Gracias
@Kramer99 por la lectura.
No es habitual que alguien lea el hilo, al no ser la moda, claro que tú tienes recorrido y entonces venías con una intención. Te digo esto porque las últimas veces que alguien ha preguntado por PHIL en burbuja de repente entra un tío y suelta: "Si queréis informaros Lobo estepario ha estado allí" Que no sé ni quien es ni pongo interés en saberlo. Y no cuento esto por criticarle sino porque yo nunca he sabido venderme, sería muy malo en los negocios, tampoco altruista, simplemente con la personalidad apropiada para perderse por ahí.
En cuanto a itinerarios por lo que leo, tú lo posees bastante vasto, me da la sensación de que has estado en más sitios que yo. Y es que yendo con tiempo en un momento dado decidí que para vivir el país la estrategia más interesante era pasar meses en un lugar determinado, explotando esa región con buses, jeepneys o a pie, disfrutando de multitud de anécdotas entre medias.
Y una vez explotando ese sitio más parecido yo a Rodríguez de la Fuente que a de la Quadra Salcedo, esto es, al primero le daba igual lo que le echases durante el día, eso sí, a dormir al Parador. El segundo más de machete y campamento. Puede que en esa forma de actuar mía también haya influido un hecho que por sabido no es menos sorpresivo y es que el sol en el Trópico se larga de diez a doce horas. Hay que hacer vida social entonces porque de noche todos los gatos son pardos y claro eso va más con la juventud o con otra personalidad a la del aventurero solitario.
Ya estoy tocheando, uno quiere decir tantas cosas... Voy derecho a tus comentarios.
Mindanao lo he tocado casi todo, menos el Bangsamoro, Zamboanga City sólo por el aire. Pero lo restante sí, menos GenSan donde vive Pacquiao. Buen recibimiento en Zambo, que como tú sabes se trata de un enclave cristiano rodeado de jovenlandeses - así llaman a los fiel a la religión del amores en PHIL por herencia española - Ocurre que mis intentos de entrada en zona jovenlandesa coincidieron con muy malas noticias acerca de secuestros, has nombrado Ipil, a donde me ofrecieron ir desde Tangub City, Misamis Occidental, añado entonces Pagadian, con un modus operandi repetido por Abu Sayyaf, Jemaah Islamiyah o quien fuese, escisiones algunas del FMLN, consistente en informarse sobre residentes extranjeros primero, copiarles rutinas, secuestro nocturno y finalmente huida en chalupa a Basilan u otras islas, entre ellos algún misionero decapitado. También me informaron sobre señores de la guerra en determinadas zonas. Intenté sabiendo como actuaba esa gente, ser itinerante, cogerme un Rural y traspasar así la región, no me coincidieron fechas y finalmente desistí. Incluso el mismo Zambo, que tú estarás bien informado de ello, sufrió el ataque de esos grupos.
Sin embargo es lo que tú cuentas, el habitante de a pie muy normal, los politiqueos vayas donde vayas los llevan cuatro comparado con el mogollón, que está más por vivir tranquilo, sea muslim o cristiano. Duterte de hecho ganó las elecciones en zonas muslim que uno no pudiera creerse. Un ejemplo mío, por el Este entré en Wao y el recibimiento fue excelente. En cuanto a mis centros de acción en Mindanao mandaron Dipolog, y por el otro lado Malaybalay, claro que lo he pisado todo y durante días, casos de Ozamiz, Iligan, CDO, Butuan, Bislig y por supuesto, Davao. Además me he topado con la otra guerrilla, la comunista, en un campamento o urdiendo algún plan en la carretera. Estos también metían bombas, a mí no me pilló lejos una en Valencia City, ya que me encontraba en Bukidnon por entonces, claro que no es un grupo pendiente de los extranjeros, fue primero de lucha por el establecimiento del comunismo ortodoxo y últimamente, centrado en los marginados, los indígenas, en pilipino "lumad". Metiendo bombas a las mineras por un motivo denunciado, que las maniobras de fracking infestaban de contaminantes los acuíferos, en tierras trabajadas ancestralmente por aquellos.
Bueno, me quedan cosas en el tintero así que mejor cambio de post por no cansar...