Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Hola a todos,
Llevo ya tiempo siguiendo el hilo, pero no habia escrito antes. Llevo ya casi año y medio viviendo en Philippinas y este hilo me parece de lo mejorcito en cuanto a hilos de expatriados. Ojo, que no son voladas :)
Siguiendo con el tema de la lavadora, yo tengo una de esas, marca HANABISHI, te pegas toda la mañana para lavar la ropa. Pero tambien he visto lavadoras buenas en Glorietta (Makati), no solo lavadoras, alli encuentras casi todo lo que encontrarias en España, siempre que puedas pagarlo. Ya os digo, yo ando con una que tienes que llenarla de agua con la manguera e ir pasando a manos las funciones. Ahora me he vuelto mas perrete y prefiero llevar la ropa a lavar a una lavanderia, que tampoco es caro, por 200 pesos o menos te lavan un bolson de ropa (Lo cobran al peso).
Si que es gracioso ver como en todas las series y peliculas en las que salimos los españoles, somos mas malos que la quina.
Me gustaria haceros una consulta, en caso de que alguien pudiera informarme. Quiero ir a Cebu City por una semana y seria genial si alguien me pudiese recomendar algun hotel donde quedarme.

Bienvenido, quédate por aquí y cuéntanos tus experiencias, ¿a qué te dedicas por allí?

Las lavadoras jejeje.

Sí, son de ese tipo, muy chafarderas. Pero vamos, vaya tema tan extraordinario. Uno de los problemas típicos del turista es plantearse cómo y quién le va a lavar la ropa, ya que en hotel todo se encarece descaradamente.

Para nada, sales a la calle, le preguntas a una chica, o la misma lavandería más cercana............y por 10 pesos un short, por 80 todo el mogollón. Esta ultima cifra, en una de las zonas más careras del país. Vamos, que tiene la misma dificultad que cuando vas a la India donde hay una casta sólo para eso y a un precio de risa.

Hoy mismo yendo por el Mall más cercano, he visto que estaban esas lavadoras tan chungas, los precios estaban entre 7 y 10.000 pesos. Caras para el poco esfuerzo que consiste en lavarse la ropa.

Sin embargo, en los ítems de tecnología, hay cosas interesantes. Puedes conseguir móviles de segunda mano a un precio irrisorio y no hay problemas con el prepago ni con llamar a la Antártida, qué risa el roaming y todos esos tomapelos desgraciados de España. Las compañías esquilmadoras como las nuestras no se estilan.................He visto también pantallas de plasma, con una dimensión enorme, a 200 euros. No soy el tipo de consumidor que se interese por esas cosas -ya veis un tío que sólo lleva 5 kgs a la espalda en todo el viaje- lo que trato de decir es que se nota el área de influencia asiática donde ese tipo de consumo no se agravia, sino que se anima a gastarlo.

Fíjate tú, hoy y de una tacada, he recibido dos ofertas de empleo -que no pienso explicar porque me cansan los gorrones- Soy demasiado perro para dedicar atención a esas ofertas, sin embargo en caso de necesidad no me preocupo por mi futuro.

Quien se venga por la Asia más abierta, alucinará con las posibilidades. Tengo un colega, español que nunca ha estado en España, que siempre va con un manojo de billetes apreciable en la cartera, haciendo tonterías inimaginables. Y cuento lo de este tio, porque si supiera lo nefasto que es el español original acerca del futuro y además `disfrutara´ del cainismo de nuestro país, creo que se borraba la nacionalidad.

Miso, si sólo conoces Manila y alrededores, te pierdes la Filipinas interesante, que es zona Visayas, vamos donde predomina la variante cebuana del filipino. Como parece que te ha gustado el país, ya ni te cuento cuando te des una vuelta por ahí fuera.

Bueno, por mi parte he tenido dos meses wapos, con subida a cordilleras, excursiones por bosque tropical húmedo, cataratas,..........todo a un precio módico. El lunes unos días en Macau y luego a hacer una ruta indochina por varios países.

Sigo en hinternec, que es mi vicio...............

Fíjate tú, hoy y de una tacada, he recibido dos ofertas de empleo -que no pienso explicar porque me cansan los gorrones- Soy demasiado perro para dedicar atención a esas ofertas, sin embargo en caso de necesidad no me preocupo por mi futuro.

bueno, aunque no tengas mucha ganas de comentarlo, ¿qué tipo de ofertas de trabajo se estilan allí? ¿realmente es tan fácil para un occidental ganarse la vida allí con cuatro cortesanas?

No te creas que tengo tantas experiencias, aunque lleve aqui año y medio. Despues de pasar un tiempo dando vueltas por los paises de esta zona (Malasia, Vietnam, Singapur y Tailandia) al final acabe la etapa viajera aqui en Filipinas (Manila). Desde que llegue trabajo en un centro de llamadas, el sueldo no es gran cosa, pero es que el trabajo tampoco es que requiera un gran esfuerzo. Me deja tiempo para otras cosas, como estudiar Japones, que es en lo que realmente me estoy volcando.
Condimento tiene toda la razon del mundo, y es que me estoy perdiendo muchas cosas buenas de Filipinas. Tan solo he hecho escapadas a la zona de Ilocos y a El Nido, ambos me encantaron. Aqui en la zona de Makati, si eres una persona a la que le guste la urbe, alucinas. Hay gente a la que le extraña cuando les digo me gustaria irme a vivir a algun lugar mas tranquilo de las Filipinas. Entiendo que son animales de ciudad, y yo, por mucho que viaje, siempre me acabo sintiendo como un cateto en sitios como este.
En cuanto al tema de aparatos electronicos como televisiones, camaras de fotos y demas, pensaba todo lo contrario a lo que comenta condimento. Todo me parece carisimo, por el tema de impuestos. Tenia la impresion de que aqui, todo el que salia fuera de Filipinas, a la vuelta se traia todo lo que podia (TVs, camaras, laptops...)
Ya estoy deseando tomarme una semana libre y visitar Cebu.

Muy interesante, ¿cómo conseguiste ese trabajo? ¿trabajas en inglés?

te voy a mandar un mp a cuento de lo del japonés, que me interesa bastante ;)

Ahi las dao BLAST,
Al dia siguiente enferma alguien de la familia y no tienen ni para pagar las medicinas... lo que es alucinante es que luego no se cortan un pelo a la hora de pedirle mas dinero al pobre afortunado que tiene un trabajo fuera de Filipinas o en la capital. Consideran que esas personas han tenido suerte de encontrar un trabajo con un sueldo mas o menos decente y tienen la obligacion de sostener al resto de la familia. El concepto de esfuerzo y autodependencia creo que lo ven como algo egoista.

Si, yo tb creo que es asi. Con lo cual al que se busca las lentejas, emigra y trabaja tiene que mantener a los demás. En cierta medida tb es debido a que en Filipinas escasea mucho el trabajo y no hablemos del bien pagado. Pero es una faena para el que emigra. Que al final, supongo que se cansara y los mandara a buscar gamusinos.
Por otra parte, yo tb he visto filipinos cargando con Tv, volviendo de distintos paises. Si te compras una tv, caden, etc de marca te sale mas caro en Filipinas . Pero no si te compras una marca generalista. Vamos, como las marcas blancas de España.

En cuanto al tema de aparatos electronicos como televisiones, camaras de fotos y demas, pensaba todo lo contrario a lo que comenta condimento. Todo me parece carisimo, por el tema de impuestos. Tenia la impresion de que aqui, todo el que salia fuera de Filipinas, a la vuelta se traia todo lo que podia (TVs, camaras, laptops...)

Yep!

Tienes razón, me he explicado mal, aparte de que sea un tema por el que no me interese.

Me refería a la electrónica de andar por casa: Comunicarse por teléfono, comprarse una moto de poca cilindrada, un laptop tipo ACER o cosas así.

Tú mencionas los artículos de lujo, que lo son para un país como éste los que superen por decir una cifra redonda, los 500 USD. Todo eso viene importado y los impuestos disparan su adquisición. Además, tampoco hay en la cartera media dinero para esos caprichos.

Sólo hay que ver la hoja de inmi gración para entrar al país, pasar por el pupitre de customs es obligado si llevas equipaje aparatoso.

Además hay otro tema, por la zona que tú te mueves está la clase alta, la que gasta la pela sin mirarla. Son los que tienen alcance a este tipo de productos. Aparte de eso les gusta vacilar de cartera. Todo eso lo saben los comerciantes y todavía incrementan más el coste del trasto. Y por supuesto comprar las últimas novedades fuera de las fronteras.

Aunque en esto último no lo tengo tan claro, si llevas un ítem de poco volumen, que la gente no trate de colarse para no pagar impuestos.

Me has recordado al tocar este tema que teniendo a un filipino de clase media-alta al lado del avión y charlando de la hojita de entrada me decía: No, nosotros no tenemos que declarar esas cosas, cuando la hoja no distinguía de nacionalidades. Supongo que también contará el morro que le pongas para pasar delante de la guardia de fronteras o del puerto de entrada.

Cuando salgas de Makati Miso verás que todo cambia bastante, pero ojo si te va la vida occidental, el nivel baja fuera, aunque sube más el encanto y los servicios básicos se mantienen.

Nu nu nu damnit, pero como no soy tan malo diré que se pueden considerar servicios y no hablo de restauración. Punto y aparte. El nivel de gorrones a cambio de nada es insuperable y aquí están unos cuantos anónimos tomando nota.

Si te compras una tv, caden, etc de marca te sale mas caro en Filipinas . Pero no si te compras una marca generalista. Vamos, como las marcas blancas de España.

Yes, a eso me refería........................

Me alegra mucho estar recibiendo informacion tan positiva sobre la vida en Cebu.

Bueno, cuando hablo de cebuanos no me refiero a Cebú City o a la isla, sino a las Visayas, que abarcan desde Northern Mindanao hasta arriba sin tocar demasiado Luzón. Aunque esta isla fuera del área metropolitana también tiene lugares donde montarse la vida, el palo allí son los meses de verano, tremendamente calurosos, y que todo se inflaciona más.

Viniendo de Manila, Cebú City, que también es bastante feo a la vista, te parecerá más humano. Fíjate, fíjate en los taxis, pagarás muchísimo menos de lo que te piden por allí arriba, y sin esa sensación de que te están tomando el pelo.

Considero que los mejores lugares para vivir son aquéllos donde hay un núcleo urbano, entre 100.000 y 300.000 habitantes. A partir de ahí, la masificación en el tercer mundo provoca todo tipo de incomodidades.

La empresa la encontre por internet, pero eso si, no me hicieron mucho caso hasta que me encontraba fisicamente en Manila. Ninguna empresa creo que se tome mucho en serio los CV que les lleguen desde el extranjero. Para conseguir el trabajo necesitas un buen nivel de ingles, pero al final me lo dieron porque hablaba español. Si no para que me van a contratar a mi teniendo un monton de personas de aqui con tela de experiencia en esto y que hablan mejor ingles que yo.
No se si estaran de acuerdo conmigo, pero creo que un occidental puede ganarse la vida aqui con cuatro cortesanas si no pretende vivir de forma occidental. Y venirse aqui a ganar un sueldo del nivel que tienen ellos no lo haces a no ser que te guste mucho esto.

lo que me produce curiosidad, y creo que esto en su día ya se lo pregunté a condimento, es: ¿por qué elegiste filipinas? yo si os digo la verdad, iría por allí por el arraigo español que hay, me hace gracia en cierto modo... ¿realmente dirías que es fácil encontrar un trabajo para un español allí? (no hablo de propuestas de negocios como las que comenta condimento, ahí hará falta tener cierto número de contactos)

¿cuánto estás gastándote en vivir allí y qué ingresos tienes? si se puede saber claro

Volver