Bueno cocote, si eres un troll da igual porque veo que esto lo lee más gente.
Con 55 años eres el rey del mambo en Filipinas. No hay ninguna barrera por la edad, sólo las que tú te impongas. Eres realmente apreciado.
Mis consejillos....................
Con 500 euros se vive sobradamente, hay que tener en cuenta que el filipino que pueda hacer algo de vida pasa con 150 ó 200 euros como mucho. Gente que esté en el umbral de la pobreza -o menos- sigue entre el 25 y el 30% de toda su demografía. Así que sigues siendo rico.
No obstante hay que evitar los destinos ya no caros sino inflacionistas por exceso de movilidad, por ser capitales, por albergar turistas o por ser sitios de paso. No es que en esos sitios no se encuentre lugar para dormir a 500 pesos la noche, sino que mientras ahí sólo consigues un catre en un ambiente sucio y tétrico, en una alegre ciudad de provincias te aposentas en una habitación que lo tiene todo: WiFi, baño limpio y privado, TV, cama espaciosa.........y muchos filipinos sonriéndote por todas partes.
Los precios se están estirando y pedir 1000 pesos por noche en cualquier lado ya es habitual. Pero bueno, investigando se encuentran cosas.
Ciudades medianas que no llaman la atención y no sufren demasiados desperfectos atmosféricos: Vigan en Luzón, San Carlos en neցros, San José de Buenavista en Antique, Malaybalay en Bukidnon (por cierto aquí si eres biólogo puedes encontrar la Rafflesia).
Un destino que estaba teniendo mucho éxito era Dumaguete, sin embargo está creciendo en progresión geométrica, casi mejor Valencia City que se encuentra al lado. Si buscas raíces españolas los emplazamientos al Sur de Cebú City los vi acogedores también, tal Minglanilla.
Si se desea bajar todavía más el listón sin pensar en selvas ni chorradas similares hay islas como Marinduque, Masbate o Romblon todavía más provincianas.
Ni que decir que los precios al mes son más económicos como en todas partes. Yo estoy pagando 8.000 pesos + electricidad actualmente en zona bien.
Aunque todo parezca a pedir de boca también hay hándicaps: No es aconsejable vivir apartado. Ya no es por la falta de servicios, sino por la seguridad. En Filipinas el occidental canta, no porque haya mucho criminal. Es simplemente por estadística, en un espacio de 6/10 la superficie
de España viven 100 millones. Se puede hacer eso de tener el chiringuito personal en la playa, pero claro hay que ser un tipo alternativo preparado para muchas cosas.
En lo personal veo aconsejable llevar una vida rutinaria, exenta de vicios. Cuando el clima es caluroso tampoco se come demasiado, no son necesarias las grasas. Platos con arroz todos los días, fruta, pescado,.......En los centros comerciales de provincias por 100 pesos comes y en la calle por menos también, aunque creo mejor no ser tan perversos.
No hace falta gastar en ropa: Shorts, camisetas y poco más.
inmi gración cada vez es más cara, los dos meses sin mandangas ya salen a 50 euros. Claro que en poco tiempo van a permitir quedarse hasta 3 años sin salir del país, ahora es a los 16 meses.
No sé qué decir más, todo esto lo he repetido muchas veces en el hilo. Si como cuentas dominas el idioma inglés menor problema si cabe para ti.
---------- Post added 23-ene-2014 at 16:49 ----------
Cómo veo a los extranjeros en Filipinas:
Coreanos: 25% del total. Son los nuevos ricos y con una actitud similar a la de los alemanes en Teneriffa. No se suelen arrejuntar con los nativos y pasean por ahí en grupo o como mínimo dos elementos, por lo que suelen vivir en zonas donde sean mayoría. Educados pero desinteresados en la gente de casa, ellos están aquí por el clima y por la cercanía.
Miden 1.80, aunque esto ya pasa en toda la Asia de clase media, te vas a Macao, Hong Kong, Taipeh o Seúl y si no tienes esa altura ya pasas por acondroplásico. Ellas con igual actitud que ellos, por cierto que es un tipo de chica muy poco atractivo, tienen unas extremidades nada estilizadas, sin ser necesariamente obesas a mí me recuerdan al muñequito de Michelín.
Aunque en lo personal no suelen ser solidarios más bien lo contrario, cierto es que a nivel oficial el tema cambia. Hay inversiones en el país por parte de sus empresas y el mismo gobierno ha enviado la tripulación más importante de gente para ayudar en las zonas devastadas el pasado año.
Norteamericanos: La gente más enrollada del mundo. Solitarios o no, aceptan la amistad con cualquiera. Probablemente muchos arrastren problemas a nivel personal, sin embargo los guardan de puertas para adentro, para afuera muestran buena actitud. Saben perfectamente
donde acaba su libertad y empieza la tuya.
Así como en Europa el rechazo social viene por la edad, en USA es más por el rango social o por el aspecto físico horroroso. Vamos, que no eres un triunfador. Por eso en Filipinas es normal ver currelas o tipos que bien podrían trabajar en una película de serie B. Casi todos son retirados pero cada vez más gente joven.
Suelen estar completamente integrados con los nativos, gracias sobre todo a que el país es una mala copia del suyo. Aunque lo más importante sea que el idioma es común.
Por no representar lo más florido de su sociedad es normal que en las relaciones con las filipinas no todo vaya a pedir de boca, por machismo, alcohol, etc...........
Son los más repartidos por el país, aunque más visibles en Subic Bay o Ángeles City debido a que hay mucho rollo de veterano por haber sido bases americanas. Las ciudades que más les atraen de las provincias son Dumaguete, Davao y partes de Cebú Island.
Chinos: Otros nuevos ricos. A éstos les mola mucho el juego. Laoag recibe chárters de China sólo para ir al casino, lo mismo en Manila Bay con los cruceros. Se trata de una nueva generación y no tienen nada que ver con los cantoneses que se buscaban la vida por el mundo allende sus fronteras, por cierto que para barrio chino wapo el de Davao.
Los nuevos ricos son insolidarios y chulitos si hace falta. Eso sí, si alguno de los nuevos se queda solo se pone a llorar como una magdalena. Entiendo que esta actitud de sobrado viene porque desconocen el humanismo occidental. Quizás los taiwaneses sean menos torpes
socialmente.
Esa villa tapiada en un paraje desconocido de una isla inhabitada, sí, es de un chino con pelas.
Australianos: Por aspecto físico fáciles de confundir con norteamericanos, sin embargo apenas se parecen. Intuyo que se han criado en una sociedad donde hacen mucho grupo, como miembros de clubs, de surf, de lo que sea........porque necesitan el calor de su gente.
Así que si viven en Filipinas están con los suyos. Tampoco tienen gran interés en este país, es más bien por cercanía, ya que Australia tiene mucho donde poder elegir.
Las australianas. En mi opinión el animal más grande del mundo después de la ballena (jojo). Mucho me temo que en su tierra no debe de funcionar aquello de "ven a mis brazos cariño que te enseño la casa" porque el trompazo está asegurado. Se las ven en grupitos de dos o tres, ahora en el verano austral. Muy alegres siempre. También estoy convencido de que no distinguen demasiado entre latinos como nosotros y filipinos.
Japos: Si restamos a los descendientes que andan repartidos por las capitales, es un tipo de extranjero bastante alternativo, pista clara que identifica los problemas que arrastra su país desde la movida aquella de los 90 (menudas bromas con los salarymen). Suelen ir por libre y estar compartiendo vecindad con otros forasteros. Aunque vengan con pelas
se les nota como más "occidentales", mejor inglés y menor apego a la tradición. También hay un subgrupo de los muy ricos, auténticos HP por su actitud de que si tengo dinero me río de todos y exhibo mi coche aunque haya gente tirada por las aceras.
Malayos: Éstos sólo vienen de phutas. En su país hay una represión sensual importante y por algún lado la sueltan. Vienen en grandes grupos y son absolutamente ruidosos e insoportables, pasan completamente de donde acaba mi libertad y empieza la tuya, porque no tienen idea de qué va eso. La risa está en que las moritas saben perfectamente a qué van a Filipinas de modo que no es extraño que aquéllos hagan la ruta con una ciudad de tránsito para disimular.
Hay un subgrupo que es el de los cristianos. Más formales, claro que también vienen de phutas al padecer de la misma represión sensual por ser malayos.
Con las jovenlandesas malayas sólo cruzas palabras si regentan un negocio en su país, las cristianas son otra cosa. Van a buscarse la vida por destinos del Sudeste Asiático para enseñar inglés, bastante desvergonzadas si hay que hacer rapiña. Pero como eso del inglés es algo que no se necesita en Filipinas, pues lógicamente no vienen por aquí.
Europeos: Son los que vienen con más prejuicios, ellos y ellas tienen esa pose de qué blanco soy aquí en el tercer mundo. Ellos y ellas repasan la carta del menú por precio y por exigencias personales. Lo cavilan todo sobre donde alojarse y qué rutas hacer. Además como
ellas suelen ser rubias crean expectación entre los nativos, otra razón para poner más barreras en medio. Si es un grupo de dos europeas van corriendo cagadas a todas partes.
Los veteranos suelen ser alemanes e ingleses. Cierto que hay alemanes con su chiringuito montado entre compatriotas en islas de acceso medio, pero en general sí que buscan integrarse en el entorno y su gente. Los ingleses se notan por su educación, quizás algo distantes. Los "chavs" no aparecen por aquí, sólo les interesa Tailandia. Y últimamente Laos ahora
que pienso porque l@s alcohólic@s son bienvenidos.
Indios, iraníes: Hay gente de ésa dispersa por Filipinas. Suelen ser individuales de clase media. Freelancers haciendo negocios. Con un nivel de inglés altísimo y bastante preparados profesionalmente. Claro que siendo sus países tan poco flexibles social o familiarmente, no es raro que se hayan escapado por algún motivo personal.
Israelitas: He visto rabinos y esas cosas en Manila y núcleos urbanos de Luzón, muy pocos. Si sospechan que eres de los suyos se van a acercar a preguntártelo para que colabores en sinagogas, actividades de la etnia, etc..............
Los jóvenes no vienen por aquí de fiesta, porque les falta algo que asocian a juerga y Trópico: la dronja. Prefieren Colombia.
Ah, una cosa curiosa, éstos entran por tres meses en el visado inicial. Y también brasileños, más raro este segundo caso.
Españoles: Who the fuck??? Si no vas a la Embajada, al Instituto Cervantes, a los Amigos de España en Cebú City.........francamente difíciles de encontrar.
---------- Post added 23-ene-2014 at 16:57 ----------
Cómo son los filipinos por edad y sesso cuando te ven por ahí fuera.
No me refiero en ciudad tal como las entendemos nosotros puesto que en actitud y preferencias son cada vez más parecidas en el mundo. Me refiero al filipino de ciudad mediana para abajo, si alguien quiere ir por ahí en plan Labordeta....................
Yo he pateado multitud de rutas, recuerdo por ejemplo una entre Cabanglasan y Aglayan en Northern Mindanao que la hice como es normal en mí corriendo o a pie. Parecía yo Fernando Alonso haciendo lo mismo por España, centenares de saludos everywhere.
Las niñas: Esto es lo más divertido que te vas a encontrar en la cara. Te chillan a coro, te persiguen por el pueblo, insisten en hacerte preguntas sencillas,... Si eres mínimamente sociable, fiesta asegurada.
Los niños: Al contrario. Se cortan bastante cuando te ven, estén solos o en grupo. Si te diriges a alguno probablemente se acojone. Pero bueno, también hay que no tanto.
Las adolescentes: Pasan completamente del visitante, normal por estar en los rollos de su edad. Si eso una mirada de extrañeza, qué hace un tío como ése en un sitio como éste. No obstante es el grupo que más se burla por lo bajini si eres alopécico, rellenito o feo.
En ciudad mediana es más difícil verlas sin móvil que con él en la mano.
Los adolescentes: Si van vestidos como quiere su mamá muy formalitos y educados, siguen siendo vergonzosos. La cosa cambia radicalmente si se presentan como la tribu normal de estos pagos: De pinta rapera. Entonces las miradas ya son de pura indiferencia o desprecio. Aunque también los hay que te pretenden cierto coleguismo.
En cada agujero de las Filipinas hay una cancha de basket, mínimamente un tablero. Si te metes por medio a hacer el chorra les molestas, a no ser que seas alguien en eso claro.
Ellas maduras: Si es soltera te valora como macho alfa, a no ser que seas un desperdicio. Su única arma es aguantarte la mirada lo más que pueda. Y si llevas varios días por la zona entonces te lo dirá directamente. No hay que confundirse, no son fulanas.
Si tiene pareja filipina. Agradables en su conjunto, por simple curiosidad o por chisme. Si el pueblo está apartado es normal que algunas se asusten al verte. Las más encantadoras las maestras cómo no, tu vínculo cultural con la zona.
Si tiene pareja occidental ojito. Éstas se pirran por que las mires para demostrarte que tú no les importas nada. Es una actitud muy similar a la jenny española de "ya tengo mi hombre". Cuando pasa esto te quedas a cuadros, mejor en ese caso hacerse unas risas por la ridiculez.
Ellos maduros: La actitud inicial algo primitiva, no es que te pierdan el respeto, sino que hay algo de "estás usurpando mi territorio" ya no por las mujeres sino por el mismo paisaje en sí. Al pasar unos días la relación se va relajando. Cambia todo radicalmente los domingos: Entonces se les ve con cerveza, ron o tuba (sacada de los cocos). Ahí sí, entre machos hay
que comparar a ver cual saca más pecho. Como relato, si es domingo te van a llover las invitaciones desde cualquier rincón del monte o de la selva.
Ellas edad dorada: Bastante retraídas. Una vez perdida la identidad reproductora (que bien maquedao eh) entran en un período de total desinterés. Les molestas.
Ellos edad dorada: Por lo general bastante agradables. Si alguno te mira tiene muchas ganas de hablar contigo, para darte consejos o contarte sus aventuras. Una persona que te trata tan bien al menos a mí me genera bastante aprecio.
Bueno, me pierdo otra temporada........
Mabuhay!