Doctor Johnson
Madmaxista
- Desde
- 26 Ene 2017
- Mensajes
- 5.676
- Reputación
- 16.086
Al usar esa frase sin duda no has estado en Pilipinas y no tiene nada de mala tu opinión -aclaro esto porque aquí se te mosquean de nada- Y tampoco es que estés totalmente ajeno a la razón en tu planteamiento. Ocurre que se trata de un país con una bienvenida considerable y eso elimina barreras.
Es diferente la experiencia de un turista o de alguien que esté de paso en un país (nómada digital, expatriado con un contrato por un duración determinada) de la de alguien que pretenda establecerse allí de forma definitiva.
Sin el idioma, no podrá tener acceso a la cultura local. Tendrá el simulacro para guiris-turistas o la pseudo-cultura global yanqui del Big Mac y el mall (o el "chopping", como dicen en algunos sitios de Hispanoamérica).
La cultura no es algo totalmente abstracto, ni consiste ver películas en el idioma original. La cultura es una llave a la forma de pensar de tus vecinos, tus compañeros de trabajo, quizás tu futura mujer...
Esa es una de las principales ventajas de Hispanoamérica para los españoles. De cero, sin un esfuerzo adicional, tienes acceso a la cultura local. No es la única, también existen otras culturas que se expresan en maya, quechua, aymara, guaraní, mapuche... Pero la cultura en español en Hispanoamérica no es un pegote como la pseudocultura yanqui en inglés. Es un injerto que se ha desarrollado orgánicamente. Y que hace que la visión del mundo de alguien que ha nacido a miles de kilómetros y pertenece a una raza distinta no resulte extraña ni ajena.
Hay un reconocimiento mutuo de una herencia compartida. Quizás de una herencia que en España estamos arrojando por la borda y que en otras partes respetan más.