Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Tema desastres naturales.

Sí, ocurren todos los años. Terremotos y tifones. Añadamos el monzón por estas fechas que coincide ma o meno con el verano español. Y que si pasaran en un país del primer mundo todos estos sucesos pues serían menos noticiables. Pero en tercer mundo los asentamientos descontrolados tapando la salida natural del agua, el alcantarillado siempre embozado, los corrimientos de tierra y sobre todo el chabolismo dirigen al desastre sí o sí.

La temporada de tifones se puede circunscribir al segundo semestre del año. La zona de mayor riesgo es el Este del país, encarada al Pacífico y a partir del paralelo 12 ó 15. Nunca ha habido un turisteo importante en esa franja, salvo para los churferos, Siargao en el Sur desde los 80 y la bahía de Baler en el Norte con el comienzo de este siglo. Antes se salvaba Mindanao pero vino Haynan y dejó el Norte de la isla patas arriba, de todas formas son la excepción. En el Sur del país llueve mucho pero son las perturbaciones locales debido a la proximidad del Ecuador. Como ejemplo el Valle de Compostela donde todos los años entre Diciembre y Enero nadan como los patos.

Y en cuanto al monzón al venir del SO se lleva por delante la franja NO de las islas, con la turística isla de Boracay a la cabeza. Allí sufren unos vientos brutales que obligan a cambiar el puerto de entrada a la isla, tampoco es que sea tan horroroso, simplemente llueve mucho más y en la zona de barlovento colocan unos paneles o redes que amainan el fenómeno. Eso sí, fíjate en el espectáculo de las palmeras doblándose hasta la mitad.

Cómo evitar los tifones. Pues eso, si estás en el segundo semestre del año mira la tabla de huracanes en un website como wunderground. Ni que decir que en la costa Este no se puede quedar uno a verlas mirar. Los peligros más frecuentes son el vuelo de mobiliario urbano y sobre todo el tsunami, que si excede de los dos metros ya puedes adivinar las consecuencias. Los más fuertes que he padecido han sido Pablo con el 4 en Dumaguete que ya venía rebajado, la palma se la llevó CDO en Mindanao. Y el más potente en los registros mundiales con un ojo a menos de 900 mm Hg -creo recordar- que fue Yolanda. Bueno, yo estaba en Luzón y no me enteré.

Ante un tifón mejor quedarse en ciudad donde sólo notarás la abundancia de precipitaciones. Ciudad que no se encuentre en el Este se entiende, si no sal por patas, valga Tacloban como ejemplo. Ah, no me olvido del viento, incluso en huracanes de categoría 3 acongoja el sonido, los silbidos agudos, por poner ejemplos como una olla a presión con el chirimbolo a toda pastilla o como si una locomotora de vapor perdiese el oremus.

Los terremotos son otra historia. Mejor no estar en ciudad porque te puede caer un muro casualmente encima. Me han sucedido varios sismos. Lo que hace la gente es salir a la calle por lo que digo, no sea que tu edificio colapse. Siempre vienen después pequeñas réplicas que te mueven la silla ligeramente. Y si te pilla en movimiento incluso andando igual ni te enteras. Como saben los asiduos al hilo Manila en particular dentro de las islas, como lo es Estambul en el Bósforo son objetivos constantes donde se especula con el Gran Terremoto. La capital filipina está asentada entre una falla notable y otra más pequeña. El abuso en explotación de acuíferos empeora la previsión, provoca además continuas inundaciones en la ciudad por el descenso de altura (algo que también padece California), añadamos ahí el tapón en los desagües. Francamente no sé como sería un terremoto brutal pero nada suave está claro. Como he contado en otras ocasiones donde más susto dan los sismos de 3 ó 4 es en los pisos altos por generar una sensación de columpio.

Bueno paro el ladrillo, más tarde sigo disgregando las recomendaciones de viaje......

Sigo con los peligros. Lamento no poner mapas ya que no tengo teclado y con escribir ya hago bastante. Digo esto por los errores geográficos que observo en las recomendaciones de viaje.

Guerrilla comunista

Se trata del NPA, brazo armado del partido comunista. Que fue fundado por José María Sisón en la época de Marcos. Un teórico que se jugó el cuello cuando el dictador pero que se pega la buena vida con las interminables negociaciones de paz en La Haya.

Al principio la ideología era una copia del clásico slogan de los comunistas: la lucha de clases. Un modelo fácil de seguir puesto que Filipinas es un pobre imitador de USA, bandera del capitalismo inicialmente y ahora del neoliberalismo. Entonces a que se dedicaba el grupo armado? Pues a tocar las narices a policía y ejército. A hacerles emboscadas, presentarles escaramuzas o a secuestrarles, también políticos. Tal como dicen las recomendaciones del MAEC de secuestro a cualquiera de nosotros, francamente fuera de onda.

Y a que se dedican ahora? Pues a luchar por los lumad, sustantivo que se usa para englobar a todos los grupos étnicos que viven en valles y montañas a lo largo del archipiélago. Cual es el problema? Las mineras. Que por lo general han sido libres de explotar los recursos sin oposición. El asunto radica en que la extracción de metales como el zinc contamina acuíferos, algo que sólo sufren las etnias, porque el filipino medio ni lo sabe ni le importa. Aquello del pan y circo funciona a tutiplén en este país. Curiosamente ha llegado una ambientalista al poder con Duterte que ha puesto el grito en el cielo de las mineras por el cierre de explotaciones y engrasando su maquinaria jurídica, pero ni por esas, la tía les aguanta. Antes lo tenían más fácil, abogado ambientalista que les denunciaba duraba menos que aplastar una hormiga. Donde hay más guerritas de éstas? En la Cordillera Central de Luzón y en el Este de Mindanao.

Así que ante la "competencia" que les ha salido contra las mineras los del NPA se dedican a lo de siempre, a fastidiar a los uniformados oficiales. En qué regiones se encuentran? En las que haya montaña sobre todo y con la particularidad de no pisar nunca territorio de la religión del amor. Sólo compartían Lanao del Norte con los jovenlandeses, claro que con los acontecimientos de Marawi habrán escampado para no solaparse. Cuando yo entré en el país a ppios de los 90 estaban en Samar, por ser la isla más pobre, y arriba, en la Sierra progenitora de Luzón, paraje inaccesible lleno de bichos, jungla y turberas. Pero fueron creciendo hacia la región de Caraga, en el NE de Mindanao, la isla de neցros y algo la de Panay. Parecía que perdían efectivos pero van aguantando.

Mi experiencia. Peligro para el turista? Lo veo raro. Yo me he topado con simpatizantes en neցros e incluso uniformados en Bukidnon, Mindanao. Les provoco rechazo o indiferencia. Es fácil de entender: Por default en Filipinas tooodos los occidentales somos usanos y por lo tanto malvados capitalistas para los de la gorrita con estrella. Si vais por ahí los chavales de cualquier sitio no os saludarán con el usano Hey Doe sino con unHey Joe que sería algo así como quétalManolo?

Estos del NPA también tienen una relación extraña con los gobiernos. Normalmente en Navidad viene la tregua, el mismo Duterte les invita a bajar de la montaña para pasar las fechas con la familia. Y luego en Enero a la faena de nuevo :roto2:

Probabilidades de toparse a esta peña. Difícil, hay que ir a montaña, a sus madrigueras. Carecen además de guerrilla urbana. No obstante alguna hacen de subida de peso, recuerdo una bomba en Valencia City, Mindanao. O parar autobuses para impuesto revolucionario, ambos acontecimientos cercanos en espacio y tiempo a mi persona debido a la costumbre que tenía de husmear aquí y allá. Llevo en modo perrisssimo desde hace dos o tres años y ya no me atrae tanto el exploreo.

Bueno, luego de la disco hablo del otro terrorismo, el más conocido.

Supongo que eso va por mi. El hilo no es de nadie y cada uno comenta de lo que le sale de los huevones. oratelhaba. Que algunos no sois mas orates porque es imposible.

Vale, después de someter a coreanos y coreanas según mi costumbre sigo. Bueno, hago un inciso. A ppios de siglo ibamos a la par con Korea pero ahora nos dan vuelta y media sin problemas. Han rebasado con suficiencia a los japos, son los nuevos amos de Asia -dejemos al imperio aparte-. Si para nosotros pagar 50 euros por una habitación ya nos parece respetable ellos suben a 150 sin despeinarse. La consecuencia de esto que lo inflacionan todo primero por no padecer del bolsillo y segundo por ser racistas a los que les da ardor de estomago ensuciarse con palabras. Son racistas, no xenófobos. Que les piden 400 pesos por un viaje ridículo de tres manzanas? Coge los billetes y olvídame chaval! Menuda diferencia con los chinos, más agarrados que nuestros catalanes. Como intenten timarles se quedan plantados hasta que aparezca la poli jajaja.

Yo los llevo muy bien porque con el K-pop más el Gangnam style se han soltado el pelo que no veas y ese coto lo domino. Pero a lo importante, mientras nosotros hemos permitido el enriquecimiento fácil de cuatro demorados mentales -patriotas de cosa-, la viogenización de la sociedad, los nacionalismos desde el sofá más la entrada de otras culturas que no se integran sino que adulteran su país de acogida, los coreanos han generado una nación puntera en que la prioridad es la patria aplicando la filosofía del confucionismo, el bien común (me da igual esta filosofía sólo la estoy explicando). No dejo de lado que la competitividad es altísima y que tienen el índice de alcoholismo más alto del mundo para liberar presión, pero vamos que si tienes autocontrol hay un porvenir bastante atractivo por delante.

Bueno, me ha dado la vena por ahí. Voy con el terrorismo islámico y mi experiencia sobre el asunto....

Terrorismo islámico

La historia a mal con los fiel a la religión del amores empezó por igual motivo como sucede en China, Birmania o Tailandia: Hay unas provincias con una cultura aislacionista que provoca la marginalidad del Estado por simple mayoría. Y con la pobreza a la que se ven relegadas viene la fuerza en modo guerrilla, menos en Birmania que están muy abandonadas. El grupo principal e histórico se llama FMLN (Frente jovenlandés de Liberación Nacional). Su radio de acción son esas provincias que se nombran en el informe del MAEC, el Bangsamoro. Esta organización era bastante activa tanto militar como políticamente en el siglo pasado. Sin embargo con los gobiernos de Cory Aquino, Fidel Ramos y algo José Estrada, se consiguió la paz simbólica.

A partir de ahí un calco de lo que todos conocemos: la historieta de papá Bush en Irak más asuntos geoestratégicos a conveniencia de los usanos sobre todo y la publicidad en la era de la información. La consecuencia en Filipinas? Radicalización del conflicto. Facciones desprendidas del FMLN con el objetivo de aplicar la Sharia. Que total la única ciudad en ese plan de todo el Bangsamoro era precisamente Marawi, qué cosas.

El caso es que con el FMLN está todo bien, pedían una región autónoma y lo consiguieron. Ahora, todo este kko de Al Jemaniya, Abu Sayaff, Maute Group, señores de la guerra más piratas en el mar de Sulú no hay por donde cogerlo. Por ahí andan agregados militares de USA supuestamente adiestrando al ejército filipino pero de eso lo justo, éstos se dedican más bien a observar el panorama a conveniencia, ya lo denunció Duterte.

Yo no sé de militares pero no llego a comprender la facilidad que tienen los piratas para abordar cualquier embarcación que pase por el reguero de islas que hay entre Borneo y Mindanao. Vamos, que pones un par de fragatas a cada lado de esta línea más unos cuantos guardacostas y la llevaba clara cualquier cáscara de nuez en busca del botín ajeno o mejor dicho humano, por los secuestros. También es cierto que tienen simpatizantes entre su comunidad, que los esconden cuando lo necesitan.

Curiosamente la mayoría de fiel a la religión del amores ha votado a Duterte con la esperanza de que aplicase mano dura contra los radicales. El caso que el conflicto no aligera. Yo vi por ejemplo a uno del FMLN en la pensión que me hospedaba en Dipolog escoltado por un militar. Esta peña secuestra no solo a extranjeros sino también a filipinos, cristianos. Pero con sus actuaciones generan también desplazados fiel a la religión del amores. Ahora mismo, Iligan una población cristiana 40 km al Norte de Marawi está a rebosar con las acogidas. Incluso Boracay ha recibido 2.000 fiel a la religión del amores estas fechas. Más de un guiri se va a acongojar cuando vea burkas por la calle.

Y eso ha sido lo peor. Con Duterte el conflicto se ha dispersado fuera del Bangsamoro. Empezaron hace un par de años con un secuestro en Samal, enfrente de Davao. Han subido a las Visayas con una bomba en una celebración en Leyte y amago de secuestro en Bohol. Hay entonces aviso de las embajadas occidentales con no pisar de Cebú para abajo. Y ahora mismo bastante paranoia suelta entre los filipinos. Últimamente falsos avisos de bombas en neցros, Panay e incluso Boracay. Recordemos que ante los secuestros ni Occidente ni Filipinas paga rescate, así que despídete de tu cabeza.

Cómo actúa esta gente? Las bombas son anónimas, como la ETA. No existe el suicida, tampoco han puesto tantas. La operación más repetida es el secuestro. Hay dos opciones: Una es el resort aislado tanto en poca gente como en ubicación, zonas próximas al Bangsamoro, y la segunda si deseas establecerte dentro de las provincias jovenlandesas. Si vas de tránsito por allí no pasa nada, no hay balas perdidas, no hay una turba intentando lincharte, nada de eso. Puedes ir de paso por Ipil o Pagadian en autobús que sólo vas a generar curiosidad. Otra cosa que seas tan chulo de establecerte un par de semanas en un sitio de éstos. Ahí ya la llevas clara porque de tu rutina diaria sale un cúmulo de informadores que se chivan de tus hábitos, entonces una noche cualquiera aparecen los del turbante y se te llevan en chalupa hasta Basilan. Otra cosa que no hay que hacer es meterse en excursiones por ahí en medio, mucho señor de la guerra al que le sirves de carnaza.

Mi experiencia personal ha sido rodear casi todo el Bangsamoro. Muy buena relación con el populacho, porque la gente de a pie no se complica la vida. He estado en el borde de Lanao del Sur, en Iligan y las cascadas en Lanao del Norte, en todo Misamis Occ y también haciendo excursiones por Zamboanga del Norte. Y como no, Zamboanga City en frente de Basilan, que es de dominio cristiano. La anécdota más curiosa y divertida que me sucedió fue en una excursión por la montaña toparme con un jovenlandés que iba vestido igualito que Almanzor, con un machete que le llegaba al suelo. Le dije buenos días en su idioma y me contestó de igual manera aunque bastante sorprendido jajaja, este tío de donde ha salido ?? jajaja.

Sigamos desempolvando las recomendaciones de viaje.......

Seguridad personal y material

Resulta ser Filipinas un país peligroso en la vida ordinaria? Se parece a destinos como Colombia, México o Brasil?

En absoluto.

En qué consiste el peligro más usual? En el robo menor sin intimidación.

Por esa costumbre de copiar a USA la posesión de armas ha estado tiempo sin regular. Hay mucha arma de fuego, circunscrita a un tipo de criminalidad en el que no entramos nosotros: Reyertas entre sindicatos del crimen, atracos a bancos no muchos, balas perdidas a adversarios políticos, venganzas familiares,.. Este tipo de actuación se produce contra el extranjero en un caso particular: Cuando te instalas por un largo tiempo en un lugar sin vigilante - un tipo que no hace nada aunque suficiente para intimidar - Tampoco se usan navajas, hasta ppios de los 90 no se prohibía llevarlas encima, así que por cantidad sí había atracos personales en Rizal Park, Manila. Se emitió una circular en la ciudad baneando la posesión pública....y funcionó.

Para el filipino el guiri es un reclamo económico. De 100 minolles que son hay una minoría que si te tima lo consigue por negligencia tuya, es decir, tú prácticamente siempre dominas la situación. Además la gran mayoría se te va a dirigir con mucha educación, pero eso no deja de lado que si tienes la temeridad de vivir aislado o sin vigilancia haya 10.000 tíos en todo el país dispuestos a forzar tu vivienda contigo dentro y seguro que te mata. No obstante es un asunto menor.

Se roba en los hoteles? No, incluso dejando objetos de valor a la vista. Se roba más bien por despistes tuyos: Tienes una ventana que da a un pasillo comunitario y te olvidaste ponerle el pestillo, dejas de atender tu mesa un minuto,.... bueno ese tipo de cosas a las que no damos importancia en nuestra vida ordinaria pero que el ratero toma nota. También aviso que no vas a conseguir la mínima ayuda exterior ante un suceso de estos, sí se va a acercar mucha gente pero solo para cotillear.

Cabe señalar que a veces te intimidan, esto sucede en una urbe como Manila, bandas de críos desesperados que no te agreden, sino que te rodean y te presionan - no es como en Brasil que sí dan un paso más - Para intentos callejeros de robo, ya digo que no a la fuerza - podemos añadir el casco más histórico de Cebú, la base de Clark, un poco Subic Bay......y no se me ocurre nada más. Métete por donde quieras en todo el país que no vas a padecer por seguridad urbana. Obviamente con las mismas precauciones que manejas en España: No entrar en chabolas o pasear por sitios desconocidos de noche.

Pongo en capítulo aparte los ATM. Funcionan bastante mal, te ponen en un glup con esa costumbre de expeler la tarjeta antes que los billetes y también sufren los tejemanejes de ladrones. Casualmente yo llegué a sacar dinero de uno manipulado y eso que suelo revisarlos. La técnica más habitual es la copia de la tarjeta en la ranura y una cámara para fisgar el pin. Yo creo que con los siguientes pasos hay suficiente: Extraer dinero del sitio con mejores pintas, echarle una ojeada rápida al cajero -la ranura- y taparte el pin.

bueno otra precaución los filipinos tiene un arte marcial llamado kali, no es necesario que lleven armas como pistolas o navajas con uno o dos palos de ratan te pueden dejar fino filipino:D:D:D:XX::XX::XX:

cuidado a los tíos con uno o dos palos.

Muy interesante todo lo que cuentas, condimento. ¿Y el tema drojas? Estuve allí el verano pasado y me resultó absolutamente imposible conseguir un triste porro (Thanks, Duterte!)

Pues es un tema que se me escapa al no ser consumidor. Además recuerdo poquísimas ocasiones toparme con el asunto. Las últimas así a vuelapluma: Ofrecimiento de coca en la playa de Phuket 2013 y hace dos años en Hanoi, un pijito que estaba consumiendo un porro en el discobar. En Vietnam observé que la policía estaba dando un poco de manga ancha comparado como ha actuado de toda la vida, los turistas entran dinero. También sé que se hacía la vista subida de peso en asentamientos de hippies en el Norte de Tailandia. De todas formas seguro que hay algo en todos estos países, claro que jugándote el cuello, no sólo se castiga gravemente al suministrador sino también al consumidor.

Y Filipinas? Nunca nunca me han ofrecido nada, ni he visto drojatas ni he olido porro. Sin embargo sí que me he topado ******filos y a plena luz del día. Sólo por prensa sé que la estrella es la metanfetamina, con Duterte y desde mucho antes, aquí se le llama shabu. Y que hay lores a los que se les ha chinchado el negocio ahora y buscan otras vías de ingreso. También que el cártel de Sinaloa -por los fáciles sobornos en inmi gración- hizo intento de negocio en el país.

Pues es un tema que se me escapa al no ser consumidor. Además recuerdo poquísimas ocasiones toparme con el asunto. Las últimas así a vuelapluma: Ofrecimiento de coca en la playa de Phuket 2013 y hace dos años en Hanoi, un pijito que estaba consumiendo un porro en el discobar. En Vietnam observé que la policía estaba dando un poco de manga ancha comparado como ha actuado de toda la vida, los turistas entran dinero. También sé que se hacía la vista subida de peso en asentamientos de hippies en el Norte de Tailandia. De todas formas seguro que hay algo en todos estos países, claro que jugándote el cuello, no sólo se castiga gravemente al suministrador sino también al consumidor.

Y Filipinas? Nunca nunca me han ofrecido nada, ni he visto drojatas ni he olido porro. Sin embargo sí que me he topado ******filos y a plena luz del día. Sólo por prensa sé que la estrella es la metanfetamina, con Duterte y desde mucho antes, aquí se le llama shabu. Y que hay lores a los que se les ha chinchado el negocio ahora y buscan otras vías de ingreso. También que el cártel de Sinaloa -por los fáciles sobornos en inmi gración- hizo intento de negocio en el país.

En mis viajes suelo pillar algún porrito si la ocasión se tercia y si parece que no hay peligro. En Tailandia no suele haber problema en encontrar, en las Phi Phi suele ser lo primero que te ofrecen cuando llegas. En Vietnam fue algo más complicado, pero el último día en Hanoi conocí a un taxista enrrollao. En Filipinas tuve la mala suerte de ir poco después de que empezara la limpieza de Duterte: por esas fechas ya se habían cepillado a unas 700 personas. No me topé con ningún ******filo, pero en Burgos Street, en Manila, vi cortesanas que no debían tener más de trece años. Por cierto, en esa calle te ofrecen a cada paso Viagra y sucedáneos, parece que esa rama de la farmacopea no preocupa mucho a Duterte.

Lo de la Viagra es de cachondeo, por CEBU cerca de mango scuare estan a toda hora siempre les contesto igual, "pero tu me has visto? soy joven y estoy muy fuerte" y me rio un rato :D

Volver