Hilo de las Filipinas

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Aprovechando el reflote informo que por fin he conseguido librarme del remo, y con derechos, cosa que veia harto dificil. Aun no me ha dado tiempo a asimilarlo en apenas una semana y tampoco quiero cantar victoria todavia porque sé que me van a liar e intentar repescarme. Estoy barajando empadronarme en otra autonomía para poder inscribirme en una oficina de empleo suya y quedar fuera del radar aqui pero ahora mismo no se me ocurre donde. Se admiten ideas.

El verano quiero pasarlo en Asturias y pirarme a primeros de nov para volver a pasar el verano aquí. Ese sería el calendario oficial salvo imprevistos claro. Ademas necesito algo de tiempo para dejar pendiente lo menos posible aquí.

Ahora mismo y desde hace un tiempo ya el primer puesto del ranking lo ocupa Filipinas, y hace meses que no me informo de otro destino, pero no es algo definitivo todavia y no lo será hasta que compre el vuelo, cosa que si hago con antelación según he visto puedo obtener buenos precios.

Hasta donde puedo saber desde la doritocueva es un tipo de sociedad que me conviene y me apetece tantear en este momento. Luego está el ingles, esa asignatura pendiente que no debe esperar mas y que según hasta donde pueda llegar me ofrecería mas opciones, y dudo que haya mejor país para aprender.

No se como lo veis pero la idea ahora mismo sería vuelo desde el aeropuerto de mi pueblo hasta Orly, en Francia, por 50€ que lo he visto, desde Orly a Estambul en 3,5 horas lo he visto por menos de 100€. Estambul bien merece un par de dias minimo aprovechando el cambio tan huevonudo que tenemos ahora. De Estambul a Cebu con tras*bordo de 3 o 4 h en Kuwait y serían entre 11 y 14 h en el aire en total, por menos de 500€ que lo he visto.

Tengo que mirar muy bien esto porque tendré dos años de paro y si me pillan se viene todo abajo. En Barajas al menos las llegadas internacionales el pasaporte pasa por control policial que lo mete en una maquinita y de ahí podria ir la información al SEPE. No se si eso ocurre también en un aeropuerto de pueblo. En tal caso supongo que debería aterrizar en Francia y entrar en España por tierra. Quiza las agencias de viajes sepan algo de eso.

Comienza para mi una etapa ilusionante, que falta me hacia, y hace tan solo 5 dias estaba en la mesa del curro a tope, y aunque ya sabia algo no queria creerlo hasta que fuese oficial. Ahora mi cabeza lucha por cambiar el chip aunque queda trecho aun.

Aprovechando el reflote informo que por fin he conseguido librarme del remo, y con derechos, cosa que veia harto dificil.

Me alegra saber que veas la luz al final del túnel. Y también será diver que relates tu estancia en las Pilipinas. Tampoco te confíes demasiado, ya que se trata de un país que te gusta o lo rechazas de plano, como tantas veces se ha comentado no es la candorosa Tailandia para el turista, el terrenito pinoy te obliga a poner de tu parte. Ahora lo que es respeto, complicidad y loles a manta.

Y para buena información tienes a los foreros que viven en el archipiélago, caso de @D_M @Bacefi en la capital y no sé si @Gian Gastone o @Viviendo siguen por allí. Seguro que me olvido de otros que han pasado por el hilo ya que es tan extenso. O te arrejuntas con @napobalo que parece ir a por todas. Por mi parte no puedo regalar información, estoy de palomero desde hace tiempo por pardoes varios en las Hispanias y solo puedo dar mi opinión sobre temáticas relacionadas con aquello.

Ah otra cosa, que no veo tan mal Sudamérica por si no te gusta Pilipinas, vale que sea un continente con muchas historias malas pero sus rinconcitos para vivir tiene también. Que seguro tú lo has indagado.

Bueno, ya contarás...

Me alegra saber que veas la luz al final del túnel. Y también será diver que relates tu estancia en las Pilipinas. Tampoco te confíes demasiado, ya que se trata de un país que te gusta o lo rechazas de plano, como tantas veces se ha comentado no es la candorosa Tailandia para el turista, el terrenito pinoy te obliga a poner de tu parte. Ahora lo que es respeto, complicidad y loles a manta.

Y para buena información tienes a los foreros que viven en el archipiélago, caso de @D_M @Bacefi en la capital y no sé si @Gian Gastone o @Viviendo siguen por allí. Seguro que me olvido de otros que han pasado por el hilo ya que es tan extenso. O te arrejuntas con @napobalo que parece ir a por todas. Por mi parte no puedo regalar información, estoy de palomero desde hace tiempo por pardoes varios en las Hispanias y solo puedo dar mi opinión sobre temáticas relacionadas con aquello.

Ah otra cosa, que no veo tan mal Sudamérica por si no te gusta Pilipinas, vale que sea un continente con muchas historias malas pero sus rinconcitos para vivir tiene también. Que seguro tú lo has indagado.

Bueno, ya contarás...

Pues si, muy a cuento lo del tunel, un tunel oscuro y siniestro en el que me sentía y que parecia no tener fin. Ahora al menos veo una tenue pero prometedora luz al fondo, pero con eso me llega. No debo caer en el error de pensar que todo está solucionado, la bestia no soltará tan facilmente a su presa porque cree que le pertenece. Además, le infringí una puya de lo mas hiriente y si pueden jorobarme lo van a hacer. Ya sabemos lo que pasa en los destinos tropicales, acabas pasando de todo, pero durante un tiempo no debo bajar la guardia.

Sudamerica ocupa los siguientes puestos del ranking, y si tras dos meses veo que ese archipielago no se inventó para mi pero no me apetece volver a la patria en pleno invierno siempre puedo subir a un avion que siga la ruta del galeon de Manila y aterrizar en Mexico lindo.

Tengo que mirar muy bien esto porque tendré dos años de paro y si me pillan se viene todo abajo. En Barajas al menos las llegadas internacionales el pasaporte pasa por control policial que lo mete en una maquinita y de ahí podria ir la información al SEPE. No se si eso ocurre también en un aeropuerto de pueblo. En tal caso supongo que debería aterrizar en Francia y entrar en España por tierra. Quiza las agencias de viajes sepan algo de eso.

Comienza para mi una etapa ilusionante, que falta me hacia, y hace tan solo 5 dias estaba en la mesa del curro a tope, y aunque ya sabia algo no queria creerlo hasta que fuese oficial. Ahora mi cabeza lucha por cambiar el chip aunque queda trecho aun.

Autobús ALSA con nombre falso a Biarritz y vuelos desde allí. Luego fichas el paro por VPN. Aún así yo dudo que crucen nada.

Yo estoy en Cebu por si necesitas saber cualquier cosa.

Yo tampoco lo creere hasta que no ponga los pies allí pero mi determinacion es firme, no me pidas que te lo demuestre matematicamente que hasta ahí no llego. Llevo años dando la tabarra en burbuja con esto y el momento ha llegado aunque de aqui a nov pueden pasar cosas que me lo impidan, no solo a nivel personal sino que afecten a todos. Aportaré pruebas lo mas concluyentes posibles y contaré aquí mis andanzas. He hecho dos experimentos en el pasado con resultado positivo. He estado 1 mes en Mexico a mi aire y de un lado para otro. Filipinas es empezar por lo dificil pero si lo dejo para dentro de 10 años no se yo.

Yo tampoco lo creere hasta que no ponga los pies allí pero mi determinacion es firme, no me pidas que te lo demuestre matematicamente que hasta ahí no llego. Llevo años dando la tabarra en burbuja con esto y el momento ha llegado aunque de aqui a nov pueden pasar cosas que me lo impidan, no solo a nivel personal sino que afecten a todos. Aportaré pruebas lo mas concluyentes posibles y contaré aquí mis andanzas. He hecho dos experimentos en el pasado con resultado positivo. He estado 1 mes en Mexico a mi aire y de un lado para otro. Filipinas es empezar por lo dificil pero si lo dejo para dentro de 10 años no se yo.

¿Tú no eras el que estuvo en Rep. Dominicana también un tiempo? No te costará adaptarte, solo es un país difícil para novatos que no han salido de Europa. Y no le des importancia al idioma, que no vas a currar -supongo-, ellos no te van a complicar nada por ahí.

¿Tú no eras el que estuvo en Rep. Dominicana también un tiempo? No te costará adaptarte, solo es un país difícil para novatos que no han salido de Europa. Y no le des importancia al idioma, que no vas a currar -supongo-, ellos no te van a complicar nada por ahí.
He estado dos veces en RD por 3 meses cada una. La idea que me está quedando de Filipinas es que está muy bien organizado para moverse. Tengo una base buena de ingles aunque de parlotear cero pero no me asusta ese tema en ese país.

Autobús ALSA con nombre falso a Biarritz y vuelos desde allí. Luego fichas el paro por VPN. Aún así yo dudo que crucen nada.

Yo estoy en Cebu por si necesitas saber cualquier cosa.

Me interesa eso del VPN, no lo habia pensado. En principio espero que me fichen desde aquí pero conviene tener prevista alternativa.

Lo del bus ALSA con nombre falso no lo pillo, supongo que lo dices porque al subir al bus no te piden el DNI y entonces al reservar billete con nombre ficticio no figuras en los listados de viajeros de ALSA. No creo que ALSA pase esa información al SEPE, de momento. Y por lo que veo desde Biarritz hay vuelos a Estambul y a Grecia si lo prefiero. Interesante.

Queda mucho para nov y por ahora debo controlar la cabeza para que no vuele demasiado que luego la decepcion puede ser mayor.

Me daria tranquilidad poder inscribirme como demandante de empleo en una oficina de empleo de una autonomía vecina porque si van a por mi no me encontraran en su listado de parados, pero supongo que debo estar empadronado allí, y ahora mismo no se como solucionar eso. Además preveo que eso podria pasar a finales de este año o principios del proximo cuando ya haya volado.

Conozco algo la Administración por dentro (no el SEPE) y no creo que haya que ponerse en plan "La gran evasión". Te pueden pillar, pero será más casualidad que otra cosa, nadie se va esforzar activamente en detectar un caso de fraude al SEPE.

Ni el policía del control de fronteras ni la Charo del SEPE creo que estén por la labor. Y en cuanto a los maravillosos sistemas informáticos de control, mejor ni hablamos. Oigo hablar del uso de IA en la Administración española y me entra la risa.

Si no estás en la lista de la Interpol, o si no eres un famoso al que el gobierno quiera crujir fiscalmente para meter miedo al lumpen futbolero o marujil... van a pasar de ti.

Con respecto a Asia poco concreto puedo decir, porque los únicos países asiáticos que he visitado como turista son esos que juegan la Eurocopa y participan en Eurovisión.

Así que voy a aportar algunas generalidades, que pueden ser bastante obvias.

Tema idioma. Hablo bien inglés y chapurreo otros idiomas. He vivido en países donde el 90% de la población habla perfectamente inglés y en países donde el 90% de la población no habla nada de inglés y he tenido que apañarme inicialmente con lo poco que sabía del idioma local.

Lógicamente todo es mucho más fácil en el país que en el que la mayoría de la población habla inglés (si tú también lo hablas). Pero incluso en ese caso el idioma constituye una barrera que te aísla. El aislamiento es menor hablando mal el idioma local que hablando bien inglés con nativos de ese país que también hablan bien inglés.

En Filipinas supongo que será un término medio entre esos dos extremos, pero si no hablas tagalo o el idioma local de tu isla, ni tienes intención de aprenderlo y tu idea es irte a vivir allí de forma definitiva, vas a ser siempre un guiri.

Otro aspecto es el tema cultural. Los españoles nos entendemos mejor con los hispanoamericanos que con otros extranjeros. Recuerdo algo que me contó una chica hispano-peruana. Su padre era español de España y su progenitora era peruana. Cuando sus padres discutían, su padre le llamaba a su progenitora "india" y su progenitora le llamaba a su padre "etnian0". Nos entendemos incluso cuando discutimos. Esa forma de intercambiar insultos raciales, en una pelea matrimonial, le resultaría completamente incomprensible a un europeo nórdico.

Es una historia, una sangre, una religión, un concepto del mundo compartidos. Nos guste o no, los hispanoamericanos son nuestros primos. Noruegos, suizos o ingleses... no son nada nuestros.

Y esa es otra cuestión. Si quieres voluntariamente dejar tu país (no eres un refugiado político, ni de guerra, ni nada por el estilo) probablemente es porque hay muchas cosas en tu país que no te gustan y quieres dejar bien atrás. Pero también hay cosas que no quieres perder completamente.

Esa es la principal ventaja de Hispanoamérica para los españoles, por encima del tema práctico del idioma. No es España (afortunadamente), pero no es algo completamente ajeno.

Yo espero mudarme allí, en el plazo de un año.

Si tú tienes unos ingresos y no necesitas inmediatamente encontrar un trabajo, ni nada por el estilo, puedes probar Filipinas sin presión. Si ves que no encajas allí, puedes darle una oportunidad a Hispanoamérica. Como ya han dicho, hay zonas y zonas. Pero también hay zonas en mi ciudad española que yo no puedo visitar, a ninguna hora del día (ni tampoco la policía, a menos que organice una operación cuasi-militar). E Hispanoamérica es algo más grande que mi ciudad.

.

Es una historia, una sangre, una religión, un concepto del mundo compartidos. Nos guste o no, los hispanoamericanos son nuestros primos. Noruegos, suizos o ingleses... no son nada nuestros.

Y esa es otra cuestión. Si quieres voluntariamente dejar tu país (no eres un refugiado político, ni de guerra, ni nada por el estilo) probablemente es porque hay muchas cosas en tu país que no te gustan y quieres dejar bien atrás. Pero también hay cosas que no quieres perder completamente.

Esa es la principal ventaja de Hispanoamérica para los españoles, por encima del tema práctico del idioma. No es España (afortunadamente), pero no es algo completamente ajeno.

Yo espero mudarme allí, en el plazo de un año.

Si tú tienes unos ingresos y no necesitas inmediatamente encontrar un trabajo, ni nada por el estilo, puedes probar Filipinas sin presión. Si ves que no encajas allí, puedes darle una oportunidad a Hispanoamérica. Como ya han dicho, hay zonas y zonas. Pero también hay zonas en mi ciudad española que yo no puedo visitar, a ninguna hora del día (ni tampoco la policía, a menos que organice una operación cuasi-militar). E Hispanoamérica es algo más grande que mi ciudad.

Yo estaba en Medellín, ciudad que me encanta, pero personalmente es mucho más sencilla la adaptación a Filipinas. También he estado por Perú un tiempo y peor aún, yo personalmente no veo en Sudamérica esa cercanía que expones. Todo es mucho más sencillo en Filipinas, empezando por que puedes salir de noche solo y hablar con cualquiera.

Yo estaba en Medellín, ciudad que me encanta, pero personalmente es mucho más sencilla la adaptación a Filipinas. También he estado por Perú un tiempo y peor aún, yo personalmente no veo en Sudamérica esa cercanía que expones. Todo es mucho más sencillo en Filipinas, empezando por que puedes salir de noche solo y hablar con cualquiera.

Lo de Medellín es brutal, la ciudad más europea de Colombia se podría decir, aunque es mucho decir tal como son los colombianos en todo su país. Hay un capazo de españoles que hemos pisado aquello y hemos estado tiempo. Me acuerdo hasta de los gallinasos arriba de las farolas, un carroñero de por allí.

Sí, tú que conoces ambos destinos no se pueden comparar.

Para hablar con cualquiera tienes que tener un idioma en común.

Ya he dicho que nunca he estado en Filipinas, pero dudo que en las zonas rurales el conocimiento del inglés o de cualquier otro idioma occidental sea generalizado.

Y precisamente esa es la imagen idealizada que tienen aquellos que se plantean dejarlo todo e irse a vivir a Filipinas: playas de arena blanca y aguas cristalinas todavía no destruidas por el turismo de masas, colinas cubiertas de vegetación tropical, un ritmo de vida tranquilo...

Manila o Quezon City serían un golpe muy duro con otro tipo de realidad filipina para esos "expatriados en potencia". Incluso aunque se trate de barrios de clase media donde sea seguro andar de noche solo y donde la gente entienda y chapurree inglés.

Manila o Quezon City serían un golpe muy duro con otro tipo de realidad filipina para esos "expatriados en potencia". Incluso aunque se trate de barrios de clase media donde sea seguro andar de noche solo y donde la gente entienda y chapurree inglés.
Pues ya te digo que no es mi impresión en absoluto. El ambiente en Makati, BGC, IT Park... me parece mucho mas europeo que en los barrios ricos de sudamericana como Poblado, Rosales o Miraflores que son los que yo conozco y donde la leche de realidad si es muy grande a poco que te pierdas. En el resto... pues hay de todo, como en sudamerica.

Yo creo que le das demasiada importancia al idioma, yo es que no conozco a nadie que no sepa expresarse minimamente en inglés, y luego en un mes ya vas suelto.

Vamos yo tengo clarísimo que si un amigo me dice que es novato en salir fuera y que donde se va a llevar menos palos de realidad y donde va a poder interactuar mas con la gente de la calle sin duda lo mando al sudeste asiático.

Para hablar con cualquiera tienes que tener un idioma en común.
Al usar esa frase sin duda no has estado en Pilipinas y no tiene nada de mala tu opinión -aclaro esto porque aquí se te mosquean de nada- Y tampoco es que estés totalmente ajeno a la razón en tu planteamiento. Ocurre que se trata de un país con una bienvenida considerable y eso elimina barreras.

Volver