No, si yo le respondía al otro forero...
De todas formas ya que dices eso, hace tiempo que ronda por mí una pregunta, y es: ¿hasta qué punto podemos fiarnos de la información para el inversor que dan las empresas? Si se "equivocaran" en algún dato, tipo la facturación, ¿quién lo detectaría en primer lugar y quién se haría responsable (si es que alguien lo hiciese) en segundo? Supongo que es una pregunta superbásica pero yo no conozco la respuesta.
No soy feministo y este es su hilo, pero voy a responderte (así almenos aprendo yo también a explicar mis ideas).
Te doy una respuesta de novato...y no, no es una pregunta super básica, almenos para mí
Fiarte, no te puedes fiar de nada, pero es que al final algo hay que hacer, ya que teniendo el dinero parado en el banco, ya estás perdiendo.
(Es una respuesta así, a grosso modo)
Por lo poco que sé de análisis fundamental, en la cuenta de resultados, es dónde "más" se podría manipular. Por eso, es importante mirar los cash flows, que es donde "menos" se podría manipular
Por eso, es importante mirar los annual reports los máximos años posibles
Imagina que tienes una cartera de 50 empresas (cada una de ellas corresponde al 2% del total de la cartera y son empresas importantes, no chicharros):
-pues seguramente puede llegar el caso que alguna empresa que hayas comprado, manipule cuentas y fuese a la quiebra. Pero al final, sólo habrías perdido el 2% (sin contar los dividendos que te haya dado la empresa y son contar los dividendos que te hayan dado las otras 49 empresas)
Ahora, el caso exagerado
-imagina que de las 50 empresas, todas manipulan las cuentas y al final todas se van a la quiebra, pues ya te puede dar casi todo igual, porque nos vendrían tiempos difíciles para todo el mundo
Quién lo detectaria, pues hay gente y empresas que siguen esas empresas, por lo que al final, alguien puede que se diese cuenta
Quién se haría responsable, pues no lo sé la verdad, pero creo, que los últimos a cobrar serían los accionistas
Si tienes alguna duda más o hay algo que no te parece bien, si quieres, lo comentas y lo hablamos
Un saludo