Oye y si nos cuentas el truco para librarse del irpf cuando empiezas a cobrar la pensión por residencia fiscal en otro pais?Creo que hacienda no lo pone facil. Osea que no te practiquen retencion aunque te ingresen la pensión en una cuenta bancaria
No le preguntes a ése. Va de Jason Statham, pero es un típico Agente Smith cuyo intención es que nadie huya de la Matrix. No sé si le pagan por eso o es su hobby.
Yo no soy ningún experto en el tema, incluso cuando yo mismo estoy haciendo planes para huir de España, pero te cuento lo que he encontrado.
Tengo dos noticias, una buena y una mala: la buena es que sí te vas a librar del IRPF si consigues la residencia fiscal en Filipinas (o en cualquier país de Hispanoamérica). La mala, es que vas a tener que pagar IRNR, Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.
Hay dos posibilidades: que el país al que te vas a ir a vivir tenga un convenio para evitar la doble imposición (la mayoría) o no lo tenga.
Vamos a considerar el caso en que lo tenga.
Filipinas lo tiene: hay que ir a la letra de lo que dice el acuerdo.
Concretamente "
Instrumento de ratificación del Convenio entre España y la República de Filipinas para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo firmado en Manila el 14 de marzo de 1989.", BOE-A-1994-27626
El artículo relevante es el 18:
Artículo 18. Pensiones.
1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 19, las pensiones y demás remuneraciones similares por razón de un empleo anterior y las anualidades pagadas a un residente de un Estado contratante solo pueden someterse a imposición en este Estado.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1, las pensiones pagadas por una Agencia de la Seguridad Social de un Estado contratante, solo pueden someterse a imposición en este Estado.
¿Qué significa eso?
Que tú, español residente en Filipinas, que cobras una pensión española, vas a tributar por esa pensión en España. No será IR
PF (Personas Físicas), sino IRNR (No Residentes). Y no tendrás que presentar un modelo específico, a no ser que tengas otras fuentes de renta en España que te obliguen a hacerlo: vas a pagar vía retenciones.
He encontrado la información para españoles residentes Suiza, pero creo que las retenciones de las pensiones para el IRNR son comunes. Mientras haya dicho convenio entre los dos países para evitar la doble imposición, como si te vas a vivir a Mozambique.
Pongo los datos:
Hasta 12.000: 8%
De 12.000 a 18.700: 30%
De 18.700 a 9.999.999: 40%