Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Para ti que eres cortico supongo que si, que sudamérica es la versión fácil de viajar. Otra cosa es que lengua y costumbres sean algo determinante si luego te van a disparar por 2 dólares. Al final ese tipo de cosas ponderan poco en lo que es la vida diaria y tu relación con el entorno.

En lo que a mí respecta, no chapurreo pirata, hablo inglés perfectamente pero aquí lo que hablo es Cebuano. Si tú crees que si hablara español con la gente cambiaría algo o compartiríamos más cosas es que no tienes ni fruta idea de nada.

No manches el hilo que está muy bien.
Corto y estulto eres tu sigue con tu paletada de decir que parlas mejor en pirata que en español menudo puñetero estulto eres, demorado, cebuano por el ano te daran

Conozco algo la Administración por dentro (no el SEPE) y no creo que haya que ponerse en plan "La gran evasión". Te pueden pillar, pero será más casualidad que otra cosa, nadie se va esforzar activamente en detectar un caso de fraude al SEPE.
El sistema informático del espacio Schengen es único, y si te subes a un avión que salga fuera de la UE vas a quedar fichado. El SEPE no se va a dar cuenta de inmediato, pero cuando hagan un barrido, que los hacen, te pueden fastidiar. Y si no te pillan a la ida, lo harán a la vuelta.

Como muestra, noticia fresquita:

Así que ojito con salidas mientras se reciben prestaciones.

El sistema informático del espacio Schengen es único, y si te subes a un avión que salga fuera de la UE vas a quedar fichado. El SEPE no se va a dar cuenta de inmediato, pero cuando hagan un barrido, que los hacen, te pueden fastidiar. Y si no te pillan a la ida, lo harán a la vuelta.

Como muestra, noticia fresquita:

Así que ojito con salidas mientras se reciben prestaciones.

Según leo en la noticia, un completo pasteleo del Supremo en favor de la Administración.

El SEPE no tiene ni puñetera idea de cuánto tiempo pasó en el extranjero, si 15 días o 4 años, pero como el perceptor del subsidio incumplió la obligación formal de comunicarles su salida de España, le dan la razón.

Según leo en la noticia, un completo pasteleo del Supremo en favor de la Administración.

El SEPE no tiene ni puñetera idea de cuánto tiempo pasó en el extranjero, si 15 días o 4 años, pero como el perceptor del subsidio incumplió la obligación formal de comunicarles su salida de España, le dan la razón.
Pasteleo no, aplicación literal de la normativa. La obligación de comunicar las salidas es clara, porque la ayuda está ligada a la residencia efectiva en España. La Seguridad Social no quiere que gastes ese dinero fuera.
Pero el problema es que regresó mientras aún estaba cobrando, por eso se pudo constatar que salió sin comunicación durante la percepción. Si hubiese regresado con la prestación finalizada, como no había constancia de la salida no se podría haber dicho que salió mientras la prestación estaba vigente.
La frutada está en que el SEPE se enteró tres años después y le quitan el subsidio de esos tres años.

Me interesa el tema porque estoy pergueñando mi salida y no quiero cometer errores. Pareces puesto en el tema pero no me encaja del todo y requiere mas precisión. Una cosa es el espacio Schengen y otra lo que le pueda importar a la policia francesa lo que hagan los parados españoles. Hasta donde yo sé al entrar en Barajas procedente de otro país, perteneciente o no a Schenguen, tienes que pasar un control de la policia que introduce tu pasaporte por un aparato y tu entrada queda registrada. Tu pasaporte o tu DNI supongo ya que para moverse por la UE el primero no hace falta. Si me dices que la policia francesa o italiana está compinchada con el SEPE para delatar a los parados españoles pues vale, pero me suena raro que los polis de otro país trabajen para el SEPE porque tienen otras cosas que hacer, los parados no son delincuentes y por tanto esa tarea de control es una trabajo de tipo administrativo. Lo del barrido suena muy técnico y tb muy amenazante pero me gustaría saber en que consiste ese barrido. Que es lo que barren? De donde salen esos ficheros o listados que son barridos? Quien los elabora y los proporciona al SEPE? La poli francesa? Donde figura esa obligación de la poli francesa de proporcionar esa información en base a un mero control administrativo? Que pasa con la protección de datos teniendo en cuenta que cada país tiene su propia normativa? etc.... Cuentanos mas.

No puedo aportar información interna, pero la noticia enlazada anteriormente da algunas pistas.

El SEPE no tenía ni puñetera idea de que ese hombre se había largado de España.

Es de ahí de dónde surge la obligación formal de informar de las SALIDAS al extranjero: "Dínoslo tú, porque nosotros todavía no tenemos modo de comprobarlo".

El problema fue a la vuelta, al aterrizar en Barajas. La policía española envió los datos de regresos al territorio español a una base de la Seguridad Social.

Y allí es donde se produce el "barrido": el parado que vuelve a España con su bronceado caribeño queda atrapado en un filtro llamado "no residente en territorio nacional" o algo por el estilo. Cuando toca la campaña anual de comprobación se le envía una notificación estándar, mínimamente modificada con sus datos, indicándole que le toca devolver el dinero por incumplir las condiciones, con trámite de alegaciones y demás para quejarse si quiere.

¿Cooperación entre las policías europeas en este tema o acceso de la Seguridad Social a un sistema centralizado de entradas en zona Schengen? Lo dudo.

Me interesa el tema porque estoy pergueñando mi salida y no quiero cometer errores. Pareces puesto en el tema pero no me encaja del todo y requiere mas precisión. Una cosa es el espacio Schengen y otra lo que le pueda importar a la policia francesa lo que hagan los parados españoles. Hasta donde yo sé al entrar en Barajas procedente de otro país, perteneciente o no a Schenguen, tienes que pasar un control de la policia que introduce tu pasaporte por un aparato y tu entrada queda registrada. Tu pasaporte o tu DNI supongo ya que para moverse por la UE el primero no hace falta. Si me dices que la policia francesa o italiana está compinchada con el SEPE para delatar a los parados españoles pues vale, pero me suena raro que los polis de otro país trabajen para el SEPE porque tienen otras cosas que hacer, los parados no son delincuentes y por tanto esa tarea de control es una trabajo de tipo administrativo. Lo del barrido suena muy técnico y tb muy amenazante pero me gustaría saber en que consiste ese barrido. Que es lo que barren? De donde salen esos ficheros o listados que son barridos? Quien los elabora y los proporciona al SEPE? La poli francesa? Donde figura esa obligación de la poli francesa de proporcionar esa información en base a un mero control administrativo? Que pasa con la protección de datos teniendo en cuenta que cada país tiene su propia normativa? etc.... Cuentanos mas.
El acuerdo de Schengen comprende a paises de la UE y algunos asociados como Suiza o Noruega. Dentro de ese espacio no hay fronteras internas, pero cuando alguien sale o entra de ese espacio queda registrado en un sistema informático unificado que está accesible a todos los paises del acuerdo. Da igual que quien registre la salida sea la policía española, francesa, alemana o suiza, porque esa información queda disponible para las autoridades españolas y es susceptible de control posterior. En Barajas sólo pasas control de entrada si procedes fuera del espacio Schengen. Lo que no sé es cómo hizo el individuo del caso del enlace para salir sin quedar registrado, puedo aventurar que podría ser alguien con doble nacionalidad y usara un pasaporte distinto al español para salir, pero para entrar tuviese que usar el español para no ser rechazado por extranjero.

Me interesa el tema porque estoy pergueñando mi salida y no quiero cometer errores.
Pues para empezar debes saber que las prestaciones de desempleo están ligadas a la residencia efectiva en territorio español, de manera que, se detecte tu salida o no, no puedes cobrar el paro estando fuera de España. Así que partes del error de suponer que puedes hacerlo desde la legalidad. La única manera de hacerlo legalmente es exportar la prestación, y eso sólo sirve si te trasladas a otro país de la UE. Incluso te autorizasen a salir por +15 días en ese caso el cobro de la prestación se suspende y se reanuda al regreso.

El acuerdo de Schengen comprende a paises de la UE y algunos asociados como Suiza o Noruega. Dentro de ese espacio no hay fronteras internas, pero cuando alguien sale o entra de ese espacio queda registrado en un sistema informático unificado que está accesible a todos los paises del acuerdo. Da igual que quien registre la salida sea la policía española, francesa, alemana o suiza, porque esa información queda disponible para las autoridades españolas y es susceptible de control posterior. En Barajas sólo pasas control de entrada si procedes fuera del espacio Schengen. Lo que no sé es cómo hizo el individuo del caso del enlace para salir sin quedar registrado, puedo aventurar que podría ser alguien con doble nacionalidad y usara un pasaporte distinto al español para salir, pero para entrar tuviese que usar el español para no ser rechazado por extranjero.
La clave está en "es susceptible de control posterior". En concreto en la palabra SUSCEPTIBLE. Es un palabro burrocrático que significa que algo podría pasar.

Las distintas agencias tributarias de la UE también cooperan y cualquier información sobre rendimientos y activos localizados en el extranjero es SUSCEPTIBLE de ser compartida entre ellas.

Pero, por si acaso, en España la Agencia Tributaria obliga a presentar el modelo 720 a los contribuyentes que tengan más de 50.000 euros en activos en el exterior: "Dínoslo tú, anda". Porque el procedimiento de solicitud de información entre distintos países es lento, farragoso y sólo se utiliza para casos muy rellenitos de evasión fiscal, no para 500 euros de intereses no declarados en una cuenta de Norwegian Bank.

Es decir, que algo sea SUSCEPTIBLE de control no implica que siempre se controle. Hay límites fijados por los recursos humanos (funcicharos) y físicos (capacidad de procesamiento informático).

¿Tiene el SEPE más recursos a su disposición para combatir el fraude que la Interpol para combatir el crimen?
Lo dudo.

Pero, por si acaso, en España la Agencia Tributaria obliga a presentar el modelo 720 a los contribuyentes que tengan más de 50.000 euros en activos en el exterior: "Dínoslo tú, anda". Porque el procedimiento de solicitud de información entre distintos países es lento, farragoso y sólo se utiliza para casos muy rellenitos de evasión fiscal, no para 500 euros de intereses no declarados en una cuenta de Norwegian Bank.
No es por eso, sino porque el sistema fiscal español se basa en el principio de que el contribuyente actua de buena fe y por tanto el primer paso para la liquidación de los impuestos de las personas físicas y juridícas es la autodeclaración. Luego en caso que se detecten desviaciones significativas empezarán las comprobaciones.
¿Tiene el SEPE más recursos a su disposición para combatir el fraude que la Interpol para combatir el crimen?
Lo dudo.
El SEPE no sé, pero hacienda y la SS sí tiene, y comparten datos, y te recuerdo que el SEPE es un subordinado de estos últimos. Además la inversión en IT y la capacidad de procesar datos no para de crecer. Además las propias compañias aéreas comparten con la policía las listas de pasajeros de todos los vuelos que entran y salen de España, y la lucha contra el fraude es una excusa permitida por protección de datos para que la policia cruce datos con el resto de administraciones, así que salir de España en avión pretendiendo cobrar el paro estando fuera es una receta para el desastre. De hecho, si leeis la sentencia, los que se chivan al SEPE son la Unidad Central de Redes de inmi gración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)

En todo caso, no pasa nada, la primera salida puedo cruzar el estrecho en un buque mercante en plan polizón o de otro modo y subir al avion en Marrakesh que desde ahí se puede ir a cualquier parte aunque sea con una escala de mas de más.
Cuidado, que hay convenio de flujos migratorios entre España y jovenlandia desde 2001, vete tu a saber si lo que haces en jovenlandia acabará por llegar a oídos de la administración española.

No es por eso, sino porque el sistema fiscal español se basa en el principio de que el contribuyente actua de buena fe y por tanto el primer paso para la liquidación de los impuestos de las personas físicas y juridícas es la autodeclaración. Luego en caso que se detecten desviaciones significativas empezarán las comprobaciones.

El SEPE no sé, pero hacienda y la SS sí tiene, y comparten datos, y te recuerdo que el SEPE es un subordinado de estos últimos. Además la inversión en IT y la capacidad de procesar datos no para de crecer. Además las propias compañias aéreas comparten con la policía las listas de pasajeros de todos los vuelos que entran y salen de España, y la lucha contra el fraude es una excusa permitida por protección de datos para que la policia cruce datos con el resto de administraciones, así que salir de España en avión pretendiendo cobrar el paro estando fuera es una receta para el desastre. De hecho, si leeis la sentencia, los que se chivan al SEPE son la Unidad Central de Redes de inmi gración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF)

Jajajaja!

Me has alegrado el día: en el sistema fiscal español se aplica el principio de autodeclaración porque las autoridades saben que la inmensa mayoría de los contribuyentes son muy güenos y muy honestos, y no se les pasaría por la cabeza intentar defraudar.

Es eso, seguro. No es que sea físicamente imposible controlar toda la actividad económica. Es la alta honestidad de los españoles, que hace innecesario un control generalizado.

Bueno, gracias por aportar en el foro la versión de la portavocía del gobierno.

Chicos, sed buenos y escuchad a este señor.

Y si alguien os contase que en algunos de los organismos mencionados en su último mensaje están derivando personal de las funciones de control a las de información y atención, que se utilizan programas prehistóricos y sistemas informáticos que podrían ser hackeados por un chaval ucraniano de 12 años, que las historias sobre uso de IA son un inmenso montón de humo... no le creais.

Las autoridades son omniscientes y no se les escapa nada. Pero si sois buenos, no tenéis que preocuparos.

Jajajaja!

Me has alegrado el día: en el sistema fiscal español se aplica el principio de autodeclaración porque las autoridades saben que la inmensa mayoría de los contribuyentes son muy güenos y muy honestos, y no se les pasaría por la cabeza intentar defraudar.

Es eso, seguro. No es que sea físicamente imposible controlar toda la actividad económica. Es la alta honestidad de los españoles, que hace innecesario un control generalizado.

Bueno, gracias por aportar en el foro la versión de la portavocía del gobierno.

Chicos, sed buenos y escuchad a este señor.

Y si alguien os contase que en algunos de los organismos mencionados en su último mensaje están derivando personal de las funciones de control a las de información y atención, que se utilizan programas prehistóricos y sistemas informáticos que podrían ser hackeados por un chaval ucraniano de 12 años, que las historias sobre uso de IA son un inmenso montón de humo... no le creais.

Las autoridades son omniscientes y no se les escapa nada. Pero si sois buenos, no tenéis que preocuparos.
No me hagas blanco de tu sarcasmo, compañero, yo te digo lo que está escrito en la Ley General Tributaria, no son palabras mias. Si quieres echar más risas, te recomiendo su lectura detenidaroto2

La autodeclaración es además un arma de doble filo, ya que si consignas datos falsos la multa será más subida de peso... eso no lo pone tan claro, pero ya lo experimentas en tus carnes cuando te crujen.ptragatochos

La IA ya la llevan usando hace años, aunque quizás no con ese nombre... mientras las previsiones de ingresos fiscales cuadren, no problem... pero si no cuadran, empiezan las comprobaciones a machamartillo.

Oye y si nos cuentas el truco para librarse del irpf cuando empiezas a cobrar la pensión por residencia fiscal en otro pais?Creo que hacienda no lo pone facil. Osea que no te practiquen retencion aunque te ingresen la pensión en una cuenta bancaria de no residente.
Lo fiscal no lo controlo mucho. Creo que tiene que haber convenios para evitar la doble tributacion...

Oye y si nos cuentas el truco para librarse del irpf cuando empiezas a cobrar la pensión por residencia fiscal en otro pais?Creo que hacienda no lo pone facil. Osea que no te practiquen retencion aunque te ingresen la pensión en una cuenta bancaria

No le preguntes a ése. Va de Jason Statham, pero es un típico Agente Smith cuyo intención es que nadie huya de la Matrix. No sé si le pagan por eso o es su hobby.

Yo no soy ningún experto en el tema, incluso cuando yo mismo estoy haciendo planes para huir de España, pero te cuento lo que he encontrado.

Tengo dos noticias, una buena y una mala: la buena es que sí te vas a librar del IRPF si consigues la residencia fiscal en Filipinas (o en cualquier país de Hispanoamérica). La mala, es que vas a tener que pagar IRNR, Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

Hay dos posibilidades: que el país al que te vas a ir a vivir tenga un convenio para evitar la doble imposición (la mayoría) o no lo tenga.

Vamos a considerar el caso en que lo tenga.

Filipinas lo tiene: hay que ir a la letra de lo que dice el acuerdo.

Concretamente "Instrumento de ratificación del Convenio entre España y la República de Filipinas para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo firmado en Manila el 14 de marzo de 1989.", BOE-A-1994-27626

El artículo relevante es el 18:

Artículo 18. Pensiones.​

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 19, las pensiones y demás remuneraciones similares por razón de un empleo anterior y las anualidades pagadas a un residente de un Estado contratante solo pueden someterse a imposición en este Estado.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo 1, las pensiones pagadas por una Agencia de la Seguridad Social de un Estado contratante, solo pueden someterse a imposición en este Estado.

¿Qué significa eso?

Que tú, español residente en Filipinas, que cobras una pensión española, vas a tributar por esa pensión en España. No será IRPF (Personas Físicas), sino IRNR (No Residentes). Y no tendrás que presentar un modelo específico, a no ser que tengas otras fuentes de renta en España que te obliguen a hacerlo: vas a pagar vía retenciones.

He encontrado la información para españoles residentes Suiza, pero creo que las retenciones de las pensiones para el IRNR son comunes. Mientras haya dicho convenio entre los dos países para evitar la doble imposición, como si te vas a vivir a Mozambique.

Pongo los datos:

Hasta 12.000: 8%
De 12.000 a 18.700: 30%
De 18.700 a 9.999.999: 40%

Lo fiscal no lo controlo mucho. Creo que tiene que haber convenios para evitar la doble tributacion...

No seas modesto, si te habías leído la Ley General Tributaria. Esa que dice que si cometes perjurio al hacer una autoliquidación te someten a garrote vil en una plaza pública, o algo por el estilo.

Volver