Hilo del Inversor por Dividendos 2022

¿Se puede equiparar la entrega de dividendos a la recompra de acciones?...lógicamente no de manera cuantitativa y fiscal, sino de manera cualitativa...es decir, en el precio de la acción.
No entiendo bien la pregunta, pero trataré de responder.

1. Recomprar acciones (por la empresa) hace que la empresa "valga mas", pues hace que las acciones que tú tengas valgan mas y suele aumentar el precio de cada acción.
2. Si una empresa ofrece acciones o dividendos, elegir acciones te viene bien porque tú no pagas impuestos. Sin embargo, las acciones se ofrecen al precio de mercado actual, lo que puede hacer que si te dan acciones mas caras haga subir la media que has pagado por las acciones que ya tienes.
3. Los dividendos en dinero tienen soble imposición (paga la empresa y pagas tú) peeeero tienen la gran ventaja de que ése dinero es tuyo para invertir en donde tu quieras, o gastarlo como quieras.

A ver si he acertado con alguna de las respuestas :)
 
Stanley Black and Decker como la veis. Está a precios aprox 2016.
Compáranos ámbas.

Pon el PER, háblanos un poco del Moat, y compara lo siguiente desde el año 2015 hasta ahora:
- Earnings.
- Long term debt.
- Cash flow (cash from operations MENOS capital expenses).
- ¿Han diluido a sus accionistas?

No trato de ser porculero, pero me gustaría empezar a enseñaros metodología. Si no, el día que desaparezca no vais a saber hacerlo vosotros.
 
Cuéntanos mas sobre su cashflow (cash from operations - capital expenses). Mira desde 2015 hasta ahora y me cuentas si podrían hacer frente a la deuda.

Desde 2017 el net operating cash flow ha pasado de 6000 a 9200 millones.

La deuda ha ido subiendo


Deben 48.000 millones (deuda a largo plazo datos de 2021).

Tardarian 6 a 7 años en pagar toda la deuda usando todo el cash flow.

Perodonad si he dicho alguna tontería. Estoy aprendiendo.
 
Desde 2017 el net operating cash flow ha pasado de 6000 a 9200 millones.

La deuda ha ido subiendo


Deben 48.000 millones (deuda a largo plazo datos de 2021).

Tardarian 6 a 7 años en pagar toda la deuda usando todo el cash flow.

Perodonad si he dicho alguna tontería. Estoy aprendiendo.
No has dicho ninguna tonteria, pero necesitamos algo mas.

Nos puedes poner, año por año, la comparativa entre deuda a largo plazo y (operating cash flow MENOS capital expenditure, o al menos el operating cash flow)? Me interesa que aprendas a ver la relación entre cashflow y deuda.

También ten en consideración que los años 2020-21 son "rana", así que no los tengas demasiado en serio.

Mira a ver si me puedes contar una pequeña historia sobre lo que crees que te dicen los números.
 
No has dicho ninguna tonteria, pero necesitamos algo mas.

Nos puedes poner, año por año, la comparativa entre deuda a largo plazo y (operating cash flow MENOS capital expenditure, o al menos el operating cash flow)? Me interesa que aprendas a ver la relación entre cashflow y deuda.

También ten en consideración que los años 2020-21 son "rana", así que no los tengas demasiado en serio.

Mira a ver si me puedes contar una pequeña historia sobre lo que crees que te dicen los números.

Los deberes

Deuda

Disclaimer. Solo encuentro datos de todo desde 2017

Deuda

2017 29 mil mill
2018 32
2019 34
2020 42
2021 48

Net op cash flow

2017 7,83 mil mill
2018 3,64
2019 15,99
2020 10,18
2021 16,18

Capex

2017 2,86 mil mill
2018 1,91
2019 1
2020 180 millones
2021 1,18 mil mill

Lo que veo, desde la ignorancia.

Cada vez tienen mas deuda
El cash flow tiende a aumentar.

El capex es estable tendiendo a bajar.

La primera pregunta que se me antoja es que hacen con el dinero. Ya que no pagan deuda (de hecho sube) y no aumentan capex.

Podrian haber recomprado acciones quizas pero desde 2017 han pasado de 1,657 millones a 1,623. No parece mucha disminucion.

Dividendos 4% y 64 % payout.

Estan pagando dividendos con deuda?
 
operating cash flow MENOS capital expenditure

Eso es el free cash flow (flujo de caja disponible). Se puede ver de los últimos siete años de muchas empresas en TradingView.

Ahí está también (en la pestaña de balance) la deuda total, deuda neta, pasivos, etc.


No me gusta usar earnings (beneficio neto) porque pueden incluir amortizaciones, provisiones y otros trucos contables que hacen, desde mi punto de vista, el valor que da poco útil (excepto para Hacienda, claro). Es mi opinión, claro, que tampoco soy un experto.


- ¿Han diluido a sus accionistas?

No sé cómo mirar esto más allá de ir a la web de la empresa o regulador y buscar si hay planes de recompra o ampliación de capital. ¿Alguna web que tenga este dato?
 
No entiendo bien la pregunta, pero trataré de responder.

1. Recomprar acciones (por la empresa) hace que la empresa "valga mas", pues hace que las acciones que tú tengas valgan mas y suele aumentar el precio de cada acción.
2. Si una empresa ofrece acciones o dividendos, elegir acciones te viene bien porque tú no pagas impuestos. Sin embargo, las acciones se ofrecen al precio de mercado actual, lo que puede hacer que si te dan acciones mas caras haga subir la media que has pagado por las acciones que ya tienes.
3. Los dividendos en dinero tienen soble imposición (paga la empresa y pagas tú) peeeero tienen la gran ventaja de que ése dinero es tuyo para invertir en donde tu quieras, o gastarlo como quieras.

A ver si he acertado con alguna de las respuestas :)

Sencillamente si el resultado final es el mismo...por ejemplo, "Meta" va a recomprar el 6% de sus acciones durante este año, si en lugar de recomprar me da a mí ese 6%...¿cuál de las dos opciones es mejor para el accionista?...¿o es lo mismo en el sumatorio final?
 
A esos precios no es malo que recompren , el problema es que muchas empresas re-compran en PERs estratosféricos tirando el dinero del inversor a la sarama, cuando tu lo podrás redirigir mucho mejor vía dividendo , por que siempre hay oportunidades en el mercado,

aun asi , yo que soy accionista de Meta , preferiría que me diesen un dividendo y diversificar en otras empresas, pero en este caso por diversificación no por oportunidad, por que creo que meta lo es a medio-largo plazo.
 
A mi las empresas que me gustaría pillar son de USA, y con el EUR/USD en paridad me parece que dejaré estar el gatillo de compra tranquilo...

Si una acción se revaloriza un 10%, y me da un 4% de dividendos, estaría ganándole un 14%

Si europa sube tipos y se estabiliza recuperando 1,20 UDS / 1,00 EUR estaría palmando pasta.

Bola de cristal (también puede pasar y parece que va camino -aunque creo que duraría poco esa ventana - que el euro baje a 0,90 o similar).

Por otro lado la bolsa española con las últimas declaraciones del colega al mando, va cuesta abajo y sin frenos esta semana.

Estaría bien con la paridad invertir aquí jajsjs pero no inspira mucha confianza, y eso que algunos valores se empiezan a poner apetitosos...
 
Volver