GSK SE DESMIEMBRA CON HALEON, MONDELEZ, TSMC ENTREGAN DIVIDENDOS
Aparte de la explosión de la (presunta) Ponzi de Juicyfields, en la que yo he estado tratando de avisar desde hace bastantes meses, esta semana nos deja otras curiosas joyas:
- GSK: Si como yo eres dueño de GSK, y como yo optas por recibir acciones en vez de dividendos líquidos, te habrás dado cuenta de que ha aparecido una nueva empresa en tu cartera llamada Haleon. Aún no sabemos el precio de salida pero si que va a ser parte del FTSE 100, osea, que todos los ETFs e Indexados la van a comprar.
GSK se ha desmembrado, enfocándose ellos en el tema farmacéutico y dejando a Haleon para productos de consumo. Haleon se va a quedar con marcas tan emblemáticas como los multivitamínicos Centrum, la aplicación para el dolor Voltaren (muy famosa en Alemania), el dentrífico Poliden, y otras.
Por cada acción que tengas de GSK te van a dar una de Haleon, y la empresa se espera que también sea dividendera.
El problema aqui es que hay un hedge fund que tiene un porrón de Haleon y ya han anunciado que lo van a soltar "poco a poco", así que se espera que quizás Haleon pierda valor en el tiempo como nos pasara con otros regalitos como Viatris o Kyndryl, peeeeeeero a una mala puedes venderla para optimizar impuestos, o esperar a ver si lo peta y ganar mucho dinero. Recordemos lo bien que les fue a quienes se quedaron con Glencore.
Yo de momento me la voy a quedar como he hecho con Viatris y Kyndryl, que si mas adelante necesito optimizar impuestos ya me la quitaré de encima.
- Modelez: La de los dulces, como siempre, me sienta de querida progenitora. Llevamos un +35% de revalorización, y 2.36% de beneficios netos anuales, sin ser espectaculares, se me antojan bastante suficientes para una empresa solida y segura.
- TSMC: La antigua Taiwan Semiporn ahora se hace llamar "Tiquismiquis" (ya me direis lo que ha ganado con el cambio de nombre). No lo estan pasando bien y llevamos unas pérdidas de un 6%, y su casi 1,3% de dividendos netos anuales no me la pone muy subida de peso precisamente. Pero ésta es una empresa que creo debo mantener por su potencial futuro microprocesadoril, así que me la sigo guardando.