Hilo del Inversor por Dividendos 2022

The Board of Directors of PepsiCo, Inc. (NASDAQ: PEP) today declared a quarterly dividend of $1.15 per share of PepsiCo common stock, a 7 percent increase versus the comparable year-earlier period

Demasiada deuda para el dividendo que da, necesito que caiga mas (y puede hacerlo) antes de planteármela.

Dicho ésto, me gusta mucho por su diversificación y su buena entrada en mercados asiáticos.
 
Yo también la llevo y la tengo mucho más castigada que tu (un 20% para abajo)... los resultados y perspectivas son buenos pero con el tema de China hay mucho miedo... me estoy pensando que hacer con ella

Me toco la puntita pensando en que caiga otro 5% mas de donde está ahora para meterle otro paquete. Yo desde luego ahora mismo no me planteo venderla.
 
COMIENZA LA LLUVIA DE DIVIDENDOS: ORKLA, RWE, HAMBORNER, BAYER

Como ya indiqué a principios de año, en Mayo empiezan las festividades de San Dividendo. Comencemos pues:
- Orkla: La alimentadora noruega esta de capa caida (-4%). Sus dividendos no llegan al 2% pero considerando que llevamos ya dos años recibiéndolos ya es un break-even con respecto a las pérdidas de valorización.
- RWE: Aburrida y solida, la alemana se revaloriza mas de un 33% con unos dividendos netos ligeramente superiores al 2%. No me verás quejarme.
- Hamborner REIT: Otra Alemana y otra aburrida, se nos revaloriza casi un 10% y nos entrega unos dividendos netos de casi un 4.4%.
- Bayer: Camino de salirse de mi portfolio si no se comporta, la favorita de los drojainas sigue revalorizada un 21% y nos entrega unos divis netos de casi casi un 3%.

Este mes recuperaremos todo lo que no pusimos hacer en los meses anteriores y estaremos en línea para conseguir el deseado 4% mínimo neto, duplicando al mismo tiempo los objetivos del 2021.
 
Pues diría que en gran parte tienen razón.

Efectívamente el dividendo puede ser descontado de la cotización, y efectívamente SIEMPRE pagas impuestos por dividendos (líquidos, se entiende), que a su vez vienen con impuestos que ya ha tenido que pagar la empresa. Osea, en cada dividendo líquido hay dos imposiciones ya pagadas.

Es mas, los dividendos podrían ser usados para bajar deuda, hacer M&A, o incluso invertir en I+D.

Pero luego te pones a leer la biografía de Warren Buffett y su portfolio, y descubres un hecho curioso. No solo la aburmadora mayoría de su portfolio es de empresas dividenderas, sino que ha habido casos donde ha negociado dividendos superiores para él. Curiosamente, su Berkshire no da dividendos.

¿Por qué gente como Warren Buffet, o David Lynch, estan tan apegados a los dividendos si vienen con doble imposición y (momentariamente) pueden hacer bajar una cotización? ¿Por qué no dejar que la empresa use ese dinero para crecer? ¿Por qué "hacer daño" a una empresa obligándole a pagar dividendos? ¿No es mejor invertir en empresas que no los paguen (que tanto ellos como yo también hacemos)?

Varias respuestas:
1. Yo poseo una cartera, no una empresa, y yo decido donde invertir. Osea, mi filosofía no es tanto de confiar en el uso del los beneficios por parte de la empresa emisora, para que eventualmente éstos reviertan en mi, sino de que ésta me haga parte de sus beneficios para que yo, libremente, los reinvierta en esa empresa o en otras que en ese momento me resulten mas atractivas. Con ésto no quiero decir que no me fie de una empresa en la que invierto, sino que simplemente yo, como persona independiente, puedo aprovechar el mercado entero, y no solo un sector o un pais, cosa que una empresa no siempre puede hacer.

2. Los mercados suelen ser cíclicos. Las empresas suelen tener mejores y peores momentos. Si yo invierto en una empresa X que no da dividendos, y la empresa cae, mi inversión cae. Si esa misma empresa reparte dividendos, si cae yo ya he cobrado dividendos.

3. Los mercados suelen ser cíclicos, así que los dividendos de un buen año en empresa X me sirven para invertir en el mal año de empresa Y, y cuando la empresa Y tiene un buen año sus dividendos me ayudan a aprovechar la oportunidad de X, que esta en horas bajas.

4. Los dividendos fuerzan a las empresas a ser competitivas. Una empresa que reduce dividendos reduce su credibilidad. Por ello deben tener mucho cuidado y mantenerlos o aumentarlos. Incluso hay empresas como los REITs (o SOCIMIS) que obligatoriamente deben dar dividendos.

5. Una buena cartera dividendera te permite acceder a un líquido periódico (mensual en mi caso) sin necesidad a esperar a que una empresa crezca. Todos los meses me llegan dividendos y puedo elegir si quiero comprarme algo con ellos, invertirlos, o lo que sea. Las empresas trabajan de forma muy directa y muy líquida para mi.

En mi cartera siempre llevo entre un 15-20% de no-dividenderas. No las pongo aqui porque no es éste el objetivo del hilo. Osea, no es que yo me niegue en rotundo a empresas que no den dividendos, sino que como el señor Buffett mi filosofía de inversión es activa y diversificada.
 
Pues diría que en gran parte tienen razón.

Efectívamente el dividendo puede ser descontado de la cotización, y efectívamente SIEMPRE pagas impuestos por dividendos (líquidos, se entiende), que a su vez vienen con impuestos que ya ha tenido que pagar la empresa. Osea, en cada dividendo líquido hay dos imposiciones ya pagadas.

Es mas, los dividendos podrían ser usados para bajar deuda, hacer M&A, o incluso invertir en I+D.

Pero luego te pones a leer la biografía de Warren Buffett y su portfolio, y descubres un hecho curioso. No solo la aburmadora mayoría de su portfolio es de empresas dividenderas, sino que ha habido casos donde ha negociado dividendos superiores para él. Curiosamente, su Berkshire no da dividendos.

¿Por qué gente como Warren Buffet, o David Lynch, estan tan apegados a los dividendos si vienen con doble imposición y (momentariamente) pueden hacer bajar una cotización? ¿Por qué no dejar que la empresa use ese dinero para crecer? ¿Por qué "hacer daño" a una empresa obligándole a pagar dividendos? ¿No es mejor invertir en empresas que no los paguen (que tanto ellos como yo también hacemos)?

Varias respuestas:
1. Yo poseo una cartera, no una empresa, y yo decido donde invertir. Osea, mi filosofía no es tanto de confiar en el uso del los beneficios por parte de la empresa emisora, para que eventualmente éstos reviertan en mi, sino de que ésta me haga parte de sus beneficios para que yo, libremente, los reinvierta en esa empresa o en otras que en ese momento me resulten mas atractivas. Con ésto no quiero decir que no me fie de una empresa en la que invierto, sino que simplemente yo, como persona independiente, puedo aprovechar el mercado entero, y no solo un sector o un pais, cosa que una empresa no siempre puede hacer.

2. Los mercados suelen ser cíclicos. Las empresas suelen tener mejores y peores momentos. Si yo invierto en una empresa X que no da dividendos, y la empresa cae, mi inversión cae. Si esa misma empresa reparte dividendos, si cae yo ya he cobrado dividendos.

3. Los mercados suelen ser cíclicos, así que los dividendos de un buen año en empresa X me sirven para invertir en el mal año de empresa Y, y cuando la empresa Y tiene un buen año sus dividendos me ayudan a aprovechar la oportunidad de X, que esta en horas bajas.

4. Los dividendos fuerzan a las empresas a ser competitivas. Una empresa que reduce dividendos reduce su credibilidad. Por ello deben tener mucho cuidado y mantenerlos o aumentarlos. Incluso hay empresas como los REITs (o SOCIMIS) que obligatoriamente deben dar dividendos.

5. Una buena cartera dividendera te permite acceder a un líquido periódico (mensual en mi caso) sin necesidad a esperar a que una empresa crezca. Todos los meses me llegan dividendos y puedo elegir si quiero comprarme algo con ellos, invertirlos, o lo que sea. Las empresas trabajan de forma muy directa y muy líquida para mi.

En mi cartera siempre llevo entre un 15-20% de no-dividenderas. No las pongo aqui porque no es éste el objetivo del hilo. Osea, no es que yo me niegue en rotundo a empresas que no den dividendos, sino que como el señor Buffett mi filosofía de inversión es activa y diversificada.
Yo había pensado como razón principal la que tú explicas perfectamente y numeras como 4.

Tal vez añadiría dos motivos más: si soy un gran accionista, quiero ganar dinero sin necesidad de perder poder de decisión dentro de la empresa, como sería forzarme a vender acciones. Y si soy un pequeño accionista, quiero ganar dinero sin necesidad de vender mis pocas acciones que además no me saldría a cuentas por las comisiones del broker. Desde este punto de vista, al accionista "mediano" sí le podría interesar que no repartiera dividendos para no pagar impuestos (desde este punto de vista, porque seguirían el resto de puntos en contra de esto).
 
No es lo mismo depender de profesionales que de la masa, yo tengo unas maravillosas acciones de Meta, con buen crecimiento, poca deuda , y compradas a una buena valoración, todos los números cuadran y me gusta , pero realmente dependo del mercado para su valoración futura,

yo dependo de niños rata que aparte de haber comprado mi misma acción, compran NFTs, Criptos de cualquier tipo, o se juegan 100 pavos en el próximo partido de su equipo,

conmigo invierten, miles de estadounidenses gordinflones que cuando venga una recesión, no podrán pagar la hipoteca de su burbujeada casa de madera, y tendrán que vender deprisa y corriendo ese ETF al que le echaban 200 dolares como quien echa gasolina,

si hay espantada , mis Metas estarán infravaloradas hasta que los mismos que se fueron asustados o por necesidad, vuelvan al mercado, por huevonudos que sean sus fundamentales,

en una empresa divindidera (que no use el dividendo como gancho y que tenga un buen historial como divindidera) dependes de profesionales cualificados , y eres plenamente partícipe de ella, recibiendo una buena parte de sus beneficios,

incluso en muchas de ellas el control es de grandes accionistas "divindideros" platanovieja, con los mismos intereses que tu,

si luego ves que a pesar de la ineficacia real del reparto de dividendos , el crecimiento de un ETF como el de dividendos aristocráticos, sumando crecimiento y dividendo es similar al del sp500, pues ya te lo piensas, el crecimiento del ETF de los reyes del dividendo es superior al del sp500,

pero lo cierto es que no me interesan porque su dividendo es relativamente pequeño, yo como inversor novato, aún ando con un pie en el value, y el otro en el del dividendo, pero me faltan datos , me gustaría saber el crecimiento de carteras divindideras que intenten ir a por el 4%-5% neto en los últimos años de crecimiento continuo, no de los ETFs anteriormente comentados, y sobretodo el comportamiento de esas carteras en etapas anteriores de recesión,

y como se suele acusar a la empresa divindidera de estar en su etapa final de vida/madurez, me gustaría saber la tasa de desaparición/fallecimiento de este tipo de empresas respecto al growth y al Value, para decantarme finalmente por un estilo o otro, pero no encuentro esas informaciones tan concretas por ningún lado, si alguien las tiene que las postee,

ahora es cuando me saco el inventometro y hablo de sensaciones, y es que pienso que el inversor por dividendos es mucho mas eficaz en la gestión de su dinero, ya que para subir el complemento/sueldo nescafe hay que invertir una buena cantidad de pasta para hacer crecer la bola de nieve, en el lado negativo también me da la sensación de que también hay gente que se pase de la raya con esta busqueda de renta,

la verdad es que ver a un billete como un esclavo es una idea gratificante, psicológicamente la mejor manera de invertir, sin duda.
 
pero realmente dependo del mercado para su valoración futura,

El quid es este. Aunque es cierto que las cotizaciones acaban acompañando la mayoría de veces a los resultados de las empresa, si una empresa un año tiene un mal estornudo, y gana un 20% menos, independientemente de que reparta o no dividendos.

¿Ha cambiado taaanto la empresa o los mercados donde vende la empresa en un año? No es lo habitual, y si ocurre son por cisnes neցros como guerras, pandemias.

Para mi, el gran problema es siempre la gestión de las expectativas.
¿Tu que quieres? ¿Quieres retirarte a los 50, 60?¿Con cuantos euros mensuales?¿Quieres jubilarte a los 70 y luego un complemento para tu pensión en forma de dividendos? etc.

Si vas con dividendos, puedes tardar más tiempo que si consigues elegir bien acciones growth y valué marcándote unas buenas componedoras multiplicando tu patrimonio por dos, o diez.
¿Crees que tienes suficientes conocimientos para analizar e invertir en futuras growth/value? Es posible, cada uno debe contestar a la pregunta.

Si inviertes en dividendos, o en growth/value, criptos, me da igual, dependiendo del capital inicial, el tiempo en años, y la evolución del mercado, vas a proyectar un determinado escenario futuro. Si este escenario encaja en tu expectativa, pues adelante. Después reza para que se cumpla, ojo.

Para sacar tus 25k anuales de salario, ya tienes que tener una cartera de al menos 500k con un yield medio del 5%
Y después tienes que pensar que esos 20 30 k puede que hoy te sirvan, pero ajustadas a la inflación de cuando preveas vivir del sueldo, igual no te sirven.
 
VERIZON ENTREGA DIVIDENDOS

Segunda entrega de la telecomunicadora estadounidense, ésta vez con una caida del 2.5% en cartera pero con unos dividendos netos del 3.86% así que ni tan mal.
 
Totalmente recomendable.

Yo no la tengo en mi cartera de momento por motivos puramente técnicos (no quiero incrementar ése sector en particular con esa empresa en particular), pero en un principio la tendría.

Dicho ésto, vigila su deuda y estudia bien donde ponen sus dineros.
 
Ni con tu dinero.

- Llevan años palmando pasta (mira el net income, no earnings).
- Tienen mucha deuda para el cashflow que le entra.
- Mira el portfolio de medicamentos y en que fase estan. Esto es lo que siempre debes hacer con las farmaceuticas antes de invertir en ellas.

Mi opinión, por supuesto.
 
Volver