Hilo del Inversor por Dividendos 2023

Voy a poner el ejemplo de Diageo, que tengo los números a mano. Es de mis primeras lecturas de una empresa, así q por favor, corredigme con mano dura.

Domina el 25% del mercado, teniendo además un ROI del 18-20% (media de los últimos diez años). Ventaja competitiva tremenda, dentro de un negocio que no va a tener pico extraños. Está centrada en segmento premium, con márgenes altos, y más resistente al castañazo económico q debería venir en los próximos años. Crecimiento sostenido en torno al 4% anual, con un PER en torno al 20 (raro sería verla bajar a un 15 con el tamaño q tiene), entrando con fuerza en Asia, y casi todo el flujo de caja lo devuelve en dividendo (2,5%) o recomprando acciones. La acción vale lo q vale, ni está barata ni cara.

Mi única duda es el endeudamiento, q ahora mismo es cuatro veces los beneficios (había puesto ingresos) anuales, pero he visto q es una empresa q ha estado apalancada a esos niveles a lo largo de muchos años (creo q sobre todo porq se cuenta el inventario q está "envejeciendo"). Aparte ha comprado muchas marcas premium, sobre todo de rezumamérica, y está intentando meterse en las bebidas sin alcohol (q habrá q ver el futuro q tiene esas tonterías)

Ya digo q mis compras son para veinte años. No estoy pensando en vender y comprar, es todo al colchón. Es decir, solo compañías monstruo y q si quiebran ellas, es porq quiebra el propio sistema.
Mira el cash from operations de los últimos 5 años "normales" (sin contar por ejemplo con 2020), mira la deuda actual a corto y a largo, y calcula si pueden pagar su deuda a corto rápidamente.

No te estoy tendiendo ninguna trampa. Solo quiero "enseñarte a pescar".

PS: En general me gusta esa empresa.

Mira el cash from operations de los últimos 5 años "normales" (sin contar por ejemplo con 2020), mira la deuda actual a corto y a largo, y calcula si pueden pagar su deuda a corto rápidamente.

Lo agradezco Fem, y de verdad q no tengas reparo en llamarme orate si hiciera falta . Está noche hago los deberes y paso los números de Nintendo, q me hace tb tilin

Voy a poner el ejemplo de Diageo, que tengo los números a mano. Es de mis primeras lecturas de una empresa, así q por favor, corredigme con mano dura.

Domina el 25% del mercado, teniendo además un ROI del 18-20% (media de los últimos diez años). Ventaja competitiva tremenda, dentro de un negocio que no va a tener pico extraños. Está centrada en segmento premium, con márgenes altos, y más resistente al castañazo económico q debería venir en los próximos años. Crecimiento sostenido en torno al 4% anual, con un PER en torno al 20 (raro sería verla bajar a un 15 con el tamaño q tiene), entrando con fuerza en Asia, y casi todo el flujo de caja lo devuelve en dividendo (2,5%) o recomprando acciones. La acción vale lo q vale, ni está barata ni cara.

Mi única duda es el endeudamiento, q ahora mismo es cuatro veces los beneficios (había puesto ingresos) anuales, pero he visto q es una empresa q ha estado apalancada a esos niveles a lo largo de muchos años (creo q sobre todo porq se cuenta el inventario q está "envejeciendo"). Aparte ha comprado muchas marcas premium, sobre todo de rezumamérica, y está intentando meterse en las bebidas sin alcohol (q habrá q ver el futuro q tiene esas tonterías)

Ya digo q mis compras son para veinte años. No estoy pensando en vender y comprar, es todo al colchón. Es decir, solo compañías monstruo y q si quiebran ellas, es porq quiebra el propio sistema.

Me gusta la empresa porque está en el sector del vicio alcohólico, y eso 'engancha' a mucha gente. Así que ventas no le van a faltar. El dividendo lo veo un poco bajo... Aquí tengo algunos datos sobre el endeudamiento, que no veo malos:

Captura de Pantalla 2023-09-26 a las 19.15.10.jpg

Lo agradezco Fem, y de verdad q no tengas reparo en llamarme orate si hiciera falta . Está noche hago los deberes y paso los números de Nintendo, q me hace tb tilin
Es que no eres orate. Si quieres me pasas una foto y te llamo feo, pero el mero hecho de querer aprender te hace listo. Eso, y antes de comprar una empresa tratar de analizarla. Es de persona muy inteligente.

Haz números, trata de explicarlos, y yo y los compañeros te ayudaremos donde podamos.

corazones, Diageo es un empresón, si no nos gusta esa, mejor cerrar. Otra cosa es que está siempre muy cara, pero como empresa, fantástica
+1. Si cae un 50% le meto seis cifras. Pero el tema es comprar buenas empresas en malos tiempos.

Por eso estamos este año muy fuertecitos con Intel y 3M (por ejemplo).

Yo al menos es q tengo pensado meter poco, en verdad dinero q no me importa. Por ahora, 200 al mes en empresas sólidas de la leche, así que lo único q miro es que el precio de la acción sea real, no sobrevalorado, y q el dividendo este por encima del 2,5 (veinte años vista es mi meta para dejar el remo)

Que se considera rapidamente en este contexto?

De cuanto tiempo hablamos mas o menos?

Gracias

Edito: he visto quebhas puesto deuda a corto, asi que ha de ser 1 año, imagino.

Y la otra?

una empresa q m gusta y q ademas veo q tiene buen dividendo es glencore. hace unos años la estuve siguiendo pero al final no me metí, error! Bajó mucho y ha vuelto a subir bastante, es una empresa a tener en cuenta.

@FeministoDeIzquierdas esta empresa es de las que te gustan, no? tradicional, con poder de mercado, buen dividendo... no es que la conozca a fondo pero me parece una posible buena inversión, en cuanto haya una corrección me volveré a plantear invertir en ella, pq encima el P/E está bastante bajo por lo que veo en google finance

Yo ayer compre unas pocas de Diageo es un empreson. Marcas muy valoradas y lo que mas me gusta es que esta expandida por todo el mundo lo que garantiza crecimiento futuro en mercados como el asiático o africano

M9gGwh7.png

Diageo tiene mucha deuda y subiendo.

debt /equity 180%
La deuda se ve q ha aumentado porq está comprando mucha marca de rezumamérica (sobre todo tequila) y a que está invirtiendo a saco en bebidas 0,0 y combinados preparados. Vamos, diversificando e intentando aumentar su huella en los mercados q tenía más flojos.

Aparte tiene el mayor margen de beneficio q he visto en empresas de alcohol (20% VS 9% Pinord, por ejemplo) con lo que no tendría problemas de reducir deuda. Y ya miré que porcentaje era a corto (consejo de Fem) y era solo el 17 % del total.

Ya digo q yo compro a día 1, y Diageo será casi seguro la elección. Pero q conste q creo q bajará a 30 antes o después para ya subir de forma constante. Aunq eso no va en contra de mi pensamiento a veinte años y tener una cartera diversificada. La compra buena sería Bayer o meterle un pelín más a 3M

Volver