Qué tal compañero? Muchas felicidades por tu nueva etapa.
Sólo comentarte que mucho ojo si usas servicios VPN de pago aunque tengan IP española, hay listas con esos rangos IP y por ahí podría saltar el chivato. En todo caso te recomendaria que fiche algún familiar/amigo desde su casa en España. Por si acaso...
No sé si la policia u otras entidades cruzan datos con el SEPE(por lo que han escrito parece que sí), pero en 2018 (estando en España) estuve cobrando el paro unos meses y muy cerca de navidades me llegó una carta certificada de ellos diciendo que me tenía que presentar en su oficina llevando el pasaporte en los siguientes 3 días desde la recepción de la misma.
Fui al día siguiente y había más gente a la que habían citado por lo mismo y la funcionaria me atendió con cierto tono intimidante pidiéndome el pasaporte. Le contesté que no tenía ningún pasaporte (en realidad lo tenia caducado y perdido quien sabe donde) y me dijo que consultarían con no recuerdo quien, por si había salido del país. También me dijo que había sido algo arbitrario y que de comprobar que no había estado fuera mientras cobré el paro ya no me molestarían más.
Todo bastante raro la verdad, no se si fue un bluff o qué. La única vez que cobré el paro fuera de España fue a finales de 2006 y fueron los últimos 3 meses de la prestación.
Si no vas a quemar la nave completamente la verdad que intentaría ir con ahorros o con algun trabajo en remoto, porque estar pensando en que si te van a pillar y esas mierdY as la verdad es una losa psicológica que vas a arrastrar en tu nueva etapa. Supongo que a más de uno que tuvo permiso de residencia/trabajo y que se vuelve a su país sin intención de volver al remo español, cobrar el paro y que le lleguen a pillar no le debe importar mucho.
Hola de nuevo Pallot, como te va?
Una VPN de pago sale por 3 o 4 eur mes si la compro por dos años y pienso que tiene mas utilidad que fichar el paro desde fuera cuando te conectas por el wifi del alojamiento. Recuerdo estando en Ciudad de Mexico los del hotel se metieron en mi conexión y añadieron un comentario a un email que estaba escribiendo. En principio me van a fichar desde aquí pero quiero tener la VPN porsiaca.
Hace poco me comentó un informático que VPN no es totalmente segura para ocultar tu ubicación y supongo que tiene que ver con eso que comentas, pero pienso que para que te pillen por ahí requiere un trabajo extra por su parte que no están por la labor de hacer, y ademas, eso no sería una prueba suficiente para probar que te hallas fuera sino solo un indicio que les sirve para indagar mas.
Lo que te pasó en 2018 no he oido que lo hagan ahora, desde entonces ha llovido y parece que han cambiado algunas cosas. Yo estoy suscrito al sistema de notificaciones electrónicas y aunque 3 dias podria ser suficiente para plantarme aquí, sino me llegan intentaria arreglarlo a través del médico con un justificante.
Un alopécico dejó por aquí una aportación interesante. Te pillan en la llegada a cualquier aeropuerto del espacio Schengen que es cuando te hacen pasar el pasaporte por una maquina de la policia. Y despues cada cierto tiempo intercambian listados entre los paises. Entonces como supongo que a la policia francesa le importan un pimiento los parados españoles lo que hay que hacer al regreso es aterrizar en un aeropuerto frances, Orly o Biarritz. Y si solo controlan las llegadas cae por su propio peso que no debo regresar hasta haber agotado el paro, lo que supone estar fuera mas de año y medio si retraso la salida unos meses mas. No problem, aunque si el problema es regresar de una forma segura una sola vez durante ese tiempo no tendria inconveniente en cruzar la frontera monte a traves y que otros me pasen la maleta por carretera. Si alguien tiene ideas se agradeceria. El truco de esto está en que si te pillan te joroban el subsidio 52+ solo pero no el paro, que ya has acabado de cobrar, puesto que no tienen prueba de la fecha en la que has salido.
Sorprende la opacidad en la forma de trabajar del SEPE en este tema. Supongo que es porque se ocupan de ello unos pocos y porque hay incentivos que salen de lo que les sacan a los parados que pillan.
Desde luego que hay que andarse con mucho ojo. Hace poco puede que haya librado y eso sin haber salido aún, a proposito del tema banderillas. Aunque en Filipinas no hay ninguna obligatoria es aconsejable fiebre tifoidea y fiebre amarilla. Tenia las dos pero me caducaron. Para ponerlas tiene que ser a través del centro de banderillación internacional del Ministerio y la cita se pide mediante identificación digital, cosa que no hice aunque a punto estuve. Me pondré esas banderillas en destino.
Mi idea es quemar las naves, pero no a lo loco. Ahora mismo tengo la opción de volver a currar en un puesto equivalente al que tenia, que no está nada mal, y de hecho al mes de acabar de currar me llamaron. No se por cuanto tiempo voy a tener este plan B pero a dia de hoy me da cierta tranquilidad y reduce la carga psicológica. Y desde luego que no me voy para currar fuera ni complicarme la vida pidiendo residencia en ningun país. La jubilación se divisa en lontananza pero aún queda un trecho aunque si vienen mal dadas antes espero poder sobrevivir.