.png

BUENAS NOTICIAS: NORSK HYDRO ANUNCIA RECOMPRA DE ACCIONES

Las acciones de mi empresa favorita de todos los tiempos han pasado de un +300% en mi cartera a un "triste" +127%. Su dividendo bruto es del 5.06% (que en mi caso aun así me coloca sobre el 8% neto, probablemente mas). Así que los Noruegos han tenido a bien de echarme una manita:

"The share buyback program covers purchase of up to 100,000,000 shares with a maximum value of NOK 2,000 million, inclusive of the proportional redemption of shares owned by the Norwegian State. NOK 2,000 million is equivalent to approximately 1.6% of the market value of the share capital in Norsk Hydro at the current share price level.

The buyback program will commence September 27, 2023 and is planned finalized within February 29, 2024, with the authorization being valid until June 30, 2024. The shares repurchased under the buyback program will be redeemed (cancelled) by way of a share capital decrease in Norsk Hydro, subject to approval by Norsk Hydro's General Meeting. "

¿Y qué es un share buyback (recompra de acciones)? Pues es parecido, o incluso mejor según lo mires, que dar dividendos.

Si yo tengo una empresa de 1 millón de euros y la divido en 100k de acciones, cada acción vale 10 euros. Si yo "recompro" 50k en acciones (una exageración, pero es para que se vea bien el ejemplo), ya solo hay 50k en juego, valiendo cada una 20 euros. En otras palabras, los pedazos del pastel son menos, así que cada pedazo es mas grande.

Muchas empresas hacen "buybacks" en vez de repartir dividendos (Alphabet, empresa que poseo aunque no hablo de ella aqui, suele recomprar entre un 1% y un 3% de sus acciones casi cada año). A mi me gusta que hagan esas cosas cuando el precio esta bajo, o cuando no tienen en qué mas gastar sus dineros.

En cualquier caso ésta noticia aumentará nuestro retorno total de valor como accionistas.

Buena caida de cocacola.
Lleva un 11% de caida anual, pero la pregunta es de si esta en precio a nivel fundamental.

El problema al parecer es su deuda, pero si miras su hoja de balance: CocaCola Balance Sheet 2009-2023 | KO

Verás que la deuda que crece es la deuda a largo plazo, osea, BIEN.

El cash from operations se ha recuperado y va para arriba: CocaCola Cash Flow Statement 2009-2023 | KO

Otro problema que le veo es que han incrementado el número de acciones desde el 2018, y es solo reciéntemente cuando han empezado a recomprarlas CocaCola Shares Outstanding 2010-2023 | KO

¿Merece la pena entrar ahora? Yo la veo "bien" de precio, pero no barata. De momento le doy pase.

HP, VICI, SMITH&WESSON, ENTREGAN DIVIDENDOS

Empezamos Octubre fuertecitos. Unos mejores y "ortos" peores:

HP - 3.08% netos anualizados, que cierran esta empresa con un dividendo anual final de un 3.24%. HP ha terminado la partida y se queda en cartera a pesar de estar solamente un +3% revalorizada. Esta empresa esta en mi punto de mira porque espero una buena caida que me permita añadir mas.

VICI - 4.88% netos anualizados, cerrando su año con un 4.86% neto. Gran empresa que ha demostrado ser una gran compra, si bien sus últimos movimientos (comprando spas y nosequé otras historias) no me acaban de gustar. Una revalorización de algo mas de un +10% hace que se quede con nosotros al menos un año mas, y le entrega el certificado honorífico de todas las empresas que superan un 4% anual en cartera, que será entregado en nuestra ceremonia anual a principios del 2024.

SMITH & WESSON - 2.31% neto anualizado, que le hace terminar el año con un 2.20% anualizado. No solo esto, llevamos unas pérdidas de un -16%. Ésto quiere decir que la empresa de las pistolitas, o termina sus miércoless legales en 2024, o se va a la fruta miércoles.

Así las cosas, ya tengo la mitad de los objetivos de octubre cubiertos, y empiezo a ver con mas claridad qué empresas se irán de mi cartera durante 2024.

También me gustaría llamar la atención sobre la caida general del mercado, lo cual proporciona grandes oportunidades para entrar en buenas empresas.

Hay rumores de OPA de Aviva, se rumorean 6 libras por acción, que no estaría mal.

Con el tema de Israel, viene bajada, y por ende época de compras. Las rebajas no durarán mucho, no creo que lleguen al viernes.

Teneis liquidez?
Si, y de hecho esta semana estuve de compras fuertes (diría que ha sido mi semana mas grande de compras en lo que va de año), aunque no creo que haya sido por Israel.

Yo siempre trato de estar suficientemente líquido como para al menos poder hacer 10 compras de paquetes en cualquier momento. Las oportunidades vienen cuando vienen y hay que aprovecharlas.

Volver