A ver, por partes....
La tendencia actual es de bajada del USD vale y mientras la FED ha subido tipos el dólar no se ha enterado, cosa inusual. Parece pues que la caída va por la política. También leo que las manos grandes están a cortos con el billete verde. Así todo nosotros no sabemos lo que va a pasar. Unos apuntes:
Entre Sep/Oct la FED puede tomar una decisión financiera que revitalice el dólar. Y en contra de esa moneda que el impeachment a Trump madure o que simplemente la economía siga con la desconfianza actual. En el caso de que haya habido una subida hasta esas fechas al 1.20 ó 1.25 pues allá cada cual si le parece suficiente beneficio. Porque puede seguir subiendo la relación o se estanque.
Alguien no habitual al hilo que me esté leyendo pensará: Para qué carajo cambiar EUR a USD si vas ya con una moneda fuerte de la que sacas beneficio seguro en todo el mundo? Para esperar a cuando se den la vuelta las gráficas? No, no va de eso únicamente.
En el Sudeste asiático hay tres países que adoran el dólar:
Cambodia. Irrelevante en la calle porque el cambio es fijo o se paga directamente en USD. Pero claro, al ser una moneda tan papi en el país cuantos más dólares lleves por el subidón del euro más servicios vas a conseguir.
Vietnam. Hasta en los aeropuertos de este país de chorizos te dan una pila de dongs por los dólares. Al euro se le va respetando un poco más pero aquí el problema radica en que los moneychangers te dan el sablazo con esa moneda en comisiones y sin embargo lloriquean por el billete verde. Amén del pago en USD para inmi gración, hoteles, etc..
Filipinas. Aquí los moneychangers todavía más garrulos. El euro poco respetado, más precisamente en Boracay por la afluencia de europeos pero lo justo. Son tan soberanamente despreciadores que algunos le llaman dólar europeo. O sea, queda claro que moneda es dios no?
Sin embargo me dejo para el final lo más interesante: Que todas las monedas del Sudeste asiático siguen su marcha respecto del dólar independientemente de la actualidad usana, además depreciándose ligeramente. O sea, que cuantos más dólares traigas mejor.
Qué me plantearé yo ya que a mitad Octubre voy a Filipinas. Si veo que sube a 1.25 la relación haré números. Tanto en Kuala Lumpur como en Singapur hay varias casas de cambio indias. Se da el caso, me ha pasado más de una vez, en que el cambio era mejor incluso que el oficial, esto quiere decir que aunque pase de euros a ringgit y de ringgit a USD no pierdo nada. Aquí en la capital malasia tendría que averiguarlo, en Singapur sin embargo es posible cambiar de cualquier moneda a otra cualquiera. Pero a lo que voy, cambio de EUR a USD sin pérdidas. Y si las gráficas PHP filipino/dólar siguen sin alterarse puedo ahorrarme un cuarto de gasto en los dos meses previstos de estancia.
A ver, que esto va de currarse el alojamiento en la calle, el gasto importante, no me jorobes que te presentas con el voucher de Agoda. No puede ser porque lógicamente esos van con el cambio oficial. A un filipino le dices: Te pago en dólares? Y le bailan los ojitos. Ya llevo unos cuantos encima, si la jugada sale bien cambiaría 1K de euros más. Objetivo de ahorro: 500 sobre 2.000 de presupuesto inicial sobre una habitación a 1.000 pesos (gasto principal aunque se puede hacer el taranná también a la hora de comprar)
Bueno, ya veremos, de momento castillos en el aire. Otra cosa, obviamente estos cálculos están hechos con espíritu lonchafinista, para mucha gente 500 euros abajo o arriba le dan igual.