Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Bueno chicos, me refería a foreros de entrada y salida. Lo del thankeo como bien decís es una anécdota.

Las actuales noticias sobre el país, desde que estoy hace unos meses en el Sudeste Asiático, son políticas.

La Sabah de Malasia y la parte occidental del archipiélago filipino están cada vez más reivindicativas. Cuando parecía que el FMLN era el interlocutor válido para negociar una autonomía a la española, todo el vigor que se le presuponía a esa organización ha pasado a segundo término.

Ahora no estoy en Mindanao, cuando sí estaba los choques entre facciones disidentes eran noticia diaria. Estos fiel a la religión del amores son bastante curiosos, los señores de la guerra se machacan entre ellos y se guardan los resquemores para la próxima. Encima hay reivindicaciones históricas del sultán de Sabah y Sulu.

No sé si todos estos meneos finalizarán con la emersión de un nuevo país. Porque desde luego que ni Sabah ni Sulu están integrados en sus naciones. El Mindanao Occidental es un lío, ya que poblaciones como Zamboanga son islas cristianas en medio del jaleo; y otras como General Santos más bien cosmopolitas.

Por si faltara poco, sigue habiendo comandos militares del Partido Comunista merodeando las sierras, escondrijo preferido en cualquier región filipina. Éstos intentan la variante política últimamente, claro que como es predicar en el desierto porque el filipino medio está muy lejos de entender sus reivindicaciones, seguro que vuelven a las andadas.

Bueno, todo este rollo es para señalar que se puede ser aventurero pero no hay que pasarse. Mindanao desde la hi-way Bu-Da hacia Occidente mejor no tocarla incluida la parte noroeste. Desde esa carretera hacia Oriente sin problemas. Es posible visitar Zamboanga, de paso te diviertes escuchando chavacano. Aunque tenga enfrente la peligrosísima isla de Basilan donde han sucedido los mayores desmanes, se le puede considerar zona segura en líneas generales. También es bueno significar que esa ciudad ha parecido algunos atentados sobre todo en época puramente FMNL.

Y pensar que he conocido a chalados queriendo visitar Basilan o las islas de al lado. Buf!

Otra cosa a favor de Zamboanga es que como hay seis compañías de low cost, se puede visitar a un precio tirado desde Cagayán de Oro o Davao. Para atrevidos, que se cojan el bus de 12 horas y que sólo funciona de día por si las moscas jajajaja.

Una zona que se suele olvidar y que también se considera jovenlandesa es la isla de Palawan hacia el Sur. Desde la capital Puerto Princesa para abajo. Aunque tampoco pasa nada, si ya de por sí es una isla sin apenas carreteras, la parte mencionada es todavía más inasequible para el visitante, por ser más orate y por lo tanto con menos infraestructuras si cabe.

Un peligro en el que se puede pensar es el de los atentados por ejemplo en Manila. Yo veo a estos fiel a la religión del amores muy similares a los tailandeses, hay unas provincias en el Sur donde son mayoría y la ejercen, sin embargo todas las movidas las circunscriben al ámbito donde rigen. No son terroristas del a por todo y caiga quien caiga fuera de su territorio.

¿Las Spratly?

Buf, no estoy a la última. Pero tengo que decir que me sorprenden un par de cosas. La primera es que parecía insoluble el tema de Taiwan y sin embargo su entendimiento con la China continental es bastante notable. Daba la sensación desde hace años que iba a ser un reducto norteamericano para tocarle los cataplines a los chinos y no me figuraba yo que limaran asperezas entre nacionalistas y comunistas con tanta facilidad.

Como tú dices China abusa un montón, es que siquiera tiene las Spratly cercanas, si acaso las Paracel más arriba. Todo dependerá de las ganas que le ponga USA. Y me da la sensación de que esa zona no la está considerando demasiado, leí algunas quejas el año pasado por su posición ambigua en periódicos filipinos.

Veremos qué predomina más, si la reivindicación por motivos territoriales o por motivos económicos, ya que la disensión no permite que se exploten. En mi opinión debería ser una soberanía compartida por la ASEAN. China sobra..................Pero demasiado lío montado todavía para solucionarse en poco tiempo o eso me parece a mí.

Otro gesto que usan mucho es señalar algo con los morros. Nunca lo he visto hacer a ningun trabajador de los centros comerciales, pero si a los conocidos. Para decirte donde esta algo ponen los labios como si fueran a dar un beso y te señalan donde esta.

Ese gesto creo que está importado de algunas zonas del sur de España aunque en la actualidad es difícil verlo.

No sé de donde viene esa manera de expresarse, pero en mi opinión tiene que ver con lo siguiente:

Se trata de una economía de gestos. Por otra parte el filipino, si se lo puede permitir, es muy cómodo para esforzarse. Y si no, también.

La conclusión en ambos casos parece que sea simple pasotismo. Y creo yo que es más bien la herencia de una sociedad falta de calorías.

En el primer mandato de Marcos, el país era el segundo del continente asiático, imperios aparte. Ferdinand se había inmiscuido en la tecnología agraria, como consecuencia de ello Filipinas era exportadora de arroz.

A partir del segundo mandato, la megalomanía del dictador generó una hecatombe en el archipiélago con pobreza a raudales y dejadez en todos los frentes. Yo todavía llegué a ver un mini-mercedes en Malacañang que se había encargado a la fábrica alemana para el hijo del susodicho. Las consecuencias de ese desastre continúan...........el país sigue a la cola porque la corrupción se ha hecho endémica.

Y así están educados la mayoría, con una economía de medios que abarca incluso lo superficial. Si te das una vuelta por las aceras de Manila, parece que todos caminen a cámara lenta. Incluso te ven venir y no se apartan. O tardan en reaccionar ante situaciones evidentes.

Ahora que hay Malls y la comida está más accesible, no siempre, la respuesta del filipino tampoco ha sido coordinada. Abusa de las chuches y de las fritangas. En Mindanao son las pastelerías con azúcar industrial. O sea, pasan de una dieta hipocalórica a una hipercalórica, pero no precisamente nutritiva. Por eso hay tantos dentistas...............

Es un tema complicado, esto se solucionaba con una buena educación, sin embargo llegar a la enseñanza media ya es un desembolso económico importante para el bolsillo per cápita. Y si a ello añadimos que la religión no les permite pensar demasiado, el cóctel está servido.

Al menos, esa mezcolanza de raza asiática e hispana, ha desembocado en una personalidad por lo general bienintencionada, respetuosa y simpática. Hace un mes, cuando me manejaba por allí pensaba, bueno esto es todo, no hay más.

Sin embargo cuando sales fuera, enseguida caes en lo que pierdes, sentirte un señor sin que te pidan nada a cambio. Pero es como todo, si vives al lado del mar no le das importancia y si vienes del interior, piensas en lo afortunados que son los que viven en la costa.

De todas formas yo no olvido esa sensación de sentirme en casa, sigue siendo mi país de referencia en caso de que decida situarme de una vez.

Edito para una noticia interesante ya que he tocado el tema del arroz; el gobierno ha dado validez al cultivo de la variante dorada del cereal. Se trata de un tras*génico con la vitamina A, que suele faltar en la alimentación de los niños, y que también permite la lucha contra el hambre.

Supongo que pilinguin no lee este hilo, si no me espero la contestación :D

Última edición:
Ahora que hay Malls y la comida está más accesible, no siempre, la respuesta del filipino tampoco ha sido coordinada. Abusa de las chuches y de las fritangas. En Mindanao son las pastelerías con azúcar industrial. O sea, pasan de una dieta hipocalórica a una hipercalórica, pero no precisamente nutritiva. Por eso hay tantos dentistas...............
:D

Y lo rellenitos que estan los filipino/as. Claro que ahi puede influir la herencia genetica hispanistani/americana.

Es curiosa tu mentalidad condimento. Hay pocos españoles como tú, y no estoy siendo zalamero, ni mucho menos. Es muy común entre anglosajones y noreuropeos eso de "sentar el pandero" en países asiáticos, pero en españoles es poco. ¿Te importa si te pregunto qué fue lo que te decidió a marcharte por primera vez a Filipinas? ¿estás jubilado y decidiste irte o algo así?

Esto es simple curiosidad, pero supongo que sabes que eres una rara avis para lo que se estila en nuestra piel de toro.

Yo que sé, a cada uno nos han nacido de una manera.

En realidad, soy pandero de mal asiento, raro raro que esté más de dos meses en el mismo sitio. Aprovechando las low cost llevo nueve aviones en tres meses, estoy en Chiang Mai ahora, y todavía voy a pasar por Vientiane, Kuala Lumpur, Siem Reap,.................y a partir de ahí ya decidiré. Normalmente varío entre distintas ciudades de Filipinas y cuando tengo que salir, en algunas de Tailandia. Este año estoy rodando más.

Y todo con bajo presupuesto, un parado español podría hacer exactamente lo que hago ahora yo. El motel donde vivía en Malaybalay, Mindanao, me salía a 200 euros mensuales. Y donde estoy ahora, en la Rosa del Norte, menos, sobre 180. Ambos con las mínimas comodidades occidentales y sobre todo higiene. Pagando 5 euros se puede comer perfectamente en ambos lugares y por todo el día.

Asia tiene muchas cosas a favor, y una vez los aviones ya están tirados de precio, prácticamente todo lo necesario para vivir como un marajá, aunque no gastes demasiado. En servicios insuperable, sea el país turístico o no. En convivencia o seguridad casi perfecto. En integración, menos Filipinas, otro cantar pero nada duro para tios con mi mentalidad. En sanidad tanto Tailandia como Filipinas bien, lugares como Laos o Birmania no, en caso de urgencia hay que salirse del país, pero bueno, no hay que ser un paranoico.

Posibilidades de trabajo las considero igual que para cualquier expat en el mundo. Pocas pero no imposibles. En realidad todo se trata en establecerse. Y hay algo que considero importante, ante la necesidad somos todos unos superhéroes. No es mi caso, aunque lo noto bastante con la gente que he visto apurada. Otros no, han preferido abandonarse.

Al español le fastidian bastante los idiomas, es una barrera que el sujeto medio no puede superar. Total sólo hay que defenderse en inglés, sin embargo aquél le suma a la lengua de Sespir el idioma local del país exótico para amedrentarse más. Y por eso prefiere América, por similitudes culturales.

América la veo menos barata y carente de servicios, también con más inseguridad. A favor, la afinidad cultural que permite integrarse mejor y claro, ver con mejor prisma una posibilidad de trabajo; otra cosa interesante es la menor superpoblación, por lo tanto menos barreras para entrar en el mercado laboral.

Bueno, cada uno tiene que valorar los pros y los contras según su conveniencia.

En cuanto a mi inconstancia, no creo que sea saludable. Se producen muchos problemas por cambios de residencia, situaciones inesperadas, falta de información, desmanes por el desconocimiento, gente nueva que no confía en ti hasta que lleves un tiempo, rollos en fronteras, interlocutores que desconocen el inglés, fuertes choques culturales en cosas que parecen simples, etc..........Hacer turismo es muy diferente a moverse por zonas residenciales o fuera de los circuitos, cosa que hago yo.

PD: Miso, dile a una chica que es chismosa y verás qué cara te pone :XX:

Yo que sé, a cada uno nos han nacido de una manera.

En realidad, soy pandero de mal asiento, raro raro que esté más de dos meses en el mismo sitio. Aprovechando las low cost llevo nueve aviones en tres meses, estoy en Chiang Mai ahora, y todavía voy a pasar por Vientiane, Kuala Lumpur, Siem Reap,.................y a partir de ahí ya decidiré. Normalmente varío entre distintas ciudades de Filipinas y cuando tengo que salir, en algunas de Tailandia. Este año estoy rodando más.

Y todo con bajo presupuesto, un parado español podría hacer exactamente lo que hago ahora yo. El motel donde vivía en Malaybalay, Mindanao, me salía a 200 euros mensuales. Y donde estoy ahora, en la Rosa del Norte, menos, sobre 180. Ambos con las mínimas comodidades occidentales y sobre todo higiene. Pagando 5 euros se puede comer perfectamente en ambos lugares y por todo el día.

Asia tiene muchas cosas a favor, y una vez los aviones ya están tirados de precio, prácticamente todo lo necesario para vivir como un marajá, aunque no gastes demasiado. En servicios insuperable, sea el país turístico o no. En convivencia o seguridad casi perfecto. En integración, menos Filipinas, otro cantar pero nada duro para tios con mi mentalidad. En sanidad tanto Tailandia como Filipinas bien, lugares como Laos o Birmania no, en caso de urgencia hay que salirse del país, pero bueno, no hay que ser un paranoico.

Posibilidades de trabajo las considero igual que para cualquier expat en el mundo. Pocas pero no imposibles. En realidad todo se trata en establecerse. Y hay algo que considero importante, ante la necesidad somos todos unos superhéroes. No es mi caso, aunque lo noto bastante con la gente que he visto apurada. Otros no, han preferido abandonarse.

Al español le fastidian bastante los idiomas, es una barrera que el sujeto medio no puede superar. Total sólo hay que defenderse en inglés, sin embargo aquél le suma a la lengua de Sespir el idioma local del país exótico para amedrentarse más. Y por eso prefiere América, por similitudes culturales.

América la veo menos barata y carente de servicios, también con más inseguridad. A favor, la afinidad cultural que permite integrarse mejor y claro, ver con mejor prisma una posibilidad de trabajo; otra cosa interesante es la menor superpoblación, por lo tanto menos barreras para entrar en el mercado laboral.

Bueno, cada uno tiene que valorar los pros y los contras según su conveniencia.

En cuanto a mi inconstancia, no creo que sea saludable. Se producen muchos problemas por cambios de residencia, situaciones inesperadas, falta de información, desmanes por el desconocimiento, gente nueva que no confía en ti hasta que lleves un tiempo, rollos en fronteras, interlocutores que desconocen el inglés, fuertes choques culturales en cosas que parecen simples, etc..........Hacer turismo es muy diferente a moverse por zonas residenciales o fuera de los circuitos, cosa que hago yo.

PD: Miso, dile a una chica que es chismosa y verás qué cara te pone :XX:

Supongo que tendrás un medio de vida (algo habías comentado ya en su día), porque si no complicado. La verdad que tal y como lo planteas dan ganas de cogerse los bártulos y largarse macho :XX:

¿Te planteas volver a españa o piensas establecerte definitivamente por la zona?

Caray, esto ya parece una entrevista jijijiji

Pues claro que no tengo el menor interés en volver. Yo no reniego de España, pasa que tengo una vida y quiero aprovecharla. Mi vida laboral ha sido la del honrado que es tomado por orate. Hasta que se dieron las circunstancias para evadirse.

Cada uno hemos recibido una educación, a mí me hundió profesionalmente estar rodeado de pícaros, trepas y otros tipos de morralla, nunca fui capaz de utilizar semejantes listerías, hasta quedarse claro que yo era el que sobraba. Como tampoco he sido un derrochador, pude acumular un pequeño capital con el que voy jugando.

En cuanto a llevar siempre un rumbo viajero no todo son carantoñas. Quien sufre una inacabable rutina puede envidiar mi situación. Pero para imitarme a mí, hay que tener recorrido. Ahora todo me parece sencillo, claro que para llegar hasta esta forma de ver las cosas he tenido que sufrir mil y un incidentes. Sin llegar a las historias que cuentan los aventureros por países jovenlandeses, que a ese nivel no llego.

Y si hubiese un mad max, pues a arremangarse. Ocurre que fuera de Europa no hay esa perspectiva tan nefasta. En mi caso me ponía a preguntar como una moto por estos lares.

Otra condición que entiendo importante es conservar una muy buena forma física y soportar sin desmayos, porque esta zona lo requiere, el sol tropical. Estar inactivo, aburrido o con un buen barrigón, lo considero contraproducente.

Tampoco desfallecer, deprimirse o sufrir de morriñas varias. Lo único que me falta es la necesidad de usar mi idioma, no sé cual es la razón........y por eso entro aquí. Pero vamos, como les pasa a casi todos los que están fuera, sea cual sea su nacionalidad. Otra cosa sería fundar una familia, entonces ya desapareces definitivamente.

Antes se me olvidó comentar todos los problemas de salud que se me han presentado, incluso he llegado a operarme fuera de España. Hace un mes escribía por aquí que de las pocas cosas por las que no había pasado era el tener fiebre. Por hablar, un mes con febrícula. Cambié de clima.............y desapareció.

También la barbaridad de insectos, ayer mismo yendo por ciudad, una araña no precisamente pequeña se me sube por la pantorrilla, la progenitora que la parió, bajó poco después y se escondió. Y todo tipo de anécdotas por meterme en el bosque tropical húmedo.

Por lo general nada molesto en los trayectos urbanos salvo el tráfico. En el Sudeste Asiático al peatón no se le respeta. La seguridad personal creo que es notoria, otra cosa es meterse entre chabolas, no pidamos un recibimiento con majorettes donde sobreviven con un dólar diario.

Bueno, mañana me meto por los bosques del entorno, a ver qué tal.................

Volver