Hilo de Microcontroladores y componentes baratos

Desde hace años ha querido monitorizar mi acuario: temperatura y pH (he visto sensores en Bang good) pero también oxigeno, nitratos y dureza.

Alguien me ayuda? :)

Desde hace años ha querido monitorizar mi acuario: temperatura y pH (he visto sensores en Bang good) pero también oxigeno, nitratos y dureza.

Lo que duce jesamine y prepara un módulo simple de wifi + conversor de voltaje (aunque hay arduinos a 3.3v) o un módulo sd para guardar el histórico. Y un RTC nunca está de mas..

--------------------
Enviado desde el móvil, perdonad los gazapos.

Yo he pillado el mas barato para hacer pruebas (1,72€):

Soil Hygrometer Humidity Detection Module Moisture Sensor For Arduino - US$1.90

Pero según me explicó el de "gromachine", suelen ser una cosa que se oxidan. Me comentó que hay unos dorados o con aleación de no-se-qué que aguantan mucho mas.

En mi caso he decidido empezar por ese y, cuando casque, comprar un bueno.

Tienen dos modos de funcionamiento:

- Básico: El circuito que hay aparte tiene una resistencia ajustable que te permite ajustar una salida digital a la humedad deseada. Con ésto y un relé ya ni necesitas microcontrolador.

- Complejo: Tiene una salida analógica que te dice el nivel de humedad. Necesitas microcontrolador para procesar ésto, pero permite cosas tan 'majas' como loggear la humedad. Y con eso, saber hasta qué día llovió (si de repente aumenta la humedad sin estar regando).

Según me comentó el de gromachine, la mejor manera de 'preservar' estos sensores en funcionamiento con microcontrolador es encenderlos -> esperar un minuto -> tomar medida -> apagar. No vas a estar contínuamente controlando el suelo, ya que no varía tan rápido, así que es mejor desconectarlos usando un pin del Arduino y así evitas que se degrade (imagino que el hecho de tener tensión producirá mas corrosión).

Ni idea. En mi caso, mi PFc fué con un Motorola Freescale, que es un INFIERNO para encontrar documentación (suerte del apoyo de la profesora...). Ahora el Arduino me parece muy fácil, tanto que no creo que sea el adecuado para aconsejar sobre ello (todo lo doy por evidente, cosa que no es así).

Quizá la página oficial sea útil, pero no te aseguro nada (ni la he leído):

Arduino - Introduction

Vi por ahi, no lo he probado, una manera muy lonchafinista de crear un sensor de humedad. Consiste en dos clavos galvanizados clavados en la tierra separados por apenas 1 cm. Y a cada clavo le conectas un cable al Arduino y mandas 5V por un clavo y por el otro lees la señal que te llega analogica, a mas humedad, mas corriente.

Cuidado con tener la tierra encharcada para no cortocircuitar, poner una resistencia de por medio.

jorobar, indenaiks, podrías poner tus ideas....

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/10061773-post31.html

Un posible proyecto chulo, mejor que la tontá de los leds estáticos, es coger esto y hacerlo funcionar con un arduino o un pi:
Compre Módulos de Potencia con Tiristor Reg Potencia Activación por Ráfaga 2,5kW United Automation PR1-DIN-2.5KW en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas.

Eso es un interruptor de ráfaga. Es como un PWM pero con "ráfagas" de ondas senoidales de nuestra instalación eléctrica. La diferencia con un "Single Phase" es que éste no te corta cada una de las ondas en un determinado ángulo, sino que te cuenta varias y las corta en el paso por cero, con lo cual apenas hay armónicos de 3er, 5º, y 7º orden, que son chunguísimos y hay que filtrarlos (filtrar es caro). Con éste no hay que filtrar.

Tiene una señal de 0-10v de entrada que le permite fijar el "duty cicle" y un potenciómetro para ajustar el tiempo total de ciclo. Si el tiempo total es 1 segundo y le llega a la señal de control 5v, estaría 25 ciclos en paso y 25 ciclos a cero, permitiéndonos controlar la potencia que le llegue a un calefactor. Serviría para alimentar elementos de calefacción (otros aparatos se podrían estropear).

Con un arduino o pi, se podrían comprar dos sensores de esos de pinza abrazadera, uno para la intensidad total de la casa y otro para la intensidad de consumo de este cacharro. Con una extensión de conversión ADC se podría coger esa señal, que es de 1v cuando mide 30A y aplicar una lógica que lleve de 0 a 10V al aparato interruptor, de manera que la calefacción siempre tome el valor que permita que se aproveche al máximo la potencia contratada a la compañía, a la vez que si la bigotuda local enciende el horno el arduino adapte el nuevo valor del "duty cicle" compatible con que no se supere la intensidad.

Yo no lo veo caro, con el cacharro éste a 57€ y el arduino-clon tirao de precio en fasttech.

Lo suelto por si quereis explorar cosas útiles.

---------- Post added 11-feb-2015 at 10:14 ----------

Y un tutorial sacado del mismo hilo; no es que me agrade demasiado (lo de los rubber pads IMPRESCINDIBLES me ha apiolado), pero está bastante bien:

Arduino Tutorial - Learn electronics and microcontrollers using Arduino!

Pero para no andar tirando del movil, sino algo para dejarlo fijo en el vehiculo y descargar los datos no se, cada 15 dias, y eso. Si, hay otras opciones, pero lo digo por cahcarrear, si es posible hacer un microgps con el modulo y alguna minima fuente de alimentacion y un arduino nano.
Aún así, con un movil viejo que ya no uses, sin SIM y con la cantidad de apps que hay creo que sería un buen destino para algo que no vas a usar más. Y el tema de las apps da mucho juego luego para exportar los datos y eso. Y añade que el Google maps permite meter mapas offline con lo que te sirve incluso de GPS. Y si tu radio del coche conecta por Bluetooth tienes un sistema huevonudisimo usando.... un teléfono que tengas en el cajón.

--------------------

---------- Post added 11-feb-2015 at 13:13 ----------

Vi por ahi, no lo he probado, una manera muy lonchafinista de crear un sensor de humedad. Consiste en dos clavos galvanizados clavados en la tierra separados por apenas 1 cm. Y a cada clavo le conectas un cable al Arduino y mandas 5V por un clavo y por el otro lees la señal que te llega analogica, a mas humedad, mas corriente.

Cuidado con tener la tierra encharcada para no cortocircuitar, poner una resistencia de por medio.
El problema de eso sería la calibración del sensor, pero si es un buen apaño lonchafinista.

--------------------

---------- Post added 11-feb-2015 at 13:17 ----------

Por cierto, ¡¡Sal de ese cuerpo, melonero!!

¿Criando goopies? :roto2:

--------------------

No descartés dealextreme europa, si no queréis esperar tanto a que vengan los cacharros:

EU Direct DX site

De coña para órdenes de 30$ o más:

DX EU Serivice Description

Detalles:

Order Value Postage
$0.00 <= $10.00 $12.00
$10.00 <= $20.00 $10.00
$20.00 < $30.00 $8.00
$30.00 - above $0.00

** Edito para rehacer un poco los precios, que se ha destrozado la tabla al postear...

Última edición:
No se de acuarios, pero supongo que ira igual

Para el oxigeno necesitaras un medidor de oxigeno disuelto y para la dureza un medidor de electroconductividad o de solidos disueltos. Buscalo por "TDS tester". Lo de los nitratos asi para hacer la medicion en continuo no se.

Un TDS tester mide la conductividad, es decir Total Disolved Solutes.
Para agua dulce podria servir ya que no hay sal, es decir la mayoria de las sales disueltas son carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio, es decir la dureza.
Solo el nitrato podria influir en la medida :pienso:

Si el agua del grifo no tiene nitrato, de la medida que de se podria sacar la dureza y lo que vaya aumentando en el acuario seria de nitrato, que es lo que se acumula. Suponiendo que la dureza del agua del grifo no varia a lo largo del año, claro.

Para un acuario marino no serviria porque mediria la concentracion de sal, es decir el agua que se evapora.

En cualquier caso, no me habeis aclarado como se conectan estos sensores al arduino y como se puede sacar la info en pantalla o en datos numericos.
Estos sensores en gang bang no tienen cables de salida sino una pantalla:
Tds meter tester - Buy Cheap Electrical Measuring Tools - From Banggood

Servirian?

No os hagáis muchas ilusiones sobre los datos que se obtienen esos sensores de bajo coste. Son como tener un metro que midiera a palmos.

Los sensores que dan alguna precisión, tanto los de gases como los de iones disueltos valen una pasta que no tiene nada que ver con los 2 dólares de los que andamos hablando en el hilo. Para empezar, todos (TODOS) requerirían una calibración previa. Con un sensor de temperatura lo haces en tu casa en dos ratos con un termómetro tradicional, pero con otros, tiene su miga.

Es decir, necesitas al menos 4 o 5 puntos donde conozcas exactamente la concentración de tal elemento para comparar con las medidas que da tu sensor y a partir de ahí centrar la gráfica de respuesta que te proporciona el fabricante del sensor, rezar y que funcione.

Un proceso de calibración es mucho más caro que el sensor. Con un sensor de bajo coste, lo único que se pueden tener son tendencias. Es decir, se puede saber que la concentración de tal ión ha aumentado desde ayer, o que el pH está bajando. Valores absolutos, como que no.

Para que os hagáis una idea, sensores profesionales utilizados en bienestar animal (concentraciones de CO2 y NH3 en una granja, por ejemplo) tienen una imprecisión de hasta el 80%. Es decir, que cuando la medida es 1000 ppm, puede ser cualquier cosa entre 200 y 1800 ppm. Si estos sensores cuestan unos 50 ó 60 euros, imagináos la precisión de sensores comprados por dos dólares. Si quieres tener una precisión de +/-15%, prepara 500 euretes.

A nivel profesional, para hacer una medición básica de temperatura, humedad y conductividad de un suelo se utilizan los tridentes, similares exteriormente a los bidentes y tridentes que habéis puesto, pero si queréis una precisión que sea aprovechable (sólo aprovechable, nada del otro mundo) debemos aflojar del orden de 300 euros en un 5TE Decagon o un sentek tubular, que además mide a diferentes profundidades.

5TE-web.jpg

sentek.JPG

Con los acuarios pasa un poco más de lo mismo. En la empresa en la que trabajo se ha desarrollado el sistema de monitorización del acuario de la Expo de Zaragoza y se han colocado sensores que dan una precisión aceptable, ahora están contrastando durante 60 días con los datos de mediciones manuales y los resultados están siendo buenos. Pero cada nodo vale unos 700 euros a precio de coste. Aparte: instala, programa, calibra, etc.

Estamos trabajando ahora en proyectos de acuicultura offshore en Australia y California, y para tener datos de interés en concentraciones catiónicas estamos teniendo que desarrollar tarjetas interface para sensores de lectura directa. Ésto es bastante frecuente, si quieres alguna precisión, lo que se hace es integrar en el sistema WSN con el que trabajes el sensor que te interesa, porque si eliges en el mercado entre lo que hay, o la precisión es mala o el precio es inasumible.

Los sistemas de sensorización en arduino debemos entender claramente lo que son: material experimental, para aprender cómo se hacen las cosas y para de contar. Para obtener algún resultado aprovechable, los sensores cuestan dinero de verdad.

No os hagáis muchas ilusiones sobre los datos que se obtienen esos sensores de bajo coste. Son como tener un metro que midiera a palmos.

Los sensores que dan alguna precisión, tanto los de gases como los de iones disueltos valen una pasta que no tiene nada que ver con los 2 dólares de los que andamos hablando en el hilo. Para empezar, todos (TODOS) requerirían una calibración previa. Con un sensor de temperatura lo haces en tu casa en dos ratos con un termómetro tradicional, pero con otros, tiene su miga.

Es decir, necesitas al menos 4 o 5 puntos donde conozcas exactamente la concentración de tal elemento para comparar con las medidas que da tu sensor y a partir de ahí centrar la gráfica de respuesta que te proporciona el fabricante del sensor, rezar y que funcione.

Un proceso de calibración es mucho más caro que el sensor. Con un sensor de bajo coste, lo único que se pueden tener son tendencias. Es decir, se puede saber que la concentración de tal ión ha aumentado desde ayer, o que el pH está bajando. Valores absolutos, como que no.

Para que os hagáis una idea, sensores profesionales utilizados en bienestar animal (concentraciones de CO2 y NH3 en una granja, por ejemplo) tienen una imprecisión de hasta el 80%. Es decir, que cuando la medida es 1000 ppm, puede ser cualquier cosa entre 200 y 1800 ppm. Si estos sensores cuestan unos 50 ó 60 euros, imagináos la precisión de sensores comprados por dos dólares. Si quieres tener una precisión de +/-15%, prepara 500 euretes.

A nivel profesional, para hacer una medición básica de temperatura, humedad y conductividad de un suelo se utilizan los tridentes, similares exteriormente a los bidentes y tridentes que habéis puesto, pero si queréis una precisión que sea aprovechable (sólo aprovechable, nada del otro mundo) debemos aflojar del orden de 300 euros en un 5TE Decagon o un sentek tubular, que además mide a diferentes profundidades.

5TE-web.jpg

sentek.JPG

Con los acuarios pasa un poco más de lo mismo. En la empresa en la que trabajo se ha desarrollado el sistema de monitorización del acuario de la Expo de Zaragoza y se han colocado sensores que dan una precisión aceptable, ahora están contrastando durante 60 días con los datos de mediciones manuales y los resultados están siendo buenos. Pero cada nodo vale unos 700 euros a precio de coste. Aparte: instala, programa, calibra, etc.

Estamos trabajando ahora en proyectos de acuicultura offshore en Australia y California, y para tener datos de interés en concentraciones catiónicas estamos teniendo que desarrollar tarjetas interface para sensores de lectura directa. Ésto es bastante frecuente, si quieres alguna precisión, lo que se hace es integrar en el sistema WSN con el que trabajes el sensor que te interesa, porque si eliges en el mercado entre lo que hay, o la precisión es mala o el precio es inasumible.

Los sistemas de sensorización en arduino debemos entender claramente lo que son: material experimental, para aprender cómo se hacen las cosas y para de contar. Para obtener algún resultado aprovechable, los sensores cuestan dinero de verdad.
Hombre, pero hablas de acuario de Zaragoza y agricultura offshore, mientras que nosotros hablamos de una pecera casera y las macetas del balcón.

Cualquier sensor que sea predecible ya mejora la metodología de ojimetro y si-me-acuerdo, y eso es ya un gran avance.

Evidentemente un nano de 16MHz y varios sensores baratos no te van a crear un sistema ultra-profesional, pero para casa y hobby es ya un avance importante.

--------------------

Hombre, pero hablas de acuario de Zaragoza y agricultura offshore, mientras que nosotros hablamos de una pecera casera y las macetas del balcón.

Cualquier sensor que sea predecible ya mejora la metodología de ojimetro y si-me-acuerdo, y eso es ya un gran avance.

Evidentemente un nano de 16MHz y varios sensores baratos no te van a crear un sistema ultra-profesional, pero para casa y hobby es ya un avance importante.

--------------------

Lo que te decía es que no es un avance en absoluto. Una cosa cuya precisión es +/- 80% no mejora el ojímetro. De verdad, que si no se calibra un sensor de iones o un medidor de pH es como si metes el dedo y te lo chupas. Las cosas miden cuando la escala en la que miden está correcta o cuando la precisión que te dan está en tu rango. Si la precisión en tu rango es el 80% en más o en menos, igual te daría con el dedo.

Plantéatelo como hobby, que me parece no sólo buen hobby sino que es una tecnología en desarrollo de la que poca gente tiene algo de idea, pero como ayuda técnica en ese nivel, ni de coña. Y vendemos casi medio millón de euros al año en equipitos para makers, pero no por éso la verdad es la que es.

Lo que te decía es que no es un avance en absoluto. Una cosa cuya precisión es +/- 80% no mejora el ojímetro. De verdad, que si no se calibra un sensor de iones o un medidor de pH es como si metes el dedo y te lo chupas. Las cosas miden cuando la escala en la que miden está correcta o cuando la precisión que te dan está en tu rango. Si la precisión en tu rango es el 80% en más o en menos, igual te daría con el dedo.

Plantéatelo como hobby, que me parece no sólo buen hobby sino que es una tecnología en desarrollo de la que poca gente tiene algo de idea, pero como ayuda técnica en ese nivel, ni de coña. Y vendemos casi medio millón de euros al año en equipitos para makers, pero no por éso la verdad es la que es.

+- 80%. Eso no es que no mejore el ojimetro, es que en algunos casos igual lo empeora :tragatochos:

Qué puede llevar a alguien a poner un chisme con esos errores de medicion? una norma? ganar una pegatina ISO-XXXXX?

imagino que no sera exactamente así, no se puede mantener ese error en el rango de medida a lo largo de la escala de medicion

Yo es que de acuarios ni fruta idea, pero imagino que el sensor de humedad no tendrá ese error. Lo del acuario no he comentado nada de sensores porque sencillamente no se; tengo idea de qué habla pero ni de los métodos ni de los sensores.

El de humedad viene calibrado, ahora miraré el margen de error, si lo pone....

--------------------

Volver