En cuanto al tema de aparatos electronicos como televisiones, camaras de fotos y demas, pensaba todo lo contrario a lo que comenta condimento. Todo me parece carisimo, por el tema de impuestos. Tenia la impresion de que aqui, todo el que salia fuera de Filipinas, a la vuelta se traia todo lo que podia (TVs, camaras, laptops...)
Yep!
Tienes razón, me he explicado mal, aparte de que sea un tema por el que no me interese.
Me refería a la electrónica de andar por casa: Comunicarse por teléfono, comprarse una moto de poca cilindrada, un laptop tipo ACER o cosas así.
Tú mencionas los artículos de lujo, que lo son para un país como éste los que superen por decir una cifra redonda, los 500 USD. Todo eso viene importado y los impuestos disparan su adquisición. Además, tampoco hay en la cartera media dinero para esos caprichos.
Sólo hay que ver la hoja de inmi gración para entrar al país, pasar por el pupitre de customs es obligado si llevas equipaje aparatoso.
Además hay otro tema, por la zona que tú te mueves está la clase alta, la que gasta la pela sin mirarla. Son los que tienen alcance a este tipo de productos. Aparte de eso les gusta vacilar de cartera. Todo eso lo saben los comerciantes y todavía incrementan más el coste del trasto. Y por supuesto comprar las últimas novedades fuera de las fronteras.
Aunque en esto último no lo tengo tan claro, si llevas un ítem de poco volumen, que la gente no trate de colarse para no pagar impuestos.
Me has recordado al tocar este tema que teniendo a un filipino de clase media-alta al lado del avión y charlando de la hojita de entrada me decía: No, nosotros no tenemos que declarar esas cosas, cuando la hoja no distinguía de nacionalidades. Supongo que también contará el morro que le pongas para pasar delante de la guardia de fronteras o del puerto de entrada.
Cuando salgas de Makati
Miso verás que todo cambia bastante, pero ojo si te va la vida occidental, el nivel baja fuera, aunque sube más el encanto y los servicios básicos se mantienen.
Nu nu nu
damnit, pero como no soy tan malo diré que se pueden considerar servicios y no hablo de restauración. Punto y aparte. El nivel de gorrones a cambio de nada es insuperable y aquí están unos cuantos anónimos tomando nota.
Si te compras una tv, caden, etc de marca te sale mas caro en Filipinas . Pero no si te compras una marca generalista. Vamos, como las marcas blancas de España.
Yes, a eso me refería........................