Hilo del Inversor por Dividendos 2022

Feministo, felicidades por el hilo. No soy muy activo en el foro pero si me gusta quedarme por aqui y te sigo en varios de tus hilos.

Soy muy novato pero tengo un poco de capital (unos miles de euros solamente). Me quiero meter en el tema dividendos pero me da mucho miedo empezar.

Ya se que prefieres responder a hacer tu mismo predicciones, pero teniendo en cuenta como esta la bolsa, ¿crees que es ahora el mejor momento para entrar? Y si entras, ¿por dónde sería mejor empezar?

También me estan gustando mucho las aportaciones de los ETFs, ¿pero creo que dijiste que tú no invertías en eso o lo hacias desde fuera de españa y no pagabas impuestos o algo asi?

Gracias y sigue asi. Das mucho valor al foro.

Es la pregunta que suele salir en el hilo de vez en cuando, y no me molesta repetir mi respuesta ya que puede ir modificándose en el tiempo.

Mi primer consejo es sobre el tema del miedo. El miedo a invertir se parece mucho al miedo a entrar en una habitación oscura; desaparece una vez enciendes la luz y ves lo que hay dentro. "Encender la luz" significa dejar de lado el precio de la acción o lo bonitos que sean los productos de una empresa para fijarte es sus fundamentales y en su moat.

Pero aqui viene el problema del inversor por dividendos, que es que debemos obligatoriamente nadar a contra corriente. ¿Cuales son las empresas con mejores fundamentales? Pues generalmente las empresas platanoviejas. Las Intel, las Coca-cola, las Microsoft, o empresas que casi nadie conoce como Norsk Hydro. Pero es que además hay que comprarlas justo cuando nadie las quiere.

Amazon llevo a estar a un par de dólares a principios del año 2000. Si por entonces supiera lo que sé hoy, quizás la habría comprado, y hoy sería millonario. Ahora mismo estamos frente a una brutal crisis que solo va a ir a peor, así que ahora será el momento de los inversores que deberán comprar acciones de empresas buenas, pero machacadas, y pegarse 10 o 20 años para verlas subir como la espuma.

Hace un par de días BlackCock se pegó un hostión de campeonato. Ésto podría alterar (para mal) la posición de muchas empresas "inocentes" que estaban en su cartera. El inversor por dividendos deberá buscar buenas dividenderas que hayan caido para hacerse con ellas. Pero asusta comprar cuando todo se vé tan "rojo".

Así que mi primer consejo es: Aprender fundamentales y aprende a ver el moat de una empresa. Si no sabes lo que es cualquiera de los dos, pregunta aqui.

Mi segundo consejo es que el mejor momento para entrar es YA, siempre y cuando los fundamentales y el moat te lo avalen
. Volvamos a Amazon. Si compraste Amazon justo antes de su caida habrías perdido mas del 90% de tu inversión. Sin embargo, si no hubieses tocado esas acciones hoy, 20 años despues, habrías multiplicado tu inversión x15 (repito: Si las hubieras comprado antes de la caida del 2000, no despues).

Si hoy compras un producto que te encanta, y mañana ese mismo producto viene con un 20% de descuento, imagino que comprarías mas. Entonces, ¿por qué la gente no hace lo mismo con las acciones? Respuesta: Porque no han hecho los deberes.

Alibaba no es dividendera pero me sirve para el ejemplo: Charlie Munger compró un gritón de acciones. La empresa ha caido mas de un 70% creo, y él ha vendido el 50% de su posición. ¿No te parece raro que no haya vendido el 100%? La respuesta es simple: Tax harvesting, osea, compila pérdidas con ganancias para ahorrarse impuestos. Osea, él sigue creyendo que Alibaba merece la pena. No te extrañe que en la publicación de su próximo trimestre veas que ha comprado mas Alibaba (repito: es un ejemplo).

Cuando caen empresas que me gustan compro mas de ellas. No compro cuando caen un 1% o un 5%, pero si caen un 10% o un 20% vuelvo a comprar paquetes. Tengo paciencia y tiempo.

Así que mi segundo consejo es: No trates de hacer un timing en el mercado.

Respecto a ETFs ya he respondido un par de mensajes atrás, así que lee mi respuesta.

FInalmente, recomendarte calma, diversificación, y tratar de entender lo que compras. Es aburrido pero merece la pena leer la sección de inversores de las empresas a las que quieras entrar. Yo tengo la inmensa suerte de invertir con un grupo de colegas muy expertos en diferentes materials, por eso mi cartera es mas o menos grande, pero si tú tienes fondos limitados busca estudiar empresas en diferentes sectores que, por geografía, estudios, o experiencia, conozcas. Y léete bien lo que publiquen las empresas, no lo que un youtuber o forero diga sobre ellas.

Si tienes cualquier duda pregunta aqui y yo o cualquier compañero te ayudará.
 
¿Alguien sabe si se ha analizado esta en el hilo?

Muy bestia un 15% en dividendos. Es un holding empresarial de sectores como el sanitario, alimentación y reits.

 
¿Alguien sabe si se ha analizado esta en el hilo?

Muy bestia un 15% en dividendos. Es un holding empresarial de sectores como el sanitario, alimentación y reits.



Lo miré un poco por encima y,....

-LLeva perdiendo valor desde 2014 a razón de un 10%CAGR

-Tiene un "ajustado" PER de más de 100 veces...

-Los tres últimos ejercicios ha dado pérdidas (19-20-21) . Aun así ha repartido dividendos. Con dos huevones y un palo.

-El ratio total debt/ebidta, es unas 8 Veces...

- Han pasado de 137 Millones de acciones el 2016 a 273 Millones actuales, dilución brutal

Vamos que no lo toco ni con un palo y traje NBQ, pero si alguien quiere perder dinero adelante...

Este hilo es huevonudo pero RECORDAD:

Una empresa NO ES BUENA porque reparta dividendo. Un empresa puede (o podría) repartir dividendo PORQUE ES BUENA.

Es parecido pero no es lo mismo. El dividendo solo es uno de los posibles usos de la empresa con su cashflow. Normalmente un dividendo constante en el tiempo y creciente, suele ser un indicativo de que hay detrás una buena empresa que lo soporta. Pero no siempre es así.

A veces, la empresa "engaña" al accionista, y paga dividendo pidiendo deuda, o incluso peor, aumentado el capital social y diluyendo (robando) a sus accionistas.

Esa empresa tiene toda la pinta de que es un truño de ese tipo.... y visto lo visto no ha bajado "demasiado", pero si se pusiera a valoraciones más normales, el fustiazo sería de escándolo
 
Lo miré un poco por encima y,....

-LLeva perdiendo valor desde 2014 a razón de un 10%CAGR

-Tiene un "ajustado" PER de más de 100 veces...

-Los tres últimos ejercicios ha dado pérdidas (19-20-21) . Aun así ha repartido dividendos. Con dos huevones y un palo.

-El ratio total debt/ebidta, es unas 8 Veces...

- Han pasado de 137 Millones de acciones el 2016 a 273 Millones actuales, dilución brutal

Vamos que no lo toco ni con un palo y traje NBQ, pero si alguien quiere perder dinero adelante...

Este hilo es huevonudo pero RECORDAD:

Una empresa NO ES BUENA porque reparta dividendo. Un empresa puede (o podría) repartir dividendo PORQUE ES BUENA.

Es parecido pero no es lo mismo. El dividendo solo es uno de los posibles usos de la empresa con su cashflow. Normalmente un dividendo constante en el tiempo y creciente, suele ser un indicativo de que hay detrás una buena empresa que lo soporta. Pero no siempre es así.

A veces, la empresa "engaña" al accionista, y paga dividendo pidiendo deuda, o incluso peor, aumentado el capital social y diluyendo (robando) a sus accionistas.

Esa empresa tiene toda la pinta de que es un truño de ese tipo.... y visto lo visto no ha bajado "demasiado", pero si se pusiera a valoraciones más normales, el fustiazo sería de escándolo
Gracias, no tocar ni con un palo entonces...
 
He leído varias veces que las ampliaciones de capital o dilucion de acciones son muy perjudiciales para los accionistas, seguramente sea así.

Pero pienso que si el efectivo recaudado por las empresas es bien empleado por estas, a la larga puede beneficiar a los accionistas, o quizás no, no lo se.

Lo que si considero que es un robo es la dilucion que realizan los creadores de mercado que se quedan con el efectivo de la venta de las acciones que no tienen y perjudican a las empresas y a los accionistas, pero este tema sería para otro debate.
 
Generalmente las ampliaciones se hacen para jorobar a alguno de los accionistas que está dentro y que no tiene pasta para suscribir acciones nuevas, asi va perdiendo influencia. Muchas veces acaba mal pero cada empresa es un mundo. Hay que tener mucho información de dentro para saber si una ampliación es buena o mala.
 
Pues acabo de ver que cotiza en muchas bolsas, entre ellas la de Londres, donde sería el sitio perfecto para comprarla.

La sede está en Francia, yo la compré allí... Aunque creo que UK no hace retenciones por los dividendos, con lo que a lo mejor no es mala idea comprar en Londres... a ver s alguien te puede sacar de dudas
 
La sede está en Francia, yo la compré allí... Aunque creo que UK no hace retenciones por los dividendos, con lo que a lo mejor no es mala idea comprar en Londres... a ver s alguien te puede sacar de dudas
Si, precisamente comento eso por el tema retenciones, en la bolsa de Londres no debería retener.
 
Volver