Desconozco Myanmar y no puedo opinar, una de las cosas que me tiró para atrás fue el abuso de precios en Yangon, me hice una idea al leer viajeros cuando me pasó por la cabeza visitarla, hoteles desvencijados, sin renovar, a precios de cuatro estrellas, más las gracietas de taxistas. Ya te digo, estaba cansado de la forma de proceder budista con los extranjeros y no quería pasar de nuevo por ahí, pero claro, se trata de un país diferente y habría que indagarlo como tú. También llegaron malas noticias de ataques sueltos, como tú dices a saber lo que ha mejorado pero hace un lustro todavía gente viviendo en plan medievo. Y varios backpackers de "todo el mundo es bueno" algún disgusto se llevaron perdiéndose por ahí. Por lo que cuentas, imagino entonces que la visitaste cuando los militares seguían controlando el negocio, antes de la premio nobel.
En cuanto a monjes budistas, pues sí, eso de arrimarse por la mañana cuando van con el cuenco, bueno, tiene su empaque para quienes busquen espiritualidad. Sin embargo debo decirte que mi experiencia con ellos la catalogo de bastante negativa, tanto en Laos, Camboya como Tailandia. Incluso Vietnam, donde llevan la túnica marrón, no azafranada, allí el budismo mahayana. Eso que yendo en bicicleta ves un templo, voy a pararme y tal, recibiéndome los perros malamente, en otros sitios das una vuelta por el cementerio con esas tumbas circulares y miradas poco invitadoras, por decirlo levemente, etc etc. Curiosamente mejor con alumnos, no recuerdo como se llaman en su religión.
Mientras escribo me pasan anécdotas por la cabeza, en Vientiane, los muros de sus templos y escuelas apenas con metro y medio de altura, en eso que circula por la calle una rubia occidental, simplemente paseando y los chavales de la túnica mirándola como uno de burbuja jajaja. Los nagas, las serpientes por las escaleras, buf, tantas cosas que contar, los dos mejores templos que he visitado han sido en Kuala Lumpur y el que más me gusta, el de la parada de metro en Bangkok, Sam Yan. Aparte de esa zona en Myanmar que tú conoces, para lo que es el budismo auténtico, artesanal, por describirlo de alguna forma yo recomendaría Luang Prabang, y si se quiere ver un lugar poco explotado a la manera thai, la ciudad que hace frontera con Laos, Nong Khai, con esos tejados de pan de oro, etc muy chula. En líneas generales el budismo thai demasiado encarado a turistas, muchas pavas en Chiang Mai oh que religión más bonita, haciendo chorradas dentro del templo, cosas así, restándole autenticidad.
En cuanto a lo que hablas de Camboya, el único amigo de China entre los vecinos, les pagan la energía y así tienen su voto asegurado en los organismos internacionales. Ahí es donde me llamó la atención la arquitectura de las shophouses de origen chino, en Phnom Penh, algunas se veían en Malasia o Singapur, también en Sarawak. Mucho menos en Tailandia. Vamos que la relación les viene de tiempo.
Bueno
@Viviendo estaríamos hablando sin parar de esa región, maldita sea, me está entrando el gusanillo jajaja