Hilo de Microcontroladores y componentes baratos

Añadida una librería para trabajar con la WiFi (ESP8266) y la tarjeta SD, creando un servidor muy sencillamente.

Debido a los problemas de timing con ambas piezas, he usado multitarea colaborativa para usar el tiempo que tendría que haber hecho delays (en la lectura de un byte de la SD, para que no se salte bytes, en el envío de comandos al ESP y en el CIPCLOSE del mismo ESP).

Disponible en el repositorio: https://github.com/Naguissa/WiFiSDCoopLib

Resucito este hilo con un montaje que he creado para una exposición para niños de P3: un juego de saber los nombres de las formas y los colores.

Se trata de un ESP8266 ESP201 (pero cualquiera con suficientes pines sirve) y una pantalla TFT SPI ILI9340. Como alimentación he usado 4 pilas AA y un conversor de tensión: High Quality 10Pcs/lot 5V to 3.3V For DC DC Step Down Power Supply Buck Module AMS1117 LDO 800MA Free Shipping-in Other Electronic Components from Electronic Components & Supplies on Aliexpress.com | Alibaba Group (ojo, marca 5V pero funciona de 4.2 a 10V).

Tenéis la info en mi (antigua y destrozada) web: Juego de formas y colores en un ESP8266 ESP201 (o superiores) y TFT ILI9340 - Foro - Naguissa.com - Recursos y discusiones sobre desarrollo web

Y el código en GitHub: GitHub - Naguissa/NaguissaShapes

Donde estaba este hilo que no lo habia visto!!

pillo sitio y aprovecho para preguntar las diferencias/ventajas del maple frente al arduino (soy poseedor de un arduino UNO)

Donde estaba este hilo que no lo habia visto!!

pillo sitio y aprovecho para preguntar las diferencias/ventajas del maple frente al arduino (soy poseedor de un arduino UNO)
El Uno y el Nano son iguales cambiando la forma.
El Nano y el Maple tienen una forma casi idéntica pero se diferencian en (Nano vs Maple):

- 5v -- 3.3v
- 16MHz -- 72MHz
- 8bits -- 32bits
- Ultra resistente -- Mucho pero no al nivel brutal de Uno o nano.
- Mucho e/s y algunas líneas de comunicación -- mas e/s aún y líneas de comunicación por todas partes (todas duplicadas y alguna hasta 3; e/s usb, etc).

El maple viene a tener casi tantas líneas de e/s como el Arduino Mega.

Y desde hace tiempo se puede usar con el IDE de Arduino.

Pero desde hace un tiempo me estoy pasando al ESP8266, sobretodo el NodeMCU. Es parecido al Maple pero cambias e/s por espacio de programa (hay con 2 y 4mb de espacio) y claro, wifi.

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk

Buenas, estoy trabajando con un atmel 328p a pelo (on breadboard) a 8mhz con código arduino para un proyecto de logging en sd que tengo bastante avanzado (lo tengo todo integrado en un circuito de doble pista), el problema que me encuentro es la insuficiente memoria (la maldita librería sd), hasta ahora me he movido en entorno arduino y me daba miedo cambiar a otra cosa por miedo a no encontrar librerías, ejemplos y tal. algún consejo? Mis conocimientos de electrónica son bastante elementales pero me apaño

PD: es un circuito de bajo consumo, solo necesita leer un sensor y loguear el valor con la hora. No mucho más

Buenas, estoy trabajando con un atmel 328p a pelo (on breadboard) a 8mhz con código arduino para un proyecto de logging en sd que tengo bastante avanzado (lo tengo todo integrado en un circuito de doble pista), el problema que me encuentro es la insuficiente memoria (la maldita librería sd), hasta ahora me he movido en entorno arduino y me daba miedo cambiar a otra cosa por miedo a no encontrar librerías, ejemplos y tal. algún consejo? Mis conocimientos de electrónica son bastante elementales pero me apaño

PD: es un circuito de bajo consumo, solo necesita leer un sensor y loguear el valor con la hora. No mucho más
Arduino, esp8266 y stm32 (maple) puedes usarlos con el IDE Arduino y sus librerías. A veces hay que modificar algo o alguna no termina de funcionar bien, pero para lo que estás haciendo te sirve cualquiera de ellos.

......................

Hola Naguissa,

Pronto necesitare tu apoyo si es posible.

Estoy diseñando un panel solar de aire caliente para proyectar detras del condensador-evaporador del Inverter de Aire-Agua y que este aumente el COP para calefaccion de suelo radiante.

Voy a necesitar un chismito de esos para controlar la orientacion del panel hacia el sol, que no funcione cuando este nublado y a la vez interactue con el termostato interior, de forma que si hay sol por la mañana a la vez que aporta aire caliente al inverter tambien lo pone en marcha, pero si esta nublado desactiva el termostato hasta las 13:00 horas que si se pone en marcha y el panel solar no gira.

No se si es demasiado ferragoso, pero la idea la tengo bien clara.

Saludos

Mas o menos entiendo lo que dices y el principio lógico de funcionamiento de 'eso', pero no tengo ni puñetera idea de cómo funciona internamente el sistema ese de aire, no lo he visto en mi vida.

SUPONGO que es algo así como el sistema de guiado de las placas fotovoltaicas, ¿no? Si es así, ¿vale la pena? Lo digo porque en las fotovoltaicas casi se ha dejado de usar debido a sus múltiples fallos, que hace que la suma de instalación + mantenimiento del sistema rinda menos que sencillamente comprar mas placas con ese dinero.

Por otro lado, hay sensores de luz, pero aunque creo que sí, no tengo ni idea si existe uno de "orientación de luz". Y luego estará el problema del mecanismo servo para mover el panel, que creo que es lo mas problemático de todo con diferencia.

Pero ya te he comentado, es la 1a vez que oigo hablar de ésto (te había leído algo en otro hilo, pero sin saber que era direccional y automatizado).

Hola Naguissa,

Pronto necesitare tu apoyo si es posible.

Estoy diseñando un panel solar de aire caliente para proyectar detras del condensador-evaporador del Inverter de Aire-Agua y que este aumente el COP para calefaccion de suelo radiante.

Voy a necesitar un chismito de esos para controlar la orientacion del panel hacia el sol, que no funcione cuando este nublado y a la vez interactue con el termostato interior, de forma que si hay sol por la mañana a la vez que aporta aire caliente al inverter tambien lo pone en marcha, pero si esta nublado desactiva el termostato hasta las 13:00 horas que si se pone en marcha y el panel solar no gira.

No se si es demasiado ferragoso, pero la idea la tengo bien clara.

Saludos

Mas o menos entiendo lo que dices y el principio lógico de funcionamiento de 'eso', pero no tengo ni puñetera idea de cómo funciona internamente el sistema ese de aire, no lo he visto en mi vida.

SUPONGO que es algo así como el sistema de guiado de las placas fotovoltaicas, ¿no? Si es así, ¿vale la pena? Lo digo porque en las fotovoltaicas casi se ha dejado de usar debido a sus múltiples fallos, que hace que la suma de instalación + mantenimiento del sistema rinda menos que sencillamente comprar mas placas con ese dinero.

Por otro lado, hay sensores de luz, pero aunque creo que sí, no tengo ni idea si existe uno de "orientación de luz". Y luego estará el problema del mecanismo servo para mover el panel, que creo que es lo mas problemático de todo con diferencia.

Pero ya te he comentado, es la 1a vez que oigo hablar de ésto (te había leído algo en otro hilo, pero sin saber que era direccional y automatizado).

No es fotovoltaico, es un panel solar con tubos de aluminio para calentar aire, este aire caliente se impulsa con dos turbinas de calefaccion de un BMW de desguace, (12 VDC) mediante un tubo de PVC de 12 cm de diametro debidamente aislado hacia una camara rectangular y del mismo tamaño que el Avaporador de la bomba de Calor que esta en el exterior.

El experimento consiste en subir unos 5º la temperatura del aire que absorben los ventiladores de la Bomba de Calor, con ésto el COP podria aumentar un 1:7 con el consiguiente ahorro energetico.

Ya hay algo hecho para paneles solares, cuando lo encuentre te lo digo para que lo veas e implementar con dos salidas lo del termostato y el motor de aire de BMW

Última edición:
No es fotovoltaico, es un panel solar con tubos de aluminio para calentar aire, este aire caliente se impulsa con dos turbinas de calefaccion de un BMW de desguace, (12 VDC) mediante un tubo de PVC de 12 cm de diametro debidamente aislado hacia una camara rectangular y del mismo tamaño que el Avaporador de la bomba de Calor que esta en el exterior.

El experimento consiste en subir unos 5º la temperatura del aire que absorben los ventiladores de la Bomba de Calor, con ésto el COP podria aumentar un 1:7 con el consiguiente ahorro energetico.

Ya hay algo hecho para paneles solares, cuando lo encuentre te lo digo para que lo veas e implementar con dos salidas lo del termostato y el motor de aire de BMW
Ah! Con lo de girar te referías al ventilador, no a tofa la placa! Entonces sí, es sencillo, aunque creo que con el termostato ya valdría...

Muy grande tendrá que ser la placa termosolar para calentar el aire que la máquina exterior absorbe... y más teniendo en cuenta que esto sólo tiene sentido en invierno.

No sé si lo has estudiado y calculado bien, tienes alguna referencia de alguien que lo haya hecho ya?

Muy grande tendrá que ser la placa termosolar para calentar el aire que la máquina exterior absorbe... y más teniendo en cuenta que esto sólo tiene sentido en invierno.

No sé si lo has estudiado y calculado bien, tienes alguna referencia de alguien que lo haya hecho ya?

De eso se trata, hacerlo funcionar en invierno que es cuando más se necesita, solo se trata de aumentar unos 5º el aire expulsado mediante agujeritos y rapidamente absorvido por el flujo de los ventiladores, teniendo en cuenta que la producciob del panel solar calienta el aire a 70º lo veo factible.

Consultado con el ingeniero jefe de mitsubishi españa, me confirmo que funcionará.

Lo estoy diseñando, ahora estoy en el bastidr movido por una amasadora de pan movido por un destornillador electrico.

Pondre un hilo nuevo con los progresos

Volver