Observo que la youtuber top en visas, Jennifer Terri, se lo ha dejado hace unos meses, da igual.
Bueno, este tipo de cosas procuran ante todo intimidar, que si alguien pretende ocultar algo importante que se lo piense dos veces. También identificar si está con la visa correcta y coincide con lo que cuenta. Después, cada oficina de inmi gración va a su rollo, en algunas me pedían el teléfono y dirección de un filipino de referencia, en otras nada, también en alguna deseaban multarme por la cara. Importante que te presentes bastante aseado, pantalones largos, zapatos, camisa y no T-shirt EL REQUISITO MÁS IMPORTANTE VA A SER TU ASPECTO FÍSICO.
Este proceso de control ha sido progresivo a lo largo de los años, desde que te pedían un avión de salida hasta llegar ahora a inmi gración del aeropuerto y preguntarte cositas sueltas, si conoces a algún filipino en el país, si vas a estar tiempo, etc... En lo peor todo lo que sean bichito cercanos o lejanos, ahí la burrocracia puede hacerse pesada sobre todo si llegas de un largo viaje.
Yo no le doy demasiada importancia, eso sí, el día de la extensión te presentas con pruebas que justifiquen tu estancia, un avión de salida, un par de hoteles chulos donde has estado, un par de direcciones de filipinos, muestras de que no vas colgado de pelas, seguro de viaje, o enseñas tarjetas de crédito o similares,... De todo eso apenas he cumplido nada en mis años allí además el asunto como cuentan en el vídeo va a ser muy subjetivo de quien te entreviste, si tienes 30 años y aspecto de parásito pues fuera, si te presentas como un señor, sueltas frases en pinoy, agradeces el trato recibido en el país así como la hospitalidad, yo qué sé... etc etc tendrás mucho adelantado.
En mi caso soy un tipo de aspecto bastante normalito y con defectos a tutiplén, ahora como actor pocos me superan, sobre todo si noto el peligro inminente. Esta gente es muy dada a la complicidad y a la simpatía entonces se trata de un tema que no me veo afectando si regresara. Por ejemplo recuerdo a la chica que me atendió la última vez cómo al llamarle señorita adrede le supo a cinco estrellas y estuvimos cruzándonos sonrisas - ojo esto solo para la región de las Visayas Centrales- Pero tampoco hay que ir de listo ya que físicamente ellos no son gran cosa y a alguno le puede dar la sensación de que sacarse la visa es pan comido, se debe calibrar el contexto antes de todo.