Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
estirar mucho, todos los grupos que utilices, especialmente todos los relacionados con movilidad articular, hombros, cuello, cadera...Una pregunta: ¿seguís alguna rutina específica cuando acabáis de hacer el ejercicio de entrenamiento? Para soltar, digamos. Ya me entendéis.
Cuando ya has hecho todos los ejercicios y toca ir relajando los músculos.
Es que siempre he subestimado la importancia de ese descenso progresivo y me he topado con que -fulastre de mí- acabo de hacer unas series y tan pronto como acabo de largo a la ducha o me siento, sin más. ¿Qué me pasa luego? Que se me agarra algún punto gatillo o reaparecen viejas amigas (las contracturas).
Algunos practicantes de calistenia se me han quejado: "Gurney, tengo más hombros, más dorsal, pero los brazos no me crecen"
Aquí tenéis la rutina nocturna de brazos de Rich Piana. La he probado, y funciona:
No sé si se ha hablado por el hilo sobre el número de días por semana que sería recomendable entrenar.
Dependerá de los objetivos y nivel de cada pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué os ha dado mejores resultados?
Yo continúo la rutina del gran forero @Gurney de 5 días, que me va genial y con buenos resultados.
No sé si se ha hablado por el hilo sobre el número de días por semana que sería recomendable entrenar.
Dependerá de los objetivos y nivel de cada pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿qué os ha dado mejores resultados?
Yo continúo la rutina del gran forero @Gurney de 5 días, que me va genial y con buenos resultados.
saludos.. si te vale mi opinión, en general cuantas más veces entrenes por semana mejor. me explico:
hay varios principios que condicionan la mejora física. según los autores serán 7, 11 o 20. da igual, lo principal todo el mundo está deacuerdo que son:
1) variablidad. hacer diferentes ejercicios
2) adaptabilidad. repetir estimulos similares para mejorar en eso
3) individualizacion. cada cuerpo, un mundo.
4) volumen. cuanto haces medido en repes, tiempo...
5) frecuencia. cuantas veces repites cada semana
6) intensidad. la caña que das medida en kilos, watios, etc
7) supercompensacion. cuando descansas, tu cuerpo se fortalece para afrontar el siguiente reto
los tres primeros son referidos a como debes organizar el entreno. lo que tu preguntas sería la "frecuencia". y va ligada al volumen e intrensidad.
es decir, si subes la frecuencia debes bajar el volumen e intensidad. y es lo que mejor funciona para casi todo el mundo, porque la realidad es que es casi imposible ajustar debidamente ni volumen ni intensidad.... ¿cuantas dominadas hacer en una sesion? ¿30, 40, 60...? con que velocidad exacta de ejecucion? ¿con lastre? ¿cuanto descansar entre series?.... son preguntas muy complejas de acertar, pero la frecuencia si la puedes controlar: si puedes entrenar mas veces por semana, ajustando lo demás, mejor.
para la inmensa mayoria de la gent es mejor entrenar mas veces por semana pero entrenar menos cada vez. igual que es mejor comer todos los dias un poco que no ayunar 3 dias y luego comer como un oso, o es mas sano dormir un poco cada dia que no trasnochar hoy y mñn pasarte el dia acostado, etc...
además no somos maquinas. hay dias que vas a fallar por lo que sea. si entrenas 3 dias por semana y fallas uno es peor que si entrenas 6 y fallas uno. y habrá dias que tengas prisa y recortes, o que estes flojo por lo que sea, etc....
al final es mejor haber hecho 300 entrenos en un año que 150. las posibilidades de haber echo las cosas bien crecen.
y el volumen tb. un dia no puedes hacer 100 repes de un ejercicio, pero si puedes hacer 40 x 3 dias, al final te has metido 120... etc.
es mi opinion. mejor 20min al dia que 90´ cada 3 dias.
y media hora la sacamos todos seguro. aunque sea hacerte cuatro ejercicios marranos en el suelo de casa viendo la tele.
es mi opinion.
Buena respuesta
Un tema en el que la alta frecuencia va muy bien es en general para las skills, y los deportes en general
Es decir, es mejor hacer 15 minutos al día de pino (=105 minutos a la semana, ó 1 hora y 45 minutos), que una sola sesión semanal de esa hora y cuarenta y cinco minutos; o ir a tirar a canasta un rato todos los días antes de entrar a clase (técnica del mítico Petrovic, aunque él hacía una burrada de tiros) que sólo hacerlo en una sesión el día antes del partido, etc etc
Por supuesto, la alta frecuencia debe hacerse con un volumen bajo-medio en cada sesión
No obstante, en skills muy demandantes para las que hay que calentar bastante, es mejor concentrarlo todo en 2-3 sesiones semanales. Por ejemplo, la planche: empiezas calentando muñecas, algunas flexiones fáciles, luego algo de planche lean, seguido de tuck/advanced tuck...cuando llegas a la progresión correspondiente a tu nivel actual han podido pasar fácil 20-30 minutos, y los descansos entre series de posiciones tan duras son también largos