Bueno, ya que he revivido el hilo por la ligera apertura parcial del país hago unas consideraciones sobre geografía y climatología. Deseo adelantar antes de explayarme que yo soy perro perrísimo y paso de consultar datos, que mis ladrillos van más de experiencia personal, así que también me puedo colar. Y luego un poco de OFF TOPIC... si no tienes experiencia en países tercermundistas no te presentes aquí a pelo, prueba primero países facilones para el turista como Tailandia, o si no te obsesiona el puterío, Malasia también lo veo apropiado. Filipinas necesita que estés un poquito rodado pero tampoco penséis en África, shitholes brutales, no no no va de eso, el recibimiento normalmente será cálido, solo que como país en desarrollo puede adolecer de servicios básicos para un occidental de ahora, un ejemplo, sin duda se trata del destino en la región con la velocidad más obsoleta de internet. Y eso que es el primero del mundo en mensajería.
VIENTO
La isla de Catanduanes se lleva la palma, por su situación geográfica, latitud adecuada para el posible huracán, además de tragarse en la otra parte del año el amihan, que es el monzón seco del NE. Aquí hago un inciso, solo hay dos cambios de viento entre SO que es el monzón húmedo y potente, y el NE, seco y un poco fresco, a lo largo del año. Pues bien, un día te levantas y te notas rarísimo, en efecto, varió la dirección del viento, más en el cambio de SO a NE que al revés. En cuanto a la isla que he mencionado nunca ha sido turística y será raro que la visites. Añado también las islitas dispersas en el Norte, como son las Batanes y cercanas a Taiwan, completamente desprotegidas para este fenómeno meteorológico.
LLUVIA
Estamos en el Trópico y llueve en todas partes, algunas consideraciones, las regiones NO de Luzón pueden ser las menos lluviosa del país, al ser por latitud zona un tanto templada y segundo al guarecerse de los ciclones, que deben superar dos cadenas montañosas hasta llegar allí. Estoy hablando de Ilocos Sur y Norte. Para nuestros queridos clientes que leen el hilo, allí a una chica guapa se le dice nagpintas, no maganda. Se trata entonces de una región apropiada para el cultivo propio de zonas templadas, no en vano Ferdinand Marcos que nació allí, implementó una serie de mejoras, esquemas para regadíos y desratización que impulsó muy favorablemente el tema agrícola.
Que de todas formas tirando a Este, entre la Sierra progenitora y su paralela, la Cordillera Central, hay unas cuantas provincias donde encuentras de todo, desde secarrales hasta vergeles, esto último sobre todo en la zona Sur lindando con la Cordillera. Para acabar deseo mencionar a Manila, ya que con las lluvias se inundan algunos barrios, el motivo más que debido a lo que venga del cielo radica en el sinnúmero de pozos ilegales que hunden la capa freática y por lo tanto la ciudad. Aquí cliente, ya puedes llamarle maganda y si te vas a la zona de astutas tipo Puttaya, que es Ángeles City, debes adornarla con la palabra malagú, que significa guapa en pampango.
Y cuando más a Sur vayas, hacia el Ecuador, suele haber más humedad, así que Mindanao debe considerarse la región más lluviosa, asímismo con la foresta más variada. Ocurre también que Filipinas se trata de una nación superpoblada, porque todavía pervive con mogollón de gente en el umbral de la pobreza o menos, y los hijos de más son su modo de riqueza. Añado las religiones que propulsan ese pensamiento familiar y extenso, aunque el grupo esté mal alimentado. Así que en 300.000 km2 hay una población de 110 millones, en Expaña sobre 500.000 km2 pues 45 si mal no recuerdo. ¿Y a que viene esto? A que la deforestación manda y la situación geográfica puede ser secundaria para encontrar más o menos verdor. Descollo a una región en especial de Mindanao, Bukidnon, considerado el granero del país por su situación orográfica, altura y lluvia asegurada por el paralelo donde se encuentra, aquí me he encontrado de todo menos copra, entonces maíz, piña, plátano y por supuesto arroz. Lo siento estimados clientes, un poco de confusión, al ser la isla del Sur la más heterogénea en lenguajes tribales, así que le llamáis maganda y se os entenderá, en caso de la zona costera Norte, donde impera el cebuano podéis piropearla como guapa y si os metéis en la misma Zamboanga city, bonita.
Que no se me olvide, en la región SE de Mindanao pega mucho la lluvia en Diciembre o quizás Enero, desconozco el motivo, me refiero a las que se llaman Davao de nombre.
FRÍO
Sí, es posible encontrar climatología templada para guarecerse del bochorno. Que total solo hay que tirar de lógica, altitud y latitud. Baguio en la Cordillera Central puede considerarse por ello el lugar más frío, en invierno se pude bajar a menos de 10 ºC perfectamente, que por latitud corresponde al invierno. De Manila para arriba existe la estación invernal, aunque lógicamente sin la brusquedad de Occidente. Y por supuesto añado la altura, no solo los macizos montañosos del Norte, en la isla de neցros tienes Canlaon City o en la nombrada Bukidnon, Malagbalay y Valencia City, aparte de otras ciudades hasta llegar a Davao. No dejo de lado Manila, que debido a tener una bahía de notable dimensión en ocasiones te hace disfrutar de la brisa marina.
MONZÓN HÚMEDO Y HURACANES
La zona del monzón SO puede ser confusa, porque hay zonas como Santa Catalina, en neցros Occidental que parecen expuestas a ese fenómeno, ni mucho menos, entre la erosión por las talas ilegales y la falta de lluvia, puede pasar por destino moderadamente seco. Y a Norte llega de aquella manera. Entonces donde pega con ganas serían Norte de neցros, Panay, Mindoro y Luzón hasta la capi. En Panay queridos clientes a la chica guapa le podéis llamar maányag, el dialecto local es el hiligaynon.
Los huracanes claramente vienen del Pacífico, alguno tengo localizado históricamente en la otra parte, en el mar de Sulú, pero solo lo nombro a modo de anécdota. Entonces toda la franja oriental del país, expuesta al fenómeno menos de latitud 10º para abajo, debido al efecto Coriolis que va de rotación de la Tierra, bueno a estudiarlo quien guste de saber por geofísica. Que alguno ha ocurrido también cercano al Ecuador, que por no esperarlo a esos grados, hizo más desgracia, caso de la ciudad de CDO. También en Luzón los frena la Sierra progenitora lindante con el océano. Entonces la zona adecuada para sufrir ciclones estará entre las islas norteñas de Mindanao, donde el surf, Samar, Leyte -en waray waray le podéis llamar manguyon- y Sur de Luzón, Legazpi, donde los cocos pueden salir volando -en bicolano la chica mangusian además de ser las más alegres, la pandereta del país- Y eso queda extendible a un posible tsunami, ya que están expuestas al océano.
Recuerdo para neófitos que un huracán pierde fuerza cuando toca tierra, al absorber agua del mar, así que cuando más tires a Oeste, menos lo notarás pero vamos que si viene uno de nivel 4-5 seguro que te lo tragas menos quizás en Palawan, lindante con Malasia. Igual para el tsunami, que consiste en subida del nivel del mar por esa atracción atmosférica, así que desde medio metro a dos metros, normal que sucedan en la visita del huracán, que como he dicho son propios desde Junio a Noviembre, incluso alguno ha caído en Diciembre. Los más potentes en los últimos años han sido en Octubre-Noviembre, años atrás eran en Julio-Agosto. Yo he pasado alguno de 900 mm Hg en el ojo del ciclón -creo no equivocarme en la cifra- y alucinas con la bravura de la naturaleza, quienes más lo pagan suelen ser las palmeras, ahí aguantando como sea. Y por supuesto toda obra humana.
TERREMOTOS
Esto también puede ser disperso, que total el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico. Manila a la cabeza al estar atravesada por una falla grande y otra más pequeña. No sé, en general nada violento, muchos sismos ligeros a lo largo del año, ves las lámparas balancearse y a la gente salir a la calle para ver qué tal los edificios. O con el epicentro en el cercano estrecho de Mindoro. También en el Tañón Strait entre Cebú - aquí queridos clientes se les llama guapa en el cebuano estándar - y neցros. Aunque los más potentes que haya notado yo personalmente han sido en Bohol, donde alguno que otro derruyó mayoría de iglesias, o en la cercana Masbate, en esta isla leído en las noticias.
Por supuesto todo esto adornado con volcanes, Mayón el más eruptivo y actual, tocando Legaspi, Bicol. El que hay en Tagaytay, que ha sido un destino vacacional cercano, ahí en medio de la islita del lago. El Pinatubo, entre Ángeles City y Subic Bay, por zona pampanga, que fue alucinante aquello, lluvia ácida y paisaje blanquecino por la ceniza. Que si os mola patear zona volcánica alucinaréis con el paisaje lunar que deja la lava, aunque por otra parte aconsejo contratar guía ya que suele haber grietas con destino funesto. Existen otros volcanes, más extinguidos como el Kanlaon en neցros, el famoso Hibok-Hibok de Camiguín, o el Mount Apo cercano a Davao y donde no sé si queda alguna águila filipina, la más grande del mundo.
Bueno, ya paro y premio para quien se haya tragado toda la lectura...