FeministoDeIzquierdas
De estas salidos mas fuertes
¿Te refieres a BlackRock Capital Investment?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Demasiada deuda para el dividendo que da, necesito que caiga mas (y puede hacerlo) antes de planteármela.The Board of Directors of PepsiCo, Inc. (NASDAQ: PEP) today declared a quarterly dividend of $1.15 per share of PepsiCo common stock, a 7 percent increase versus the comparable year-earlier period
PepsiCo Declares Quarterly Dividend
www.pepsico.com
Yo también la llevo y la tengo mucho más castigada que tu (un 20% para abajo)... los resultados y perspectivas son buenos pero con el tema de China hay mucho miedo... me estoy pensando que hacer con ella
Yo había pensado como razón principal la que tú explicas perfectamente y numeras como 4.Pues diría que en gran parte tienen razón.
Efectívamente el dividendo puede ser descontado de la cotización, y efectívamente SIEMPRE pagas impuestos por dividendos (líquidos, se entiende), que a su vez vienen con impuestos que ya ha tenido que pagar la empresa. Osea, en cada dividendo líquido hay dos imposiciones ya pagadas.
Es mas, los dividendos podrían ser usados para bajar deuda, hacer M&A, o incluso invertir en I+D.
Pero luego te pones a leer la biografía de Warren Buffett y su portfolio, y descubres un hecho curioso. No solo la aburmadora mayoría de su portfolio es de empresas dividenderas, sino que ha habido casos donde ha negociado dividendos superiores para él. Curiosamente, su Berkshire no da dividendos.
¿Por qué gente como Warren Buffet, o David Lynch, estan tan apegados a los dividendos si vienen con doble imposición y (momentariamente) pueden hacer bajar una cotización? ¿Por qué no dejar que la empresa use ese dinero para crecer? ¿Por qué "hacer daño" a una empresa obligándole a pagar dividendos? ¿No es mejor invertir en empresas que no los paguen (que tanto ellos como yo también hacemos)?
Varias respuestas:
1. Yo poseo una cartera, no una empresa, y yo decido donde invertir. Osea, mi filosofía no es tanto de confiar en el uso del los beneficios por parte de la empresa emisora, para que eventualmente éstos reviertan en mi, sino de que ésta me haga parte de sus beneficios para que yo, libremente, los reinvierta en esa empresa o en otras que en ese momento me resulten mas atractivas. Con ésto no quiero decir que no me fie de una empresa en la que invierto, sino que simplemente yo, como persona independiente, puedo aprovechar el mercado entero, y no solo un sector o un pais, cosa que una empresa no siempre puede hacer.
2. Los mercados suelen ser cíclicos. Las empresas suelen tener mejores y peores momentos. Si yo invierto en una empresa X que no da dividendos, y la empresa cae, mi inversión cae. Si esa misma empresa reparte dividendos, si cae yo ya he cobrado dividendos.
3. Los mercados suelen ser cíclicos, así que los dividendos de un buen año en empresa X me sirven para invertir en el mal año de empresa Y, y cuando la empresa Y tiene un buen año sus dividendos me ayudan a aprovechar la oportunidad de X, que esta en horas bajas.
4. Los dividendos fuerzan a las empresas a ser competitivas. Una empresa que reduce dividendos reduce su credibilidad. Por ello deben tener mucho cuidado y mantenerlos o aumentarlos. Incluso hay empresas como los REITs (o SOCIMIS) que obligatoriamente deben dar dividendos.
5. Una buena cartera dividendera te permite acceder a un líquido periódico (mensual en mi caso) sin necesidad a esperar a que una empresa crezca. Todos los meses me llegan dividendos y puedo elegir si quiero comprarme algo con ellos, invertirlos, o lo que sea. Las empresas trabajan de forma muy directa y muy líquida para mi.
En mi cartera siempre llevo entre un 15-20% de no-dividenderas. No las pongo aqui porque no es éste el objetivo del hilo. Osea, no es que yo me niegue en rotundo a empresas que no den dividendos, sino que como el señor Buffett mi filosofía de inversión es activa y diversificada.
pero realmente dependo del mercado para su valoración futura,