Bueno, a medida que se van alejando Manila y los restos de la urbe uno va notando mas agrado en la gente, mas felicidad en la chiquilleria. Yo sali desde la terminal Norte en Caloocan, donde esta la plaza Monumento y estacion final del LRT, en autobus claro.
Cuando uno entra en Benguet da la sensacion de no estar en Filipinas, empiezan a verse otros cultivos, no solo el consabido arroz. Tiene fama de aprovechar la agricultura a la manera de las Cameron Highlands en Malasia o de Bukidnon en Mindanao. Tambien se notan remansos de agua, por aqui y por alla. Claro que el reciente tifon Nina habra hecho daño.
Baguio huele a urbanidad. Con el frio que hace ahora una risa ver a los filipinos titiritando. Les da hasta reparo lavar los platos por el agua fria. Tambien una de las ciudades mas contaminadas del pais y como ahora no es tiempo de lluvia para limpiar la atmosfera pues peor. Es posible encontrar alojamiento barato gracias a la manada de universitarios y sobre todo por no ser temporada turistica, hablo de la domestica. Pregunta cuando llegues.
Si uno no esta acostumbrado a las revueltas en las carreteras de montaña el tramo hasta Banaue puede hacerse pesadisimo. Una vez alli ojo con los vendepatrias haciendo negocio para visitar a los Ifugao. Esta gente como la mayoria de grupos tribales es receptiva, igual bajas las terrazas para visitar a algunos. Tienen una cosmogonia bestial, como la azteca por ejemplo, pero todo de viva voz, nada escrito. Un antropologo se pasaba alli meses.
Bueno, no me enrollo mas. Que las carreteras se hacen pesadas y mejor ir piano piano. En Bontoc hay jeepneys de linea regular a Sagada, pero desde Banaue tambien se llega directo. Yo recalcaria que verificaras el vehiculo con el que viajas puesto que mas de uno ha acabado en el barranco, especialmente yendo a ese pueblo. Incluso hacer grupo con mochileros a ver que tal todo, ahora es high season en el Sudeste Asiatico asi que algunos debe haber por alli. Aps, el recibimiento en Sagada muy bueno.
Que no se me olvide, si miras el mapa da la sensacion que la ruta Baguio-Vigan es un paseo, nada de eso, varias horas en ruta le esperan a uno. Yo no la hice por un pelo, al reves desde Vigan a Baguio, pero no me encontraba con ganas de autobus. Esta ciudad de la UNESCO es cara para la media filipina. Lo que haria yo despues de tantos dias de carretera seria subirme hasta el aeropuerto de Laoag con el vuelo de Cebu Pacific para volverme a Manila.
Actualiza la informacion sobre el destino una vez acabes la excursioncita.